/ miércoles 28 de agosto de 2019

Proyectan reparación de calles del Centro Histórico

Se tiene previsto finalizar el estudio en el mes de septiembre; sin embargo, las obras iniciarán hasta el próximo año

Culiacán, Sin. Por las malas condiciones en las que se encuentran algunas calles del primer cuadro de la ciudad, la Gerencia de Obras y Servicios Públicos Municipales, en coordinación con el Implan, realizan un inventario de las vialidades más dañadas del Centro Histórico para proceder a su reparación.

El titular de la dependencia, Manuel Ochoa Salazar, detalló, tienen previsto finalizar el estudio en el mes de septiembre; sin embargo, las obras iniciarán hasta el próximo año cuando sea contemplado dentro del presupuesto municipal, con una inversión que se establecerá dependiendo del resultado del inventario.

Dentro del estudio, se verá si es factible proceder con la reposición de la losa de concreto de las calles afectadas, debido a que un pavimento se compone de terracería, sub-base, base y superficie de rodamiento.

Las calles del centro de Culiacán serán remodeladas. Foto: Efrén Cárdenas.

Ochoa Salazar detalló que las calles del Centro están quebradas las losas de concreto, pero no está colapsado el pavimento, por lo que se podría sustituir el concreto hidráulico con uno de mayor espesor y resistencia.

Dentro de las acciones que están pendientes en el Centro es la pavimentación de la calle Rafael Buelna; sin embargo, al analizarse a partir de la avenida Álvaro Obregón hacia el poniente, han identificado que se está quedando con poco flujo comercial, situación por el que consideran es mejor consolidar lo que ya se tiene.

REORDENARÁN CALLES Y MODERNIZARÁN TRANSPORTE PÚBLICO

Como parte del proyecto y por órdenes del alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, se creará la Dirección de Movilidad a cargo de Armando Valdez, con el fin de plantear la modernización del transporte público.

Del mismo modo, en el caso de las luminarias y árboles se llevará a cabo un inventario, para sembrar plantas que no terminen deteriorando las banquetas del primer cuadro de la ciudad.

Recordó que durante la administración de Jesús Vizcarra se consideró que los camiones urbanos se iban a salir del centro, motivo por el que el concreto que se diseñó fue de 15 cm, con una resistencia de 280 kilogramos por centímetro cuadrado, pero que al permanecer las rutas internas no fue suficiente.

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Luego de que los próximos presidentes municipales decidieran que el transporte urbano iba a continuar transitando por el centro, las otras calles se construyeron con mayor concreto de mayor espesor de entre 18 y 20 centímetros.



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El titular de la dependencia, Manuel Ochoa Salazar, detalló, tienen previsto finalizar el estudio en el mes de septiembre; sin embargo, las obras iniciarán hasta el próximo año cuando sea contemplado dentro del presupuesto municipal, con una inversión que se establecerá dependiendo del resultado del inventario.

Dentro del estudio, se verá si es factible proceder con la reposición de la losa de concreto de las calles afectadas, debido a que un pavimento se compone de terracería, sub-base, base y superficie de rodamiento.

Las calles del centro de Culiacán serán remodeladas. Foto: Efrén Cárdenas.

Ochoa Salazar detalló que las calles del Centro están quebradas las losas de concreto, pero no está colapsado el pavimento, por lo que se podría sustituir el concreto hidráulico con uno de mayor espesor y resistencia.

Dentro de las acciones que están pendientes en el Centro es la pavimentación de la calle Rafael Buelna; sin embargo, al analizarse a partir de la avenida Álvaro Obregón hacia el poniente, han identificado que se está quedando con poco flujo comercial, situación por el que consideran es mejor consolidar lo que ya se tiene.

REORDENARÁN CALLES Y MODERNIZARÁN TRANSPORTE PÚBLICO

Como parte del proyecto y por órdenes del alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, se creará la Dirección de Movilidad a cargo de Armando Valdez, con el fin de plantear la modernización del transporte público.

Del mismo modo, en el caso de las luminarias y árboles se llevará a cabo un inventario, para sembrar plantas que no terminen deteriorando las banquetas del primer cuadro de la ciudad.

Recordó que durante la administración de Jesús Vizcarra se consideró que los camiones urbanos se iban a salir del centro, motivo por el que el concreto que se diseñó fue de 15 cm, con una resistencia de 280 kilogramos por centímetro cuadrado, pero que al permanecer las rutas internas no fue suficiente.

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