Se descarta el cierre de negocios para Sinaloa: Coepriss

Jorge Alan Urbina Vidales aseguró que la reactivación ecónomica se ha dado de manera gradual en comercios esenciales y no esenciales

Melissa Ortiz | El Sol de Sinaloa

  · lunes 1 de febrero de 2021

Foto: Cortesía │ Coepriss

Culiacán, Sin.- Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado de la Coepriss indicó que en el estado la reapertura de los negocios ha sido de casi el cien por ciento, los cuales se han ido reactivando de manera gradual, con el cumplimiento de las normas sanitarias emitidas por el Sector Salud, ante la pandemia de Covid-19.

Indicando que hasta el momento se ha descartado nuevas acciones de confinamiento, así como el cierre de negocios no esenciales y la restricción de actividades. Ya que las medidas para mantener la reactivación de negocios de manera segura, han sido impuestas de manera coordinada por las Secretarías de Economía y Salud.

Foto: Cortesía │ Coepriss

Puedes leer: Presume Sesesp un descenso en estadística delictiva en Sinaloa

Urbina Vidales destacó el cumplimiento de los lineamientos sanitarios, por parte de comerciantes y empresarios, señalando que la reactivación económica en el estado es una necesidad de subsistencia para las familias.

El comisionado sostuvo que desde el inicio de la pandemia se ha trabajado para garantizar la seguridad de la ciudadanía de la mano del sector empresarial y de las unidades económicas asociadas a diversas Cámaras, al igual que del comercio en pequeño, micro, mediano y pequeñas empresas, de los negocios independientes y mercados, entre otros, para la aplicación universal de los protocolos de higiene y seguridad sanitaria para detener la propagación del Covid-19.

Indicó que las medidas sanitarias implementadas en los negocios son importantes operen de manera adecuada, “se trata de asumir hábitos saludables y una actitud de autocuidado de la salud lavando nuestras manos con frecuencia o usando gel antibacterial , manteniendo la sana distancia y el uso del cubrebocas”.

Foto: Cortesía │ Coepriss


Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, Sinaloa cuenta con 125,550 unidades económicas, tanto esenciales como no esenciales, que ya abrieron casi en su totalidad; de las cuales 67 mil que se consideraron esenciales se mantuvieron activas con estrictos controles sanitarios.

Afirmando que 107 negocios fueron suspendidos de manera temporal durante el 2020 en Sinaloa, por incumplir con los protocolos sanitarios, lo cual representa menos del uno por ciento del total de estos.

Enfatizó que en lo que va del año 2021 sólo se ha suspendido un restaurante en Culiacán, esto por la violación a las normas sanitarias contra el coronavirus, señaló que el establecimiento resolvió las observaciones y se encuentra de nuevo en funcionamiento.



Lee más aquí

Alcalde de Mazatlán negó que en el municipio se estén “maquillando” las cifras sobre contagios y decesos por Covid-19. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán