/ domingo 19 de diciembre de 2021

¡Pérdidas millonarias! Devuelven concesionarios 15 camiones puro Sinaloa

El proyecto de renovación del transporte público “Puro Sinaloa” se fue por la borda con la llegada de la pandemia, se han devuelto camiones a la financiera por falta de solvencia económica

Culiacán, Sin.- La problemática que embarga a los concesionarios del transporte público urbano y suburbano de Sinaloa no tiene marcha atrás, pues desde hace una semana, inició la devolución de los camiones “Puro Sinaloa”, que fueron adquiridos a través de un proyecto gestionado por el exgobernador Quirino Ordaz Coppel en 2019 y que dejaron de pagarse tras la crisis económica a raíz de la pandemia de Covid-19.

José Manuel Mendivil Álvarez, presidente de la Alianza de Concesionarios del Transporte Público, Urbano y Suburbano de Culiacán, informó que en la capital se han devuelto 15 camiones a la financiera Daimiler Financial Services México S.A de C.V, y la empresa Mercedes Benz.

Lamentó que los concesionarios hayan llegado a este punto, pues las pérdidas han sido millonarias luego de haber adquirido estas unidades por dos años.

“Ya se han entregado los camiones en tres ocasiones, primero se entregó uno, después se entregaron cinco, otros cinco y otros cuatro, 9 camiones pertenecen a la ruta Huizaches”, resaltó.

Pese a que en este primer bloque se han devuelto 15 camiones, la realidad es que en Culiacán serán 40 los que se regresarán a la financiera por parte del municipio, mientras que a nivel estatal hay 400 unidades que pertenecen a este programa de renovación del transporte urbano.

“De 44 camiones que hay en Culiacán, solo 4 se van a reestructurar, los demás hay que regresarlos”, comentó.

Añadió que la devolución de estos camiones también ha comenzado a realizarse en los municipios de Mazatlán y Los Mochis.

Mendivil Álvarez descartó que Culiacán se vaya a ver afectado en la disminución de camiones por ruta, pues argumentó, que los concesionarios ya se encuentran habilitando los camiones viejos que estaban fuera de ruta, para reincorporarlos de nuevo.

Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

“Ya los están habilitando, a pesar de que se sacaron los camiones nuevos, el servicio no ha estado tan mal, todos los concesionarios ya sabían lo que se venía y empezaron a habilitar las unidades viejas”, dijo.

De llegar a darse de baja los 400 camiones Puro Sinaloa que hay en el estado, sí pudiera llegar a verse afectado el flujo vehicular de unidades al servicio de la ciudadanía.

Al respecto, el gobernador Rubén Rocha Moya, ha comentado que de llegar a verse afectado el servicio de transporte público en la entidad, el gobierno estatal podría buscar un fideicomiso para la adquisición de nuevas unidades.

Por su parte el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, ha propuesto a los concesionarios, vender o traspasar las unidades vehiculares a empresas privadas o instituciones educativas.



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Culiacán, Sin.- La problemática que embarga a los concesionarios del transporte público urbano y suburbano de Sinaloa no tiene marcha atrás, pues desde hace una semana, inició la devolución de los camiones “Puro Sinaloa”, que fueron adquiridos a través de un proyecto gestionado por el exgobernador Quirino Ordaz Coppel en 2019 y que dejaron de pagarse tras la crisis económica a raíz de la pandemia de Covid-19.

José Manuel Mendivil Álvarez, presidente de la Alianza de Concesionarios del Transporte Público, Urbano y Suburbano de Culiacán, informó que en la capital se han devuelto 15 camiones a la financiera Daimiler Financial Services México S.A de C.V, y la empresa Mercedes Benz.

Lamentó que los concesionarios hayan llegado a este punto, pues las pérdidas han sido millonarias luego de haber adquirido estas unidades por dos años.

“Ya se han entregado los camiones en tres ocasiones, primero se entregó uno, después se entregaron cinco, otros cinco y otros cuatro, 9 camiones pertenecen a la ruta Huizaches”, resaltó.

Pese a que en este primer bloque se han devuelto 15 camiones, la realidad es que en Culiacán serán 40 los que se regresarán a la financiera por parte del municipio, mientras que a nivel estatal hay 400 unidades que pertenecen a este programa de renovación del transporte urbano.

“De 44 camiones que hay en Culiacán, solo 4 se van a reestructurar, los demás hay que regresarlos”, comentó.

Añadió que la devolución de estos camiones también ha comenzado a realizarse en los municipios de Mazatlán y Los Mochis.

Mendivil Álvarez descartó que Culiacán se vaya a ver afectado en la disminución de camiones por ruta, pues argumentó, que los concesionarios ya se encuentran habilitando los camiones viejos que estaban fuera de ruta, para reincorporarlos de nuevo.

Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

“Ya los están habilitando, a pesar de que se sacaron los camiones nuevos, el servicio no ha estado tan mal, todos los concesionarios ya sabían lo que se venía y empezaron a habilitar las unidades viejas”, dijo.

De llegar a darse de baja los 400 camiones Puro Sinaloa que hay en el estado, sí pudiera llegar a verse afectado el flujo vehicular de unidades al servicio de la ciudadanía.

Al respecto, el gobernador Rubén Rocha Moya, ha comentado que de llegar a verse afectado el servicio de transporte público en la entidad, el gobierno estatal podría buscar un fideicomiso para la adquisición de nuevas unidades.

Por su parte el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, ha propuesto a los concesionarios, vender o traspasar las unidades vehiculares a empresas privadas o instituciones educativas.



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