/ lunes 23 de septiembre de 2024

Por violencia, negocios de Culiacán modifican sus hábitos y horarios

Reducción de horarios y nuevas formas de servicios en operación fueron algunas de las medidas seguridad por empresarios locales

Culiacán, Sin.- Ante los hechos de violencia que continúan suscitando en la entidad, las cámaras de comercio empresariales y líderes de organizaciones productivas acordaron reducir de hasta dos horas sus horarios de atención como una medida de seguridad ante la ola de violencia.

Con esta situación, Canaco, Canirac y demás cámaras indicaron que los servicios evolucionarán a través de las medidas que se implementen con las autoridades de gobierno del estado y el municipio.

También puedes leer: Esto harán Estado y Municipio para recuperar economía de Culiacán

Las pérdidas económicas en una semana ya suman mil 750 millones de pesos, y se espera continúe si las condiciones de inseguridad continúan.

El comercio local solicitó capacitación de seguridad para saber actuar ante un hecho de violencia que es recurrente en la ciudad capital del estado.

Nuevas medidas

Ante esta situación también se han tomado otras medidas de seguridad, como el uso de las redes sociales entre los colaboradores en las empresas, pues más allá de mantenerse informados se ha generado psicosis en la población y conlleva a actuar de manera reprobable.

El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), Julio César Silvas Inzunza, señaló que la herramienta tecnológica de mensajería WhatsApp, se ha convertido en un “arma de doble filo”, pues actualmente su uso está generando psicosis entre la ciudadanía a raíz de la circulación de información falsa.

El presidente de Adecem mencionó que están valorando restringir el uso de esta aplicación entre sus trabajadores durante la jornada de trabajo.

“Vemos como un riesgo a la salud psicológica a las personas el uso del teléfono, el WhatsApp desafortunadamente lo estamos utilizando para generar pánico en las personas y eso ha provocado que los trabajadores estén en pánico, mientras a tu alrededor no está pasando nada tú crees que está es una guerra desatada”, precisó.

El líder empresarial puntualizó que como empresarios reconocen que existe un problema de inseguridad, sin embargo, hay situaciones que se magnifican como consecuencia de la desinformación.

Destacó que revisarán dentro del ámbito de los Derechos Humanos y de la Ley, hasta donde se puede restringir el uso del teléfono celular mientras las personas se encuentran en sus centros de trabajo.

Afectaciones en el comercio en Sinaloa: pérdidas diarias de 540 millones de pesos. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa


Reducción de horarios

Además de la reducción de horario en empresas pequeñas y comercios locales del centro histórico, también se ha difundido en redes sociales tomar estas medidas en grandes tiendas de servicio como Costco, quien realizó un cambio en sus horarios de hasta por dos horas tanto en abarrotes como su gasolinera por un periodo de casi una semana.

A esto se sumaron el supermercado de Bodega Aurrerá y Walmart, los cuales también redujo su horario de cierre de hasta por casi dos horas y en plazas comerciales también se ha implementado dicha medida así como letreros donde indican algunas medidas para saber actuar en caso de presentarse una balacera.

La plaza comercial Ceiba colocó en sus instalaciones diversos carteles donde se indica qué hacer en caso de presentarse un enfrentamiento a balazos y que sus usuarios puedan actuar de manera inmediata.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Guadalupe Zavala Yamaguchi, explicó que las empresas como Walmart, Oxxo, farmacias y Ley buscan crear protocolos de seguridad.

“Algunos han reducido los horarios teniendo atención de 9 a 5 y estamos haciendo estos cambios. Ya guarderías recibieron niños y esto quiere decir que la gente ya se presentó a trabajar”, indicó.

Pérdidas económicas

La titular de CANACO en Culiacán dijo que las pérdidas económicas son en un aproximado de 540 millones de pesos diarios, por lo que ya son alrededor de 2 mil millones de pesos, porque las ventas son muy lentas, y pese a la reactivación de los negocios, las ventas que se reportan son del 30 por ciento máximo.

En cuanto a la base trabajadora, mencionó que no se sabe cuánto es el personal que ha desistido acudir a los trabajos, debido que no hay un reporte de bajas ante el seguro social, pues se comenta que los 2 mil trabajadores que se habían reportado podrían ser de empleos informales, que van desde medios tiempos y ayudantes de piso de algunos negocios.

“Bajas de seguro no hemos hecho, no nos ha pasado eso el seguro, pero los que están bien afectados son los restaurantes que operan de noche, porque están pensando en hacer un recorte, porque dicen que se sabe que esto va ha durar y en toda la semana en los restaurantes de noche no hubo ventas”, señaló.

Agregó que se tiene un 55 por ciento de comercio informal, por lo que probablemente esos trabajadores sean de este sector y que no estén registrados en el seguro social con prestaciones, por lo que esto es una cifra grave y se está convocando a que se formalicen.

Finalmente, en ese sentido, puntualizó que se logró que las autoridades estatales y municipales los apoyen con el pago de impuestos sobre renta y permisos de uso de suelo, donde si no se paga en tiempo es un 50 por ciento de multa sobre el valor que se vaya a pagar.

Apoyos

Gobierno de Sinaloa lanza acciones para apoyar a empresarios de Culiacán, El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará un descuento del 90% en multas y facilitará convenios de pago a plazos con la Dirección de Afiliación y Cobranza.

Se amplía a todo el mes de septiembre la campaña de descuentos del 85% en multas y recargos del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y predial.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se exonerarán del cobro de piso en mercados y estacionamientos.

También se creó un programa de microcréditos en colaboración entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Culiacán, donde se ofrecen préstamos de hasta $25,000 pesos con condiciones favorables: tres meses de gracia, una tasa fija anual del 9 por ciento sin necesidad de garantía y con requisitos accesibles.

Se destinaron $100 millones de pesos a través del programa Impulso Nafin, con créditos entre $300,000 y $1.5 millones de pesos, ofreciendo hasta seis meses de gracia, sin garantía y con tasas preferenciales.

Asimismo, el aplazamiento de inspecciones se pospondrán las inspecciones por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y Protección Civil durante septiembre y octubre, permitiendo a las empresas operar sin la presión de sanciones.

También se creó un canal de comunicación por vía WhatsApp con los presidentes de Cámaras y Asociaciones Empresariales donde se envían reportes de la Secretaría de Seguridad Pública sobre eventos que puedan afectar las operaciones empresariales, así como también reforzamiento de la seguridad y rondines incrementando el patrullaje y los rondines municipales, principalmente en zonas comerciales, escuelas y áreas estratégicas de la ciudad.

Culiacán, Sin.- Ante los hechos de violencia que continúan suscitando en la entidad, las cámaras de comercio empresariales y líderes de organizaciones productivas acordaron reducir de hasta dos horas sus horarios de atención como una medida de seguridad ante la ola de violencia.

Con esta situación, Canaco, Canirac y demás cámaras indicaron que los servicios evolucionarán a través de las medidas que se implementen con las autoridades de gobierno del estado y el municipio.

También puedes leer: Esto harán Estado y Municipio para recuperar economía de Culiacán

Las pérdidas económicas en una semana ya suman mil 750 millones de pesos, y se espera continúe si las condiciones de inseguridad continúan.

El comercio local solicitó capacitación de seguridad para saber actuar ante un hecho de violencia que es recurrente en la ciudad capital del estado.

Nuevas medidas

Ante esta situación también se han tomado otras medidas de seguridad, como el uso de las redes sociales entre los colaboradores en las empresas, pues más allá de mantenerse informados se ha generado psicosis en la población y conlleva a actuar de manera reprobable.

El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), Julio César Silvas Inzunza, señaló que la herramienta tecnológica de mensajería WhatsApp, se ha convertido en un “arma de doble filo”, pues actualmente su uso está generando psicosis entre la ciudadanía a raíz de la circulación de información falsa.

El presidente de Adecem mencionó que están valorando restringir el uso de esta aplicación entre sus trabajadores durante la jornada de trabajo.

“Vemos como un riesgo a la salud psicológica a las personas el uso del teléfono, el WhatsApp desafortunadamente lo estamos utilizando para generar pánico en las personas y eso ha provocado que los trabajadores estén en pánico, mientras a tu alrededor no está pasando nada tú crees que está es una guerra desatada”, precisó.

El líder empresarial puntualizó que como empresarios reconocen que existe un problema de inseguridad, sin embargo, hay situaciones que se magnifican como consecuencia de la desinformación.

Destacó que revisarán dentro del ámbito de los Derechos Humanos y de la Ley, hasta donde se puede restringir el uso del teléfono celular mientras las personas se encuentran en sus centros de trabajo.

Afectaciones en el comercio en Sinaloa: pérdidas diarias de 540 millones de pesos. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa


Reducción de horarios

Además de la reducción de horario en empresas pequeñas y comercios locales del centro histórico, también se ha difundido en redes sociales tomar estas medidas en grandes tiendas de servicio como Costco, quien realizó un cambio en sus horarios de hasta por dos horas tanto en abarrotes como su gasolinera por un periodo de casi una semana.

A esto se sumaron el supermercado de Bodega Aurrerá y Walmart, los cuales también redujo su horario de cierre de hasta por casi dos horas y en plazas comerciales también se ha implementado dicha medida así como letreros donde indican algunas medidas para saber actuar en caso de presentarse una balacera.

La plaza comercial Ceiba colocó en sus instalaciones diversos carteles donde se indica qué hacer en caso de presentarse un enfrentamiento a balazos y que sus usuarios puedan actuar de manera inmediata.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Guadalupe Zavala Yamaguchi, explicó que las empresas como Walmart, Oxxo, farmacias y Ley buscan crear protocolos de seguridad.

“Algunos han reducido los horarios teniendo atención de 9 a 5 y estamos haciendo estos cambios. Ya guarderías recibieron niños y esto quiere decir que la gente ya se presentó a trabajar”, indicó.

Pérdidas económicas

La titular de CANACO en Culiacán dijo que las pérdidas económicas son en un aproximado de 540 millones de pesos diarios, por lo que ya son alrededor de 2 mil millones de pesos, porque las ventas son muy lentas, y pese a la reactivación de los negocios, las ventas que se reportan son del 30 por ciento máximo.

En cuanto a la base trabajadora, mencionó que no se sabe cuánto es el personal que ha desistido acudir a los trabajos, debido que no hay un reporte de bajas ante el seguro social, pues se comenta que los 2 mil trabajadores que se habían reportado podrían ser de empleos informales, que van desde medios tiempos y ayudantes de piso de algunos negocios.

“Bajas de seguro no hemos hecho, no nos ha pasado eso el seguro, pero los que están bien afectados son los restaurantes que operan de noche, porque están pensando en hacer un recorte, porque dicen que se sabe que esto va ha durar y en toda la semana en los restaurantes de noche no hubo ventas”, señaló.

Agregó que se tiene un 55 por ciento de comercio informal, por lo que probablemente esos trabajadores sean de este sector y que no estén registrados en el seguro social con prestaciones, por lo que esto es una cifra grave y se está convocando a que se formalicen.

Finalmente, en ese sentido, puntualizó que se logró que las autoridades estatales y municipales los apoyen con el pago de impuestos sobre renta y permisos de uso de suelo, donde si no se paga en tiempo es un 50 por ciento de multa sobre el valor que se vaya a pagar.

Apoyos

Gobierno de Sinaloa lanza acciones para apoyar a empresarios de Culiacán, El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará un descuento del 90% en multas y facilitará convenios de pago a plazos con la Dirección de Afiliación y Cobranza.

Se amplía a todo el mes de septiembre la campaña de descuentos del 85% en multas y recargos del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y predial.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se exonerarán del cobro de piso en mercados y estacionamientos.

También se creó un programa de microcréditos en colaboración entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Culiacán, donde se ofrecen préstamos de hasta $25,000 pesos con condiciones favorables: tres meses de gracia, una tasa fija anual del 9 por ciento sin necesidad de garantía y con requisitos accesibles.

Se destinaron $100 millones de pesos a través del programa Impulso Nafin, con créditos entre $300,000 y $1.5 millones de pesos, ofreciendo hasta seis meses de gracia, sin garantía y con tasas preferenciales.

Asimismo, el aplazamiento de inspecciones se pospondrán las inspecciones por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y Protección Civil durante septiembre y octubre, permitiendo a las empresas operar sin la presión de sanciones.

También se creó un canal de comunicación por vía WhatsApp con los presidentes de Cámaras y Asociaciones Empresariales donde se envían reportes de la Secretaría de Seguridad Pública sobre eventos que puedan afectar las operaciones empresariales, así como también reforzamiento de la seguridad y rondines incrementando el patrullaje y los rondines municipales, principalmente en zonas comerciales, escuelas y áreas estratégicas de la ciudad.

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