Culiacán, Sin.- A casi cinco años de que se inició la construcción del nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa en Culiacán y haber empezado a ocupar algunas áreas, sigue sin fecha de cuando se ocupará en totalidad.
El director del nosocomio, Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, informó que aún no hay fecha debido a que se están realizando las últimas adecuaciones e instalaciones de equipos, sin embargo, indicó que será este mismo año cuando entre en funcionalidad total.
También puedes leer: Confirma Rocha Moya que recursos por parte del Insabi ya fueron entregados
“No tenemos exactamente una fecha, pero esperamos que quede para este mismo año. Se están haciendo las últimas adecuaciones, detalles, terminando de instalar el equipo; pero no hay exacta o próxima de cuando estaríamos trasladándonos en la totalidad”, señaló.
Añadió que lo que hace falta son pequeñas modificaciones, sobre todo instalaciones de equipo así como adecuaciones en áreas físicas, ya que al momento de instalar los equipos se tiene que adecuar los espacios, mismos que llevan algo de tiempo.
Agregó que estas modificaciones ya se están haciendo y están dentro del presupuesto, pero al llevarse un tiempo será la espera para traslado total.
Suárez Arredondo, explicó que se encuentra en un 70 por ciento los avances en el equipamiento del hospital, donde todos los aparatos ya fueron comprados y únicamente requieren terminar la instalación.
Asimismo, especificó que el 30 por ciento corresponde a las áreas de Terapia Intensiva, Unidad de Neonatales, Urgencias y Quirófanos, que no han podido ser trasladas por adecuaciones de infraestructura como las eléctricas.
“El material está completo, el equipo está completo, solamente esas adecuaciones e infraestructura que a veces cuando llegan los equipos hay que hacer, de momento de instalarlos”, expresó.
Contexto
Cabe destacar que fue el 5 de diciembre del 2018 cuando se iniciaron los trabajos de construcción del Hospital Pediátrico, en el que se invirtieron más de 700 mil de pesos y tendrá capacidad para atender a más de 600 mil niños en un edificio de 19 mil metros cuadrados, el cual tendrá más de 60 camas censables, 34 consultorios y 13 camas de cuidados neonatales.