imagotipo

Profesionistas, a la fila del subempleo

  • El Sol de Sinaloa
  • en local

POR JOSÉ ÁNGEL ESTRADA

 

En Sinaloa hay un déficit en la generación de empleos que está orillando a los egresados de las instituciones de educación superior a subemplearse en puestos que nada tienen que ver con la carrera que estudiaron,  y se les puede ver como taxistas o atendiendo carretas de tacos reconoció el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera.

Esta es una situación, dijo, que debe ser revisada tanto por las autoridades como por las mismas empresas, en coordinación con las universidades, a efecto de que quienes egresen como nuevos profesionistas no tengan necesidad de ir a buscar un empleo fuera de Sinaloa e incluso en otros países.

De parte de la UAS dijo que se reitera el compromiso de formar profesionistas cuya preparación responda a las necesidades que tengan las empresas, sin que ello implique renunciar a la libertad de pensamiento.

La Universidad Autónoma de  Sinaloa, dijo, está poniendo énfasis en la formación social de los jóvenes, haciendo hincapié en el fomento de valores, a efecto de que ello ayude a restaurar el dañado tejido social que se tiene en Sinaloa.

Guerra Liera recordó que hubo un tiempo, años atrás, en que las empresas locales ponían anuncios en los periódicos para solicitar personal para determinada área, pero aclaraban que quienes acudieran no deberían ser egresados de la UAS.

Afortunadamente, dijo, eso ya quedó atrás, pues en los hechos los egresados de esta institución demuestran una sólida formación académica y cada vez responden más a las necesidades del mercado laboral.