Poco más de 130 escuelas han sufrido robos durante la pandemia

La diputada María de Jesús Rojo Sánchez en tribuna demandó garantizar la seguridad de las escuelas, sus bienes y patrimonio

Irene Medrano Villanueva │ El Sol de Sinaloa

  · jueves 15 de octubre de 2020

Foto: Archivo │ El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- En el estado poco más de 130 escuelas han sido afectadas por “los amantes de los ajeno” quienes han aprovechado que los planteles educativos se encuentran cerrados, para realizar saqueos o robos de diversos bienes patrimonio de las escuelas, o los han vandalizado provocando destrucción o daños a los mismos, advirtió la diputada Mariana de Jesús Rojo Sánchez.

La legisladora que es integrante de la comisión de Seguridad presentó un punto de acuerdo de Urgente y Obvia Resolución, mismo que fue aprobado por unanimidad para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, para que en coordinación con los alcaldes de los 18 municipios del Estado, tomen las medidas pertinentes a fin de garantizar la seguridad de las escuelas, sus bienes y patrimonio, de sus respectivos municipios evitando las acciones de robo y vandalismo del que están siendo objeto, en el marco de la pandemia por Covid-19.

La diputada de Morena, advirtió que el aumento exponencial de los delitos en las escuelas está provocando severos daños a su patrimonio.

Lamentó que desde el día 20 de marzo se decretaron las medidas de distanciamiento social, entre ellas, la suspensión presencial de clases en las escuelas de todos los niveles educativos. Por lo que se cerraron las aulas por un tiempo indeterminado. Esto, con la intención de mitigar la propagación del virus, con lo que, junto a la detención de otras actividades dio inicio la cuarentena, que se tenía prevista para terminar en poco más de un mes, es decir, el 30 de abril. Esta situación ha venido cambiando conforme se va dando el escenario de la propagación del virus y el semáforo para la “nueva normalidad”.

La diputada de Morena dio algunos nombres y lugares de las escuelas que han sido visitadas por los vándalos.



Foto: Cortesía │ Pixabay

En Culiacán están: Jardín de Niños Pierre Faure, sector Villa Universidad, Escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, Secundaria Federal Número 2, Escuela Álvaro Obregón, Escuela primaria Rubén Jaramillo de la sindicatura de Aguaruto, Primaria Raúl Sánchez Munguía, colonia Los Huizaches, Kínder Juan Escutia, colonia progreso, Escuela Manuel Ávila Camacho, Jardín de niños Baltazar Izaguirre Rojo.

En Mazatlán: Primaria Maestro justo Sierra ubicada en la colonia López Mateos, Escuela Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la colonia Esperanza, Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, en el Infonavit Playas,

En Navolato: Primaria “Manuel Ávila Camacho”, Escuela Américas Unidas. Ahome: Escuela Emiliano Zapata, Profesor Manuel Romero Camacho, General Álvaro Obregón, Gabriel López, Escuela Río Zuaque en San Miguel Zapotitlán y Secundaria Técnica No. 74.

Destacó que dentro de las afectaciones están el robo de cableado, tuberías, equipos de cómputo, televisores, aires acondicionados, minisplit y demás equipos tecnológicos.

Foto: Archivo │ El Sol de Sinaloa

Te puede interesar: SEPyC y Ayuntamiento de Culiacán mejorarán infraestructura escolar

También daños a la infraestructura educativa como lo son puertas, ventanas y candados han sido violados para ingresar a escuelas y cometer los robos y el vandalismo.

“La denuncia de padres de familias, vecinos y quienes laboran en estos planteles se ha hecho notar, necesitamos garantizar el acceso a la seguridad de los planteles educativos así como los bienes que al final son parte y lugar de la educación de nuestras niñas y niños sinaloenses”, indicó.






Lee más aquí↓