/ viernes 10 de mayo de 2019

Que hacer en caso de robo de identidad o fraude bancario.

El 59% del total de fraudes electrónicos en 2018 fueron por medios cibernéticos: Condusef

Culiacán, Sin. La tendencia digital ha aumentado en materia de pagos electrónicos, compras en Internet, etc. Es por ello que, se ha catapultado el robo de identidad y datos personales de usuarios bancarios . Es por ellos que las redes sociales se han convertido en blanco perfecto para aprovechar la inseguridad digital que sufren algunos bancos. A continuación están algunas recomendaciones, para que protegas tu información.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que el 59% del total de fraudes electrónicos en 2018 fueron por medios cibernéticos. En el primer semestre de 2018 se registraron 3.5 millones de reclamaciones por posible fraude, un 5% más que en 2017.

De ahí que la dependencia reportó que 53% de la información fue tomada directamente de tarjetas de crédito o débito en donde los cibercriminales además de robarse tus datos bancarios también lo utilizan para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones.


También lee: En nueva reforma educativa solo se cambiaron algunos aspectos: UAS


"Alrededor de 1.5 millones de personas son vulneradas por día en México"

MER Group


Rodrigo Sámano, especialista en ciberseguridad y director general de Intelligence Services LATAM explicó a Expansión que: “Si tu tienes bien puestos tus datos de privacidad y un antivirus decente y un criterio importante entre las cosas que abres o descargues hace que baje la probabilidad que te ataquen un 99%”.

Si fuiste víctima en alguna red social o por algún comercio electrónico estas son algunas recomendaciones para salvaguardar tu información:

1. Comunícate con la Condusef, es la encargada de llevar las denuncias de aquellos internautas o usuarios afectados.

2. Acércate a tu entidad financiera correspondiente para que te brinden una solución por ejemplo: cancelar la cuenta afectada y abrir una nueva.

3. Contacta a firmas de informática forense para que investiguen el origen del problema y le den seguimiento. En este caso cuando las personas no tienen medios para el servicio se les apoya con un fondo destinado específicamente para eso ya que son causas muy puntuales, pues los precios para estos tipos de servicio oscilan entre los 10,000 pesos.

Si bien, Sámano comentó que en México la policía cibernética no está siendo efectiva por ende la gente recurre con ellos (al grupo de Intelligence Services Latin America): “Tratamos primero de ver que sea una tendencia, es caro; si se juntan suficientes casos lo tomamos como una demanda en conjunto”

En todo el grupo buscamos quien financie y usualmente hay que seguir el dinero aunque recuperarlo es casi imposible. Mandamos toda esa información de manera anónima a alguna dependencia que sea capaz de seguir el casoSámano



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Culiacán, Sin. La tendencia digital ha aumentado en materia de pagos electrónicos, compras en Internet, etc. Es por ello que, se ha catapultado el robo de identidad y datos personales de usuarios bancarios . Es por ellos que las redes sociales se han convertido en blanco perfecto para aprovechar la inseguridad digital que sufren algunos bancos. A continuación están algunas recomendaciones, para que protegas tu información.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que el 59% del total de fraudes electrónicos en 2018 fueron por medios cibernéticos. En el primer semestre de 2018 se registraron 3.5 millones de reclamaciones por posible fraude, un 5% más que en 2017.

De ahí que la dependencia reportó que 53% de la información fue tomada directamente de tarjetas de crédito o débito en donde los cibercriminales además de robarse tus datos bancarios también lo utilizan para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones.


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"Alrededor de 1.5 millones de personas son vulneradas por día en México"

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Rodrigo Sámano, especialista en ciberseguridad y director general de Intelligence Services LATAM explicó a Expansión que: “Si tu tienes bien puestos tus datos de privacidad y un antivirus decente y un criterio importante entre las cosas que abres o descargues hace que baje la probabilidad que te ataquen un 99%”.

Si fuiste víctima en alguna red social o por algún comercio electrónico estas son algunas recomendaciones para salvaguardar tu información:

1. Comunícate con la Condusef, es la encargada de llevar las denuncias de aquellos internautas o usuarios afectados.

2. Acércate a tu entidad financiera correspondiente para que te brinden una solución por ejemplo: cancelar la cuenta afectada y abrir una nueva.

3. Contacta a firmas de informática forense para que investiguen el origen del problema y le den seguimiento. En este caso cuando las personas no tienen medios para el servicio se les apoya con un fondo destinado específicamente para eso ya que son causas muy puntuales, pues los precios para estos tipos de servicio oscilan entre los 10,000 pesos.

Si bien, Sámano comentó que en México la policía cibernética no está siendo efectiva por ende la gente recurre con ellos (al grupo de Intelligence Services Latin America): “Tratamos primero de ver que sea una tendencia, es caro; si se juntan suficientes casos lo tomamos como una demanda en conjunto”

En todo el grupo buscamos quien financie y usualmente hay que seguir el dinero aunque recuperarlo es casi imposible. Mandamos toda esa información de manera anónima a alguna dependencia que sea capaz de seguir el casoSámano



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