/ sábado 26 de octubre de 2019

Proyectan 'playa ‘de vidrio' en Mazatlán; reto complicado, pero viable

El Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo trabaja en la propuesta ecológica que se convertiría en un atractivo más del puerto

Mazatlán, Sin. - La idea de crear una playa de vidrio artificial o de cristal en Mazatlán no resulta tan descabellada como parece, por el contrario, contrarrestaría la erosión que ya afecta varios tramos de playa y resolvería el problema de contaminación que genera el vidrio, como parte de los residuos sólidos que llegan al tiradero abierto del municipio y que suman un promedio de 21 toneladas diarias.

El reto es encontrar la forma en que este proyecto ambiental sea económico y viable para el puerto.

Actualmente, decenas de playas en el mundo que fueron usadas como vertederos de desechos industriales no deseados, hoy son consideradas como lugares maravillosos por su espectáculo de refulgente colorido.

Y es que la fuerza de la naturaleza, con el movimiento consistente de las olas que por años esculpió y redondeó los afilados vidrios, los convirtió en gemas de color apreciadas hoy en día por coleccionistas, artesanos, fotógrafos y turistas.

Así surgieron las playas de cristal famosas en el mundo como Davenport, Summerland y Fort Bragg, en California; Hanapepe, en Hawai; Steklyashka, Rusia; Chemical y Seaham norte, en Inglaterra; Bigaral en Luanco, España, entre otras.

Este fenómeno ha inspirado a especialistas a proponer la regeneración de playas afectadas por la erosión con arena realizada con cristal reciclado pulverizado, que sería tan fino como la arena que sustituye.

Es aprovechar parte de los residuos sólidos para convertirlo mediante un proceso de trituración en arena de sílice, de la que está hecho el vidrio.

Lee Aquí: CEMAZ se opone a planta de tratamiento de residuos sólidos

En cada jornada de limpieza de playas se logra recolectar hasta 1 tonelada de vidrio. Foto: Rolando Salazar

UNA PROPUESTA ECOLÓGICA

En Mazatlán, el proyecto sigue en suspenso, a pesar de generar simpatías entre locales y turistas que ven con buenos ojos la propuesta ecológica, para contrarrestar la contaminación que genera el vidrio.

Mientras investigadores del CIAD trabajan en él y el director de la Operadora y Administradora de Playas, Rogelio Olivas Osuna, asegura que sería un atractivo más para el puerto y que podría concretarse con el apoyo de la sociedad; la directora de Ecología y Medio Ambiente municipal, María de Lourdes San Juan, lo ve complicado y poco viable por los permisos que requeriría y su alto costo.

Esto surge a raíz del grave problema que representa la generación de vidrio en el puerto y la ausencia de centros de acopio para su recolección.

La bióloga del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, Eunice Murúa Figueroa, comentó que la idea original surgió en las acciones de limpieza que se realizan en las playas de Mazatlán, donde se llegan a juntar hasta uno o dos costales de vidrio por playa y hasta una tonelada por campaña de limpieza.

Fue ahí donde se hizo la pregunta de qué se iba a ser con tanto vidrio, ya que en la región no hay centros de acopio, y se propuso la creación de una playa de cristal en el puerto de Mazatlán, como solución al problema de la acumulación de este material, el cual no es redituable venderlo por su relación costo-beneficio. De concretarse el proyecto, esta sería la primera playa de cristal en México.

Murúa Figueroa argumenta que el proyecto es viable, pues sólo se requiere de una trituradora de vidrio que en el mercado tiene un precio de aproximadamente 100 mil pesos, así como de la colaboración de la sociedad a través de una red de vinculación con la ciudadanía para que participe en el reciclaje desde su casa, lugares públicos y centros de trabajo.

De concretarse el proyecto, Mazatlán sería el primer destino de sol y playa de México que tendría una playa de cristal.

Puedes leer: Responde ciudadanía a nuevas rutas de Alianza de camiones

En cuanto a trámites federales por impacto al medio ambiente, agregó que el vidrio no contamina porque es un material inerte, y lo que se haría es pulverizarlo como la arena y dejarlo en su estado original, porque está hecho de arena.

Para Lourdes San Juan, la propuesta requiere de un estudio más a fondo para ver si es ambiental y viable.

Este proyecto se planteó en una mesa de trabajo con el CIAD, pero vemos algunos problemas, una playa de cristal es una playa donde el depósito de botellas y de vidrio se hace de manera a propósito y por muchísimos años se deja que el mar haga lo propio. Es un problema porque esto tiene que hacerse un proyecto muy en serio con el permiso de todas las autoridades y, pues, realmente nosotros lo vemos complicado.

Lourdes San Juan

Comentó que las playas de cristal han aparecido por el abandono de material de vidrio en playas públicas por generaciones, en el caso del proyecto del CIAD se pretende hacerlo a propósito, lo cual es bastante difícil.

La propuesta que está en análisis incluye playas de Cerritos, donde el oleaje insistente ayudaría mucho en la formación del cristal una vez que sea depositado ahí el vidrio triturado en polvo.

“Nosotros no lo vimos muy viable esta posibilidad de las playas de cristal”, subrayó la responsable de Ecología en el municipio.

TURISTAS Y LOCALES A FAVOR

Mónica Osuna, quien nació en Mazatlán, pero actualmente reside en Tijuana, consideró que el proyecto de una playa de cristal en Ceritos, es una buena idea para atraer más turismo, además de que ayudaría al medio ambiente.

Dijo estar de acuerdo, y que sí apoyaría como ciudadana cada vez que venga a Mazatlán.

Arturo Estrada Rodríguez, trabajador de renta de mesas y sillas en Cerritos, comentó que todo lo que sea reciclar es bienvenido, desde plástico y hasta vidrio.

De entrada, calificó como positiva la propuesta: “Sería algo padre poderlo hacer, siempre y cuando no afecte el medio ambiente, a la arena y a las tortugas que llegan a desovar, que traiga beneficio”.

Hasta 21 toneladas diarias de vidrio genera la ciudad, que podrían ser utilizadas para concretar el proyecto de una playa de cristal en Mazatlán

También lee aquí: Taxis verdes lanzan servicio a través de Apply Taxi

Me parece muy bien porque ayudaría al medio ambiente, pienso que sí apoyaría toda la gente de aquí y la gente foránea como nosotros también, sería un atractivo más a Mazatlán.

José Antonio Valverde, de Guadalajara

Edgard Salvador, de Durango, se pronunció a favor del proyecto y dijo estar dispuesto a apoyar cuantas veces regrese a este puerto, aportando su granito de arena.

Ana Luisa y Yolanda Fajardo, de Mar de Cortés, dijeron que, aunque no conocen el proyecto, están de acuerdo con todas las acciones de protección al medio ambiente, así que apoyarían con la recolección de vidrio y en la medida de las posibilidades participarían como ciudadanas.

EL VIDRIO SIN DESTINO FINAL

Lourdes San Juan reconoce que Mazatlán no tiene ningún depósito o centro de acopio de vidrio; el que se recolecta va a dar al basurón municipal, a cielo abierto.

De las 700 toneladas de residuos sólidos que se recolectan en la ciudad en promedio diario, el 3% es vidrio, es decir 21 toneladas, de las cuales 7.21 toneladas es vidrio de color y 13.79 transparente.

La directora de Ecología dijo que hay una asociación empresarial que recolecta vidrio para reciclar, pero en pequeñas proporciones.

Una empresa que nos hace el favor de que vayamos a depositar las botellas de diferente color, lo único que te pide es que estén limpias y agrupadas por colores, ya que la compañía que se encarga de la colecta te paga diferente precio de acuerdo al color y el tipo de botella que se trate.

Directora de Ecología



En California existe una playa de cristal que atrae cada año a millones de turistas.

Te puede interesar: Conocen padres de familia las funciones de consejos escolares

Señaló que uno de los principales problemas que tiene el municipio en materia ecológica, son los tiraderos clandestinos de vidrio, pero por falta de personal y de tiempo, no se ha investigado la empresa que hace esa gran acumulación de vidrio.

“Al parecer son toneladas de vidrio depositadas en un lugar que no debería, es un asunto que tenemos que ver y denunciar a la Profepa”, apuntó.

Por otra parte, agregó, hay ciertos vidrios que tienen que ser manejados de forma especial, todos los que son de las vidrieras.

En el caso de los desechos domésticos, la población no tiene el cuidado para depositar el vidrio de manera adecuada, que no vaya a provocar un accidente con los trabajadores que recolectan la basura.

“También las empresas refresqueras y cerveceras ellos deben de tener como residuo especial un destino para ese tipo de botellas”, concluyó.

CIFRAS:

De 700 toneladas de basura que se recolectan al día en Mazatlán, el 3% es vidrio.

21 toneladas de vidrio en promedio diario genera la ciudad de Mazatlán, mismas que van a parar al basurón municipal.

7.21 toneladas de vidrio de color genera la ciudad al día, el cual representa el 1.03% de la basura que va a dar al basurón.

13.79 toneladas de vidrio transparente se recolectan al día en el puerto, que representa el 1.97% de la basura diaria.

1 tonelada de vidrio se recolecta en las playas de Mazatlán en cada jornada de aseo y limpia, según datos del CIAD.



Lee más Aquí

Mazatlán, Sin. - La idea de crear una playa de vidrio artificial o de cristal en Mazatlán no resulta tan descabellada como parece, por el contrario, contrarrestaría la erosión que ya afecta varios tramos de playa y resolvería el problema de contaminación que genera el vidrio, como parte de los residuos sólidos que llegan al tiradero abierto del municipio y que suman un promedio de 21 toneladas diarias.

El reto es encontrar la forma en que este proyecto ambiental sea económico y viable para el puerto.

Actualmente, decenas de playas en el mundo que fueron usadas como vertederos de desechos industriales no deseados, hoy son consideradas como lugares maravillosos por su espectáculo de refulgente colorido.

Y es que la fuerza de la naturaleza, con el movimiento consistente de las olas que por años esculpió y redondeó los afilados vidrios, los convirtió en gemas de color apreciadas hoy en día por coleccionistas, artesanos, fotógrafos y turistas.

Así surgieron las playas de cristal famosas en el mundo como Davenport, Summerland y Fort Bragg, en California; Hanapepe, en Hawai; Steklyashka, Rusia; Chemical y Seaham norte, en Inglaterra; Bigaral en Luanco, España, entre otras.

Este fenómeno ha inspirado a especialistas a proponer la regeneración de playas afectadas por la erosión con arena realizada con cristal reciclado pulverizado, que sería tan fino como la arena que sustituye.

Es aprovechar parte de los residuos sólidos para convertirlo mediante un proceso de trituración en arena de sílice, de la que está hecho el vidrio.

Lee Aquí: CEMAZ se opone a planta de tratamiento de residuos sólidos

En cada jornada de limpieza de playas se logra recolectar hasta 1 tonelada de vidrio. Foto: Rolando Salazar

UNA PROPUESTA ECOLÓGICA

En Mazatlán, el proyecto sigue en suspenso, a pesar de generar simpatías entre locales y turistas que ven con buenos ojos la propuesta ecológica, para contrarrestar la contaminación que genera el vidrio.

Mientras investigadores del CIAD trabajan en él y el director de la Operadora y Administradora de Playas, Rogelio Olivas Osuna, asegura que sería un atractivo más para el puerto y que podría concretarse con el apoyo de la sociedad; la directora de Ecología y Medio Ambiente municipal, María de Lourdes San Juan, lo ve complicado y poco viable por los permisos que requeriría y su alto costo.

Esto surge a raíz del grave problema que representa la generación de vidrio en el puerto y la ausencia de centros de acopio para su recolección.

La bióloga del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, Eunice Murúa Figueroa, comentó que la idea original surgió en las acciones de limpieza que se realizan en las playas de Mazatlán, donde se llegan a juntar hasta uno o dos costales de vidrio por playa y hasta una tonelada por campaña de limpieza.

Fue ahí donde se hizo la pregunta de qué se iba a ser con tanto vidrio, ya que en la región no hay centros de acopio, y se propuso la creación de una playa de cristal en el puerto de Mazatlán, como solución al problema de la acumulación de este material, el cual no es redituable venderlo por su relación costo-beneficio. De concretarse el proyecto, esta sería la primera playa de cristal en México.

Murúa Figueroa argumenta que el proyecto es viable, pues sólo se requiere de una trituradora de vidrio que en el mercado tiene un precio de aproximadamente 100 mil pesos, así como de la colaboración de la sociedad a través de una red de vinculación con la ciudadanía para que participe en el reciclaje desde su casa, lugares públicos y centros de trabajo.

De concretarse el proyecto, Mazatlán sería el primer destino de sol y playa de México que tendría una playa de cristal.

Puedes leer: Responde ciudadanía a nuevas rutas de Alianza de camiones

En cuanto a trámites federales por impacto al medio ambiente, agregó que el vidrio no contamina porque es un material inerte, y lo que se haría es pulverizarlo como la arena y dejarlo en su estado original, porque está hecho de arena.

Para Lourdes San Juan, la propuesta requiere de un estudio más a fondo para ver si es ambiental y viable.

Este proyecto se planteó en una mesa de trabajo con el CIAD, pero vemos algunos problemas, una playa de cristal es una playa donde el depósito de botellas y de vidrio se hace de manera a propósito y por muchísimos años se deja que el mar haga lo propio. Es un problema porque esto tiene que hacerse un proyecto muy en serio con el permiso de todas las autoridades y, pues, realmente nosotros lo vemos complicado.

Lourdes San Juan

Comentó que las playas de cristal han aparecido por el abandono de material de vidrio en playas públicas por generaciones, en el caso del proyecto del CIAD se pretende hacerlo a propósito, lo cual es bastante difícil.

La propuesta que está en análisis incluye playas de Cerritos, donde el oleaje insistente ayudaría mucho en la formación del cristal una vez que sea depositado ahí el vidrio triturado en polvo.

“Nosotros no lo vimos muy viable esta posibilidad de las playas de cristal”, subrayó la responsable de Ecología en el municipio.

TURISTAS Y LOCALES A FAVOR

Mónica Osuna, quien nació en Mazatlán, pero actualmente reside en Tijuana, consideró que el proyecto de una playa de cristal en Ceritos, es una buena idea para atraer más turismo, además de que ayudaría al medio ambiente.

Dijo estar de acuerdo, y que sí apoyaría como ciudadana cada vez que venga a Mazatlán.

Arturo Estrada Rodríguez, trabajador de renta de mesas y sillas en Cerritos, comentó que todo lo que sea reciclar es bienvenido, desde plástico y hasta vidrio.

De entrada, calificó como positiva la propuesta: “Sería algo padre poderlo hacer, siempre y cuando no afecte el medio ambiente, a la arena y a las tortugas que llegan a desovar, que traiga beneficio”.

Hasta 21 toneladas diarias de vidrio genera la ciudad, que podrían ser utilizadas para concretar el proyecto de una playa de cristal en Mazatlán

También lee aquí: Taxis verdes lanzan servicio a través de Apply Taxi

Me parece muy bien porque ayudaría al medio ambiente, pienso que sí apoyaría toda la gente de aquí y la gente foránea como nosotros también, sería un atractivo más a Mazatlán.

José Antonio Valverde, de Guadalajara

Edgard Salvador, de Durango, se pronunció a favor del proyecto y dijo estar dispuesto a apoyar cuantas veces regrese a este puerto, aportando su granito de arena.

Ana Luisa y Yolanda Fajardo, de Mar de Cortés, dijeron que, aunque no conocen el proyecto, están de acuerdo con todas las acciones de protección al medio ambiente, así que apoyarían con la recolección de vidrio y en la medida de las posibilidades participarían como ciudadanas.

EL VIDRIO SIN DESTINO FINAL

Lourdes San Juan reconoce que Mazatlán no tiene ningún depósito o centro de acopio de vidrio; el que se recolecta va a dar al basurón municipal, a cielo abierto.

De las 700 toneladas de residuos sólidos que se recolectan en la ciudad en promedio diario, el 3% es vidrio, es decir 21 toneladas, de las cuales 7.21 toneladas es vidrio de color y 13.79 transparente.

La directora de Ecología dijo que hay una asociación empresarial que recolecta vidrio para reciclar, pero en pequeñas proporciones.

Una empresa que nos hace el favor de que vayamos a depositar las botellas de diferente color, lo único que te pide es que estén limpias y agrupadas por colores, ya que la compañía que se encarga de la colecta te paga diferente precio de acuerdo al color y el tipo de botella que se trate.

Directora de Ecología



En California existe una playa de cristal que atrae cada año a millones de turistas.

Te puede interesar: Conocen padres de familia las funciones de consejos escolares

Señaló que uno de los principales problemas que tiene el municipio en materia ecológica, son los tiraderos clandestinos de vidrio, pero por falta de personal y de tiempo, no se ha investigado la empresa que hace esa gran acumulación de vidrio.

“Al parecer son toneladas de vidrio depositadas en un lugar que no debería, es un asunto que tenemos que ver y denunciar a la Profepa”, apuntó.

Por otra parte, agregó, hay ciertos vidrios que tienen que ser manejados de forma especial, todos los que son de las vidrieras.

En el caso de los desechos domésticos, la población no tiene el cuidado para depositar el vidrio de manera adecuada, que no vaya a provocar un accidente con los trabajadores que recolectan la basura.

“También las empresas refresqueras y cerveceras ellos deben de tener como residuo especial un destino para ese tipo de botellas”, concluyó.

CIFRAS:

De 700 toneladas de basura que se recolectan al día en Mazatlán, el 3% es vidrio.

21 toneladas de vidrio en promedio diario genera la ciudad de Mazatlán, mismas que van a parar al basurón municipal.

7.21 toneladas de vidrio de color genera la ciudad al día, el cual representa el 1.03% de la basura que va a dar al basurón.

13.79 toneladas de vidrio transparente se recolectan al día en el puerto, que representa el 1.97% de la basura diaria.

1 tonelada de vidrio se recolecta en las playas de Mazatlán en cada jornada de aseo y limpia, según datos del CIAD.



Lee más Aquí

Policiaca

Fuerte choque en carretera a Imala deja como saldo un herido

Ocurrió en la zona comercial entre el Nuevo Hospital General y el fraccionamiento Floresta

Local

¿Cuánto cuesta celebrar una fiesta en el Parque 87? Esto es lo que sabemos

El área de juegos mecánicos está disponible para los juegos mecánicos