/ miércoles 4 de septiembre de 2019

Presentan la estrategia #1roDePrimariaEsMuyTarde

Por iniciativa del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en Sinaloa se promueve la educación temprana para un aprendizaje significativo.

Culiacán, Sinaloa. – Ante el Foro “Primera Infancia: Construyendo la política desde el territorio”, se presentó la estrategia #1roDePrimariaEsMuyTarde, que impulsa en Sinaloa el gobernador Quirino Ordaz Coppel para que todas las niñas y niños de 0 a 5 años de edad tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia, con la finalidad de que estén mejor preparados para el ingreso a la educación primaria.

La presentación de esta novedosa estrategia ante especialistas nacionales y del extranjero, estuvo a cargo del secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, quien acudió acompañado por la secretaria ejecutiva del SIPINNA Estatal, Margarita Urías Burgos.

Dicho foro es convocado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y la Secretaría de Gobernación, así como la UNICEF, el Banco Interamericano de Desarrollo, Save The Children y otras organizaciones.

En el patio central de la Biblioteca de México, Mejía López participó en el panel 2, con el tema “Experiencias subnacionales sobre primera infancia”, en el que dijo que uno de los retos de esta estrategia es la medición del desarrollo, para documentar y evidenciar el resultado de una intervención oportuna, integral y multisectorial, lo cual se ha hecho ya en una muestra aleatoria y representativa a nivel estatal entre 4 mil 200 alumnos de 412 escuelas.



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La estrategia #1roDePrimariaEsMuyTarde, se basa en cinco ejes específicos para atender la primera infancia: medición del desarrollo infantil, mediante la Cédula de Desarrollo Infantil (CEDI); Adecuaciones curriculares en el nivel preescolar; Formación de agentes promotores del desarrollo infantil; Articulación intersectorial entre todas las dependencias públicas, organismos de la sociedad civil y Fundaciones; y el último eje, Campaña de sensibilización hacia los padres.

Para la aplicación de la CEDI, cuyo primer registro este año se llevará a cabo en un grupo de control de 62 mil niñas y niños de 2 a 4 años de edad en sistema escolarizado, se capacitó para la medición de mayo y junio pasado a 152 Asesores Técnico Pedagógicos; y una segunda generación con 230 asesores se sumó en julio y agosto, mientras que en agosto y septiembre se habrá capacitado a 5 mil 238 personas más, entre directoras y educadoras de preescolar.

Presentes estuvieron personalidades como Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública; Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del SIPINNA; María Caridad Araujo, Banco Interamericano de Desarrollo; María Josefina Menéndez, directora de Save the Children y Christian Skoog, de UNICEF.




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La presentación de esta novedosa estrategia ante especialistas nacionales y del extranjero, estuvo a cargo del secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, quien acudió acompañado por la secretaria ejecutiva del SIPINNA Estatal, Margarita Urías Burgos.

Dicho foro es convocado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y la Secretaría de Gobernación, así como la UNICEF, el Banco Interamericano de Desarrollo, Save The Children y otras organizaciones.

En el patio central de la Biblioteca de México, Mejía López participó en el panel 2, con el tema “Experiencias subnacionales sobre primera infancia”, en el que dijo que uno de los retos de esta estrategia es la medición del desarrollo, para documentar y evidenciar el resultado de una intervención oportuna, integral y multisectorial, lo cual se ha hecho ya en una muestra aleatoria y representativa a nivel estatal entre 4 mil 200 alumnos de 412 escuelas.



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La estrategia #1roDePrimariaEsMuyTarde, se basa en cinco ejes específicos para atender la primera infancia: medición del desarrollo infantil, mediante la Cédula de Desarrollo Infantil (CEDI); Adecuaciones curriculares en el nivel preescolar; Formación de agentes promotores del desarrollo infantil; Articulación intersectorial entre todas las dependencias públicas, organismos de la sociedad civil y Fundaciones; y el último eje, Campaña de sensibilización hacia los padres.

Para la aplicación de la CEDI, cuyo primer registro este año se llevará a cabo en un grupo de control de 62 mil niñas y niños de 2 a 4 años de edad en sistema escolarizado, se capacitó para la medición de mayo y junio pasado a 152 Asesores Técnico Pedagógicos; y una segunda generación con 230 asesores se sumó en julio y agosto, mientras que en agosto y septiembre se habrá capacitado a 5 mil 238 personas más, entre directoras y educadoras de preescolar.

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