Se deslinda Estrada de observaciones de la ASE al Ayuntamiento de Culiacán

El exalcalde acudió a la comparecencia de la titular del órgano auditor

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · lunes 11 de septiembre de 2023

Son 84 millones de pesos observados en la administración de Jesús Estrada Ferreiro, referentes al pago de multas y recargos por las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Foto: Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- "Solo me tocaron cinco meses", comentó Jesús Estrada Ferreiro, exalcalde de Culiacán, al deslindarse de las observaciones hechas a la cuenta pública del 2022 por la Auditoría Superior del Estado en la administración que encabezaba.

Estrada Ferreiro fue señalado por el diputado Adolfo Beltrán, quien destacó que el informe de la ASE resaltó las observaciones hechas por el órgano auditor.

También puedes leer. Juicio político está liderado por Feliciano Castro, acusa Estrada Ferreiro

El legislador mencionó observaciones por 129 millones de pesos, de los cuales 84 millones de pesos se refieren al pago de multas y recargos por las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social del ejercicio del 2018 al 2021.

"Vengo a ver qué es lo que dice y, sobre todo, por si los diputados y diputadas se sueltan opinando. A veces, esas opiniones son dañinas para mí, ya que dan a entender que Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, y todos los municipios del Estado, tienen irregularidades y quebrantos. Pues no, no somos iguales. No tengo ningún quebranto, ni tampoco todo lo que me inventaron. Todo lo que pasó en los juzgados es inventado por el sistema, por la Fiscalía, por el propio equipo del gobernador y por los diputados vulgares y corrientes y delincuentes que tenemos."

La comparecencia

Cuando los legisladores cuestionaron a la auditora, Adolfo Beltrán abordó los señalamientos hechos al Ayuntamiento de Culiacán.

Legisladores del estado de Sinaloa.Foto: Cortesía | Congreso del Estado

En respuesta, la titular de la ASE, María Guadalupe Félix Rivera, dijo que los 84 millones de pesos no pueden ser solventados.

"Es un daño que realiza el funcionario, en este caso, al ente, por negligencia; es decir, omite cumplir en tiempo y forma con el pago. Eso, efectivamente, es un daño que tendrá que ser reintegrado", expuso la auditora.

Asimismo, la titular del órgano auditor indicó que hay un plazo de 20 días para solventar o reintegrar el dinero.

Explicó que de no ser así, se entregará el expediente al Supremo Tribunal de Justicia Administrativa en caso de ser una falta grave y, si es leve, al Órgano Interno de Control.