/ martes 25 de agosto de 2020

Que ningún niño, niña o joven se quede fuera del nuevo sistema educativo: diputadas

Flor Guerra y Angélica Díaz Quiñones advirtieron que son preocupantes las enormes dificultades que  trae consigo el nuevo ciclo escolar

Culiacán, Sin. La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Flor Emilia Guerra, como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica Díaz Quiñones se pronunciaron para que por las circunstancias tan difíciles que estamos viviendo ningún niño quede marginado por la desigualdad económica y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en este inédito ciclo escolar

La diputada Guerra Mena hizo un reconocimiento a las y los docentes que, con alguna o poca, o incluso sin ninguna capacitación, han tenido que reconvertirse en profesores y profesoras a distancia.

“Aspiramos a que nadie quede marginado, haciendo lo que nos toca en este proceso que pondrá a prueba nuestra capacidad de adaptación frente a circunstancias inéditas. Estoy plenamente convencida de que, con el concurso de todos, se superará exitosamente el reto que las actuales circunstancias nos imponen. Se lo debemos a las niñas, a los niños, a los jóvenes, a los padres de familia, que depositan su confianza en el sistema educativo, para avanzar satisfactoriamente en esta etapa de su formación”.

Igualmente dijo que no se puede escamotear tampoco el mérito a las madres y padres de familia que, además de sus responsabilidades laborales y domésticas han tenido que “estirar” su tiempo para participar activamente en el proceso de aprendizaje de sus hijas e hijos.

Asimismo, va mi reconocimiento a las autoridades de todos los niveles, desde el federal, hasta las de los centros escolares, para el diseño y gestión de este ciclo escolar, en el marco de la pandemia que hoy nos golpea.

Luego se pronunció para que a las profesoras y profesores el pago sea regular y oportuno de sus salarios.

“Desde esta tribuna hemos hecho llamamientos reiterados a las autoridades educativas de nuestro estado respecto de los adeudos recurrentes al personal del TeleBachillerato Comunitario, así como al de Educación Alternativa”, dijo.


Foto: Cortesía | Congreso del Estado


Se nos ha informado que, en el caso de los primeros, se les cubrieron los pagos hasta el fin del ciclo anterior, aunque con rezago; sin embargo, para los segundos está todavía pendiente su regularización. La situación anterior refiere al cierre de ciclo 2019-2020, por lo que hacemos un nuevo llamado al respecto para que en este nuevo ciclo 2020-2021, se eviten en lo posible los rezagos en este sentido.

Por su parte la diputada Angélica Díaz Quiñones precisó que en Sinaloa serán poco más de 586 mil niños, niñas y jóvenes, sólo en el nivel básico que iniciaron clases y que el gran reto lo representa la pandemia de Covid-19 que estamos sufriendo.

“Sabemos que autoridades y docentes se han preparado para enfrentar las circunstancias actuales, sin embargo, no deja de preocupar las enormes dificultades que esto trae consigo, ya que está en juego la educación de varias generaciones, así como también lo que ello representa para los padres de familia”, dijo.

La diputada del PAS, precisó que la desigualdad económica y de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación son algunas de las dificultades de la enseñanza a distancia y que son abrumadoras aún en los casos de las familias que llegan a contar con un equipo de cómputo y conectividad, a esto se suma que muchas de estas familias tienen varios hijos, por lo que deben de buscar la manera de compartir entre todos ellos estas herramientas tecnológicas; así como también, se debe considerar que en la mayoría de los casos no cuentan con los espacios adecuados para el mejor aprovechamiento del estudio.

Según datos de la OCDE, publicadas en un medio nacional, el 80% de los estudiantes de primaria de clase económicamente alta cuentan con computadora y acceso a internet, mientras que en los de clase media es de un 45% y los estudiantes de escasos recursos económicos sólo el 5% de ellos cuentan con estas herramientas. Preocupa este último dato, ya que la mitad de la población vive en condiciones de pobreza.


También lee: Exhorta SSA a tiangueros cumplir con protocolos en su reapertura


Es decir, por los efectos económicos de la pandemia, la clase media tiende a adelgazarse y la pobreza se amplía, dando lugar a una brecha económica que ahora se convierte, también, en una brecha digital, lo que invariablemente va a afectar la calidad de la educación que reciben la mayoría de los niños y jóvenes en México.

En el PAS reconocemos el esfuerzo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por buscar mecanismos para dar acceso a la educación al mayor número posible de estudiantes, como lo es, con los acuerdos celebrados con las principales televisoras del país. Que aunque no es la mejor opción, es la única con la que se tiene mayor cobertura, 92.5%.

“Sin embargo, ahora la Secretaría de Educación Pública debe de empezar a prestar mayor atención a aquellos grupos de estudiantes que corren el riesgo de quedarse rezagados por no poder acceder a alguna de las opciones, que de inicio, se han llevado a cabo. Por ejemplo, las escuelas ubicadas en las zonas de extrema pobreza y de las comunidades indígenas, que no cuentan con equipo de cómputo ni televisiones y mucho menos acceso a internet”, señaló.

Otro de los grupos sociales afectados por las consecuencias de esta pandemia, es el de las madres jefas de familia, ya que se trata de mujeres que no cuentan con un apoyo, y ellas son el sostén de su hogar y la de sus hijos, pero que las actuales circunstancias las ponen en una situación en la que, o salen a trabajar o se quedan en sus casas al pendiente de la educación de sus hijos; ya que, si dejan a éstos al cuidado de terceros, entonces lo que se pone en riesgo es su salud, y de lo que se trata es de evitar al máximo el contacto social para no contagiarse del virus Covid 19, dijo.

Asimismo, estos problemas de desigualdad también se presentan entre estudiantes de nivel profesional, por lo que es de reconocerse el esfuerzo que realizan tanto la Universidad Autónoma de Sinaloa, como la Universidad Autónoma de Occidente, de disminuir el costo de las cuotas que cubre su alumnado, ya que ese dinero lo podrán utilizar para adquirir los insumos necesarios del nuevo modelo de educación a distancia que se está implementando, señaló.




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Culiacán, Sin. La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Flor Emilia Guerra, como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica Díaz Quiñones se pronunciaron para que por las circunstancias tan difíciles que estamos viviendo ningún niño quede marginado por la desigualdad económica y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en este inédito ciclo escolar

La diputada Guerra Mena hizo un reconocimiento a las y los docentes que, con alguna o poca, o incluso sin ninguna capacitación, han tenido que reconvertirse en profesores y profesoras a distancia.

“Aspiramos a que nadie quede marginado, haciendo lo que nos toca en este proceso que pondrá a prueba nuestra capacidad de adaptación frente a circunstancias inéditas. Estoy plenamente convencida de que, con el concurso de todos, se superará exitosamente el reto que las actuales circunstancias nos imponen. Se lo debemos a las niñas, a los niños, a los jóvenes, a los padres de familia, que depositan su confianza en el sistema educativo, para avanzar satisfactoriamente en esta etapa de su formación”.

Igualmente dijo que no se puede escamotear tampoco el mérito a las madres y padres de familia que, además de sus responsabilidades laborales y domésticas han tenido que “estirar” su tiempo para participar activamente en el proceso de aprendizaje de sus hijas e hijos.

Asimismo, va mi reconocimiento a las autoridades de todos los niveles, desde el federal, hasta las de los centros escolares, para el diseño y gestión de este ciclo escolar, en el marco de la pandemia que hoy nos golpea.

Luego se pronunció para que a las profesoras y profesores el pago sea regular y oportuno de sus salarios.

“Desde esta tribuna hemos hecho llamamientos reiterados a las autoridades educativas de nuestro estado respecto de los adeudos recurrentes al personal del TeleBachillerato Comunitario, así como al de Educación Alternativa”, dijo.


Foto: Cortesía | Congreso del Estado


Se nos ha informado que, en el caso de los primeros, se les cubrieron los pagos hasta el fin del ciclo anterior, aunque con rezago; sin embargo, para los segundos está todavía pendiente su regularización. La situación anterior refiere al cierre de ciclo 2019-2020, por lo que hacemos un nuevo llamado al respecto para que en este nuevo ciclo 2020-2021, se eviten en lo posible los rezagos en este sentido.

Por su parte la diputada Angélica Díaz Quiñones precisó que en Sinaloa serán poco más de 586 mil niños, niñas y jóvenes, sólo en el nivel básico que iniciaron clases y que el gran reto lo representa la pandemia de Covid-19 que estamos sufriendo.

“Sabemos que autoridades y docentes se han preparado para enfrentar las circunstancias actuales, sin embargo, no deja de preocupar las enormes dificultades que esto trae consigo, ya que está en juego la educación de varias generaciones, así como también lo que ello representa para los padres de familia”, dijo.

La diputada del PAS, precisó que la desigualdad económica y de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación son algunas de las dificultades de la enseñanza a distancia y que son abrumadoras aún en los casos de las familias que llegan a contar con un equipo de cómputo y conectividad, a esto se suma que muchas de estas familias tienen varios hijos, por lo que deben de buscar la manera de compartir entre todos ellos estas herramientas tecnológicas; así como también, se debe considerar que en la mayoría de los casos no cuentan con los espacios adecuados para el mejor aprovechamiento del estudio.

Según datos de la OCDE, publicadas en un medio nacional, el 80% de los estudiantes de primaria de clase económicamente alta cuentan con computadora y acceso a internet, mientras que en los de clase media es de un 45% y los estudiantes de escasos recursos económicos sólo el 5% de ellos cuentan con estas herramientas. Preocupa este último dato, ya que la mitad de la población vive en condiciones de pobreza.


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Es decir, por los efectos económicos de la pandemia, la clase media tiende a adelgazarse y la pobreza se amplía, dando lugar a una brecha económica que ahora se convierte, también, en una brecha digital, lo que invariablemente va a afectar la calidad de la educación que reciben la mayoría de los niños y jóvenes en México.

En el PAS reconocemos el esfuerzo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por buscar mecanismos para dar acceso a la educación al mayor número posible de estudiantes, como lo es, con los acuerdos celebrados con las principales televisoras del país. Que aunque no es la mejor opción, es la única con la que se tiene mayor cobertura, 92.5%.

“Sin embargo, ahora la Secretaría de Educación Pública debe de empezar a prestar mayor atención a aquellos grupos de estudiantes que corren el riesgo de quedarse rezagados por no poder acceder a alguna de las opciones, que de inicio, se han llevado a cabo. Por ejemplo, las escuelas ubicadas en las zonas de extrema pobreza y de las comunidades indígenas, que no cuentan con equipo de cómputo ni televisiones y mucho menos acceso a internet”, señaló.

Otro de los grupos sociales afectados por las consecuencias de esta pandemia, es el de las madres jefas de familia, ya que se trata de mujeres que no cuentan con un apoyo, y ellas son el sostén de su hogar y la de sus hijos, pero que las actuales circunstancias las ponen en una situación en la que, o salen a trabajar o se quedan en sus casas al pendiente de la educación de sus hijos; ya que, si dejan a éstos al cuidado de terceros, entonces lo que se pone en riesgo es su salud, y de lo que se trata es de evitar al máximo el contacto social para no contagiarse del virus Covid 19, dijo.

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