/ jueves 30 de julio de 2020

Rechazan el Pleno el dictamen de la Comisión de Fiscalización

Dicha propuesta era rechazar la aprobación determinada por la Auditoría Superior del Estado relativa a los informes individuales de cuentas públicas de siete secretarías.

Culiacán, Sin. La Auditoría Superior del Estado envió a la mencionada comisión de manera aprobatoria las cuentas públicas de las secretarías de admón y finanzas, de obras públicas, desarrollo social, desarrollo sustentable, seguridad pública, turismo y de agricultura y ganadería

Por mayoría de votos el Pleno no aprobó el dictamen de la Comisión de Fiscalización quien propuso rechazar la aprobación determinada por la Auditoría Superior del Estado relativa a los informes individuales de cuentas públicas de siete secretarías de gobierno estatal.

La Comisión de Fiscalización había propuesto rechazar la aprobación determinada por la Auditoria Superior del Estado relativa a los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización Superior de los Recursos Públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Turismo y Secretaría de Agricultura y Ganadería, todas del Gobierno del Estado de Sinaloa, correspondientes al ejercicio fiscal del año 2018.

Entre las Conclusiones Técnicas expuestas en el dictamen de la Comisión de Fiscalización, que fue rechazado en el Pleno por 20 votos, se detectó que en la Secretaría de Administración y Finanzas hay una cancelación indebida de un adeudo por 42 millones 500 mil pesos a Impulsora de la Cultura y de las Artes I.A.P., proveniente del ejercicio fiscal 2014.

Se observa incumplimiento en la entrega de retenciones económicas hechas a los trabajadores, con los siguientes montos y destinos:

Al SNTE 53, con 37 millones 92 mil 95 pesos; Al FIGLOSNTE 53, con 14 millones 143 mil 431 pesos; al STASE, con 32 millones 546 mil pesos; a la empresa Prestaciones FINMART, S.A., con 11 millones 171 mil 635 pesos, por concepto de créditos, entre otras.


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En la SOP Se observa que en la revisión de las cuentas públicas de la Secretaría de Obras Públicas hay una carencia de expedientes debidamente integrados en todas las obras, con inversión de 4 mil 214 millones 333 mil 938 pesos 86 centavos

En general se señalan a ochos, entre las que hay pavimentaciones, remodelaciones y construcción de estadios deportivos, drenajes, centros de atención especializada entre otras.

Se señalan 12 obras con exceso de pago y otras 33 se detectaron conceptos pagados, pero no ejecutados, pagos no previstos o improcedentes.

En la Secretaría de Agricultura y Ganadería se señala “la ausencia de cumplimiento a las condiciones de transparencia previstas en el capítulo VI del Título Tercero de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa”.


Ello aplica en la entrega de 12 millones 996 mil pesos, a diversas organizaciones de productores agrícolas, así como la entrega en condiciones similares de 4 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.

En la Secretaría de Desarrollo Social se observa la carencia de documentación comprobatoria en la compra de uniformes por 46 mil 566 pesos, en el gasto de 122 mil 419 mil pesos en mantenimiento de vehículos y en pago de viáticos, por 76 mil 165 pesos.

En la Secretaría de Desarrollo Sustentable se señala la inaplicación de recursos del Programa Estrategia Estatal de Política Territorial y Urbana Proyecto ONU-HÁBITAT 2017 por un millón 187 mil 500 pesos, que fueron registrados como ejercidos.


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También se identifica como compras directas por 179 mil 187 pesos, la entrega de combustible por 320 mil pesos mediante recibos sin fecha, referencia de importe, nombre de la persona que autoriza y destino y firma de quien recibe.

En la Secretaría de Seguridad Pública se observa una ausencia de reintegración a la Secretaría de Administración y Finanzas de un millón 334 mil 199 pesos de recursos no ejercidos en 2017, destinados a gastos del Grupo Especial para el Combate del Delito de Alto Impacto, así como en Combustible, y para Gastos de Operación del Hangar.

Tampoco hay documentación que justifique el gasto de un millón 112 mil 156 pesos por diversos reembolsos de gastos de oficina

En la Secretaría de Turismo también se advierte la carencia de documentación justificativa del gasto en diversos conceptos por 4 millones 129 mil 730 pesos, así como de pagos por 2 millones 905 mil 600 pesos, relacionados con campañas publicitarias.


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Culiacán, Sin. La Auditoría Superior del Estado envió a la mencionada comisión de manera aprobatoria las cuentas públicas de las secretarías de admón y finanzas, de obras públicas, desarrollo social, desarrollo sustentable, seguridad pública, turismo y de agricultura y ganadería

Por mayoría de votos el Pleno no aprobó el dictamen de la Comisión de Fiscalización quien propuso rechazar la aprobación determinada por la Auditoría Superior del Estado relativa a los informes individuales de cuentas públicas de siete secretarías de gobierno estatal.

La Comisión de Fiscalización había propuesto rechazar la aprobación determinada por la Auditoria Superior del Estado relativa a los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización Superior de los Recursos Públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Turismo y Secretaría de Agricultura y Ganadería, todas del Gobierno del Estado de Sinaloa, correspondientes al ejercicio fiscal del año 2018.

Entre las Conclusiones Técnicas expuestas en el dictamen de la Comisión de Fiscalización, que fue rechazado en el Pleno por 20 votos, se detectó que en la Secretaría de Administración y Finanzas hay una cancelación indebida de un adeudo por 42 millones 500 mil pesos a Impulsora de la Cultura y de las Artes I.A.P., proveniente del ejercicio fiscal 2014.

Se observa incumplimiento en la entrega de retenciones económicas hechas a los trabajadores, con los siguientes montos y destinos:

Al SNTE 53, con 37 millones 92 mil 95 pesos; Al FIGLOSNTE 53, con 14 millones 143 mil 431 pesos; al STASE, con 32 millones 546 mil pesos; a la empresa Prestaciones FINMART, S.A., con 11 millones 171 mil 635 pesos, por concepto de créditos, entre otras.


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En general se señalan a ochos, entre las que hay pavimentaciones, remodelaciones y construcción de estadios deportivos, drenajes, centros de atención especializada entre otras.

Se señalan 12 obras con exceso de pago y otras 33 se detectaron conceptos pagados, pero no ejecutados, pagos no previstos o improcedentes.

En la Secretaría de Agricultura y Ganadería se señala “la ausencia de cumplimiento a las condiciones de transparencia previstas en el capítulo VI del Título Tercero de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa”.


Ello aplica en la entrega de 12 millones 996 mil pesos, a diversas organizaciones de productores agrícolas, así como la entrega en condiciones similares de 4 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.

En la Secretaría de Desarrollo Social se observa la carencia de documentación comprobatoria en la compra de uniformes por 46 mil 566 pesos, en el gasto de 122 mil 419 mil pesos en mantenimiento de vehículos y en pago de viáticos, por 76 mil 165 pesos.

En la Secretaría de Desarrollo Sustentable se señala la inaplicación de recursos del Programa Estrategia Estatal de Política Territorial y Urbana Proyecto ONU-HÁBITAT 2017 por un millón 187 mil 500 pesos, que fueron registrados como ejercidos.


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