Culiacán, Sin.- Ante la crisis que vive Sinaloa por falta de agua, campesinos y organizaciones agrícolas contemplan diversas alternativas como limitar las hectáreas de siembra, optar por cultivos con menos demanda de agua y recuperar los pozos acuíferos.
Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), señaló que es crítica y muy preocupante la escasez de agua que se registra en el estado.
También puedes leer: Presas de Sinaloa aún no alcanzan el mínimo necesario para garantizar ciclo agrícola
“Ya se está viendo muy serio la posibilidad de restringir las siembras, no solamente evitar cultivos de alta demanda como maíz, sino incluso dejar tierras sin sembrar, ya es uno de los escenarios, y es sumamente preocupante”, advirtió.
Los bajos niveles de almacenamiento en los embalses de la entidad, que al 18 de septiembre se encuentran al 29 por ciento, son muy preocupante y ponen en riesgo el ciclo agrícola 2023-2024 en el valle de Sinaloa, señaló el presidente de la Caades.
“Se nos fue la mitad del mes de septiembre y seguimos igual que como terminó agosto, sin aportaciones”, lamentó Vega Román.
Ante esta situación, son pocas las acciones que pueden realizar agricultores y autoridades, puesto que la única solución es la presencia de lluvias en la zona serrana que genere aportaciones a las represas.
“Desgraciadamente, es poco lo que hay que hacer. Lo que haya que hacer lo vamos a hacer, como el rescate de agua, echar a andar pozos, pero por más esfuerzo que se haga, si no nos llueve bastante, la situación va a mejorar muy poco”, explicó el presidente de Caades.