Culiacán, Sin.- "Este es un gobierno al vapor y el presidente no nos ha tomado en cuenta para la toma de decisiones en esta pandemia" fueron los reclamos de los regidores en la sesión de cabildo.
Sandra Martos, Síndica procuradora del Gobierno de Culiacán, fue la primera en poner sobre la mesa que la decisión tomada el día de ayer por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro de reapertura el centro, fue una acción que no se consultó entre los regidores, siendo además, irresponsable.
La movilidad de Culiacán no es una cuestión de ocurrencia ni una decisión unilateral, en esta decisión se debe tomar en cuenta también a los regidores.
Sandra Martos
Los regidores recriminaron que el alcalde ha tomado decisiones sólo y que la gente que se manifiesta, como los comerciantes, por las afectaciones que les trae económicamente, se dirige a los regidores que no tienen la información completa.
Jorge García señaló en cabildo que no se puede abrir por abrir el Centro de Culiacán por la pandemia, ya que es un tema de calidad humana pero que se puede preparar a los comerciantes para que cumplan con las medidas sanitarias y no pongan en riesgo a terceros mientras trabajan.
El día viernes las maestras en urbanismo, una de ellas Antonia Sarabia, logramos que los locatarios del Mercado Garmendia tuvieran una capacitación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que es la certificación que tiene los restauranteros, y ahora los locatarios. Si se abre el centro ahorita y se enferman mañana, es culpa de nosotros.
Regidor por el PRI
Jorge también hizo mención de que la nueva modalidad de acceso vehicular y peatonal en el centro, que se acordó con el Secretario de Vialidad y Transporte Pánfilo Díaz y algunos regidores además del Instituto de Planeación Urbana (IMPLAN) le sigue pegando al Mercado Garmendia, afectando los ingresos de sus comerciantes.
Nos hace falta una segunda reunión para ver cómo coadyuvar al Mercado Garmendia, ya que es el comercio local y podemos ayudarles con su situación económica, ya que con el tema del pago del agua y luz no pudimos.
Jorge García
Otros miembros del cuerpo de regidores hicieron hincapié en que las medidas sanitarias y especificaciones que piden para que las cortinas del centro de Culiacán se levanten, son muy exigentes y que no se está pensando en la falta de ingresos que padecen desde hace ya casi cuatro meses los pequeños comerciantes.
Antonia Sarabia recordó que muchos comercios ya no pudieron abrir.
En cuanto a la movilidad, la mencionada regidora le pidió al alcalde que vigilará que los conductores de camiones cumplieran con las normas de sanidad, pues en los traslados los conductores no cumplen con lo mínimo que es portar cubrebocas y no hay manera de cesarlos de su trabajo como con los comerciantes.
Se suben a los camiones y traen aire acondicionado y ni los ciudadanos ni los choferes usan cubrebocas, cuando los comerciantes están hasta poniendo tapetes sanitizantes y están vigilados, mientras que los transportes no, poniendo en peligro la propagación del virus. Antonia Sarabia.
Lee más aquí ⬇