Sin quórum salió adelante la sentencia a favor de Lucila Ayala

Tres de los cinco diputados que conforman dicha Comisión votaron a favor del dictamen

Irene Medrano Villanueva

  · viernes 26 de abril de 2019

Culiacán, Sin.-¡Aprobado por unanimidad! cantó el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, justo 40 minutos antes de las doce de la noche, -plazo que tenía el legislativo- con apenas 20 diputados el Congreso del Estado aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para dejar sin efecto la designación y nombramiento del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Héctor Samuel Torres Ulloa.

Sin quórum fue aprobado el dictamen -19 diputados de Morena y uno del PT-, ya que se requieren 21 legisladores luego de que se reanudó la sesión ordinaria, después de nueve horas de receso.

Horas antes por mayoría la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó aplicar la sentencia a favor de Lucila Ayala emitida por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Segundo Circuito para subirlo al pleno.

Tres de los cinco diputados que conforman dicha Comisión votaron a favor del dictamen: las diputadas de Morena, Flor Emilia Miranda y Victoria Sánchez, Edgar González del PRD y en contra la legisladora del PRI Gloria Himelda Félix y no estuvo presente el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Oliva, quien es diputado de Morena.

La legisladora del PRI, Gloria Himelda Félix, justificó que su partido no pretende evadir la aplicación de la sentencia, ni su posición era una “trampa política”, sino evitar impactos irreversibles incluso para la propia quejosa.

Después de quedó listo el dictamen y a seis horas de que se decretó el receso parlamentario, no había quórum para agotar el orden del día y citar a sesión extraordinaria para votar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales.

En el pleno se encontraban 19 de los 23 de Morena. Faltaban el grupo parlamentario del PRI, -ocho-, Grupo parlamentario del PT –tres- y sólo estaba uno; grupo parlamentario del PAN –dos-, además el del PRD, Edgar González, del PAS, Angélica Díaz y el independiente José Manuel Valenzuela y una de lo que fue encuentro social.