Podrían quedar 10 mil productores de maíz fuera del apoyos

Coordinadora lamenta también que apoyo en Cobertura sea del 50%

José Ángel Estrada

  · lunes 25 de febrero de 2019

Culiacán, Sin. A casi un mes de que inicien las trillas de maíz amarillo siguen sin definirse los apoyos que se entregarán a los productores ni los esquemas de comercialización, y de lo único que se tiene certeza es que la tonelada se pagará a 3 mil 960 pesos a quienes tengan menos de 30 hectáreas de maíz blanco, pero con ello se deja fuera a cerca de 10 mil productores que siembran una mayor superficie, acusó el presidente de la Coordinadora Única de Productores de Granos de Sinaloa, Miguel González.

Sin embargo, observó que posiblemente este lunes se obtengan resultados ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ya que funcionarios estatales se entrevistarán con el titular de la misma, Víctor Villalobos.

Agregó que otra propuesta que se podría tener como certeza es que se comercializará toda la cosecha de maíz de Sinaloa.

La cuestión es, dijo, que en Sinaloa se requiere de un precio final de 4 mil 500 pesos por tonelada de maíz blanco para poder cubrir las deudas que se tienen y registrar un margen de ganancias aceptable.

Recordó que el año pasado se logró vender la tonelada de maíz blanco a 4 mil 200 pesos, pero aclaró que ese precio ya no opera para el presente año, toda vez que los costos de producción ahora se incrementaron más.


También lee: Comisión Estatal de Derechos Humanos en espera de informe de Gobierno


Tan solo el paquete de tecnología que muchos productores aplican tiene lun costo de 35 mil pesos por hectárea, observó, y ello obliga a que mínimamente se levanten 11 toneladas por hectárea, pero aun así el margen de ganancias sería mínimo.

Emilio González comentó que otra propuesta del Gobierno Federal es apoyar a los productores con el 50 por ciento del costo de las coberturas, cuando la demanda era que el apoyo fuera del 75 por ciento.



Lee más aquí ⬇