Presentan a la FGE solicitud para remover a Madueña Molina como rector de la UAS

El oficio fue interpuesto por integrantes del Movimiento Democrático Universitario

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · jueves 7 de septiembre de 2023

En el oficio se denuncia el acarreo de trabajadores de la UAS a audiencias contra funcionarios. Foto: Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- La Fiscalía General del Estado recibió un oficio presentado por integrantes del Movimiento Democrático Universitario, donde se solicita la remoción de Jesús Madueña Molina como rector de la universidad.

Arturo Nevárez, vocero del movimiento y maestro de la UAS, explicó que esta solicitud surge en torno a las acusaciones contra Madueña Molina por presuntamente haber tenido un desempeño irregular en sus funciones como titular de la casa rosalina.

También puedes leer: Abogados de la UAS lamentan que la FGE entregue carpetas incompletas

El vocero hizo hincapié en el juicio por abuso de poder, en el cual Madueña Molina ya fue vinculado a proceso.

"Es de conocido derecho que la emisión del auto de vinculación a proceso requiere de la existencia de indicios que hagan presumir la responsabilidad del imputado, y en el caso que nos ocupa, tiene tal carácter el rector Jesús Madueña Molina, quien como funcionario de la UAS habría cometido el delito ya mencionado que define y castiga con cárcel el artículo 301 del Código Penal para el Estado de Sinaloa", expuso.

Argumentos

El documento leído por Nevarez también denuncia el acarreo por parte de Madueña.

Asimismo, se denuncian perjuicios económicos porque los asistentes dejan de lado sus actividades como trabajadores de la institución para acudir a las audiencias contra funcionarios de la universidad.

Además, se menciona que se emprendió una campaña de desinformación a través de la radio de la universidad.

"Considerando que legal y moralmente el doctor Jesús Madueña Molina se encuentra impedido para seguir ocupando el cargo de rector de la UAS, le pedimos a usted proceda conforme lo establece el artículo 155 fracción X del Código Nacional de Procedimientos Penales y en consecuencia solicite ‘la suspensión temporal en el ejercicio del cargo del imputado’", finalizó Nevárez.

También se expuso que se pretendía entregar el documento a la fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada, pero que no se encontraba en las oficinas de la FGE.