Por invasión a parcelas por ocho años, piden apoyo a Gobernador

Se ha solicitado audiencia con el presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázares, pero no han sido atendidos

Sandra Solís

  · miércoles 10 de julio de 2019

María Lilia Sánchez Vega, pide al gobernador se le haga justicia en su caso. Foto y Video: Efrén Cárdenas

Culiacán, Sin. - A ocho años que Manuel Félix Guerrero invadiera las tierras de María Lilia Sánchez Vega y ante la apelación a las sentencias que ha dictado el Supremo Tribunal de Justicia, la afectada exige apoyo al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel y al poder judicial, para que se haga justicia a su caso.

Comentó que en el ejido el Melón de la sindicatura Quilá cuenta con alrededor de nueve hectáreas las cuales trabajaba de manera normal hasta que el dueño de las tierras que colindan con las suyas, decidió tomarlas como propia.

Sin tener ninguna relación familiar o de amistad, Félix Guerrero, quien anteriormente fue presidente del módulo de riego aupea viejo y comisario ejidal, optó por sembrar en tierras ajenas.

Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte. Foto: Cortesía

Al trabajar de esta manera y sin pagar renta a la propietaria, Sánchez Vega, decidió iniciar acciones legales con la idea de que de esta manera sus tierras serian restituidas, sin embargo, hasta el momento no ha recuperado sus pertenencias.

La afectada, comentó que la primera acción que tomó fue denunciar ante el tribunal agrario en donde se resolvió sentencia a su favor, al ser una parcela que no corresponde a Manuel Félix y por ende tenía que devolver las tierras al no demostrar documentos que afirmen que es de su pertenencia.



A pesar de esto, el acusado vuelve a tomar la parcela como propias, corriendo a los trabajadores de María Sánchez, motivo por el que denunció ante el Ministerio Público y el Supremo Tribunal de Justicia con alrededor de 10 quejas formales, todas con fallo a su favor, pero ninguna aceptada por Félix Guerrero.


En ese sentido, Manuel Félix, tiene que pagar un millón de pesos, correspondiente a los ocho años que ha sembrado y cosechado en parcelas ajenas, además de que se ha embargado en dos ocasiones la cosecha para que se abone dinero de la deuda.

“Dos veces de embargado y las dos veces se ha robado la cosecha, la primera va y se la roba después de que se le notifica del embargo y la segunda yo logro ir a trillar y lleno un camión para llevarlo al centro de acopio, cuando llegan 20 amigos de él armados”, subrayó.

Ante esta situación, en la búsqueda de tener un respaldo legal por parte del presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázares, han solicitado audiencias, pero no han sido atendidos en ningún momento.





Lee más aquí

En la manifestación participaron decenas de personas, entre compañeros, familiares, amigos y maestros del joven. Fotos y Video: Jesús Verdugo