/ viernes 17 de enero de 2020

Perderá Culiacán 5 mdp en seguridad vial infantil

El proyecto Punto a Punto beneficiaría los cruces escolares de tres planteles con mayores accidentes

Culiacán.- En 2017 la fundación internacional Botnar lanzó un programa diseñado para financiar proyectos que abordan problemas de seguridad vial infantil con intervenciones prácticas, innovadoras y basadas en evidencia. De acuerdo con el estudio realizado ese mismo año por la fundación, resultó que Culiacán era el municipio en México con el mayor número de muertes infantiles debido a siniestros viales donde las principales víctimas son los peatones.

Dicho organismo seleccionó 12 proyectos de los países de Vietnam, India, Túnez, Sudáfrica, Rumania y 3 proyectos de México; uno de ellos fue Culiacán, en donde se invertirían alrededor de 5 millones de pesos para los cruces de la Escuela Ángel Flores, Escuela Fraternidad y Escuela Sócrates. Sin embargo, el proyecto se frenó por un amparo puesto por los padres de familia de la escuela Ángel Flores al ver que el Ayuntamiento buscaba descontinuar la obra, era ésta la primera escuela en donde iniciaba la construcción de la infraestructura vial propuesta por este estudio.

REFLEACCIONA

El tiempo para concluir con las tres intervenciones era de dos años, iniciando en abril del 2018 para finalizar en abril del 2020. El arquitecto Jaime López de la asociación civil Refleacciona, organismo que colabora para la realización de este proyecto, dio a conocer que los 5 millones que se obtuvieron por medio de la fundación Bonart para la seguridad vial de los niños, fueron sustentados con un estudio donde se detectó la necesidad de los tres planteles educativos para la seguridad vial de los menores.

“Nosotros tuvimos que hacer un consorcio con distintas asociaciones donde el Instituto Municipal de Planeación Urbana era un aliado para poder tener un acercamiento con el gobierno municipal. Todo iba muy bien, hasta que por falta de comunicación e información de la actual administración, no pudimos continuar con el proyecto por una situación legal que ya no depende de la asociación”, explicó López.

Resaltó el arquitecto que los padres de familia de la escuela Ángel Flores aceptaron y comprendieron el proyecto, por lo que les fue fácil adoptarlo y defenderlo.

El Ayuntamiento ha argumentado cosas distintas, por eso nosotros ya no entendimos cuál fue el problema en realidad, lo primero que nos argumentaron fue del metrobús, a lo que nosotros estuvimos dispuestos a acoplar este proyecto, sin embargo, no había aún una idea tangible por parte de la administración de Jesús Estrada Ferreiro, la cual nos dijo que detuviéramos la obra.

López.

La obra no podía ser detenida porque significaba tiempo y dinero que la fundación Refleacciona y los demás involucrados en la operación “Punto a Punto” ya habían gestionado de manera internacional.

OBRA DETENIDA

El día lunes 13 de enero el periódico El Sol de Sinaloa cuestionó al alcalde Jesús Estrada Ferreiro sobre la realización o no del proyecto “Punto a Punto”, a lo que respondió:

Parece que el director de la escuela presentó una demanda de amparo, hizo trámites que retuvo todo y entorpeció todo, o sea, yo en esas condiciones no puedo estar trabajando con nadie por la ilusión de que nos financien una obra pequeña, yo lo acepté porque era una obra positiva pero cuando me dijeron que había una panza en la banqueta pues iba a entorpecer el paso de los vehículos como el del autobús.

Estrada Ferreiro


Y agregó que las consideraciones por las que se había ampliado la banqueta no tenían fundamentos trascendentes y que fue el director de la escuela primaria quien no quiso que se realizara el proyecto.

La actual directora de la primaria Ángel Flores, Lucía Molina Salas, dijo en entrevista para este medio que debido a que el Ayuntamiento quería parar la obra, los padres de familia se ampararon, de manera que, el Departamento de vialidad del Ayuntamiento ha visitado el plantel educativo con la finalidad de que se ceda al proyecto que propone la administración de Estrada Ferreiro.

“Nos dieron la noticia de que el ayuntamiento apeló el amparo ya que les interesa la obra del metrobús, entonces en la junta que tuve con el director de Vialidad se acordó que él me iba a informar qué respuesta había por parte del Ayuntamiento, pues a ellos no les había llegado una notificación de ese amparo que había salido a favor de la escuela”, platicó la docente de la escuela primaria.

“Los padres de familia están a favor de este proyecto, ya va muy avanzado, es mínimo lo que hace falta y hasta ahorita desconozco que alguien se haya quejado porque se fuese a construir la infraestructura”, agregó.

3 cruceros hacia escuelas primarias considerados de alto riesgo para los estudiantes hubieran sido las beneficiadas.


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Culiacán.- En 2017 la fundación internacional Botnar lanzó un programa diseñado para financiar proyectos que abordan problemas de seguridad vial infantil con intervenciones prácticas, innovadoras y basadas en evidencia. De acuerdo con el estudio realizado ese mismo año por la fundación, resultó que Culiacán era el municipio en México con el mayor número de muertes infantiles debido a siniestros viales donde las principales víctimas son los peatones.

Dicho organismo seleccionó 12 proyectos de los países de Vietnam, India, Túnez, Sudáfrica, Rumania y 3 proyectos de México; uno de ellos fue Culiacán, en donde se invertirían alrededor de 5 millones de pesos para los cruces de la Escuela Ángel Flores, Escuela Fraternidad y Escuela Sócrates. Sin embargo, el proyecto se frenó por un amparo puesto por los padres de familia de la escuela Ángel Flores al ver que el Ayuntamiento buscaba descontinuar la obra, era ésta la primera escuela en donde iniciaba la construcción de la infraestructura vial propuesta por este estudio.

REFLEACCIONA

El tiempo para concluir con las tres intervenciones era de dos años, iniciando en abril del 2018 para finalizar en abril del 2020. El arquitecto Jaime López de la asociación civil Refleacciona, organismo que colabora para la realización de este proyecto, dio a conocer que los 5 millones que se obtuvieron por medio de la fundación Bonart para la seguridad vial de los niños, fueron sustentados con un estudio donde se detectó la necesidad de los tres planteles educativos para la seguridad vial de los menores.

“Nosotros tuvimos que hacer un consorcio con distintas asociaciones donde el Instituto Municipal de Planeación Urbana era un aliado para poder tener un acercamiento con el gobierno municipal. Todo iba muy bien, hasta que por falta de comunicación e información de la actual administración, no pudimos continuar con el proyecto por una situación legal que ya no depende de la asociación”, explicó López.

Resaltó el arquitecto que los padres de familia de la escuela Ángel Flores aceptaron y comprendieron el proyecto, por lo que les fue fácil adoptarlo y defenderlo.

El Ayuntamiento ha argumentado cosas distintas, por eso nosotros ya no entendimos cuál fue el problema en realidad, lo primero que nos argumentaron fue del metrobús, a lo que nosotros estuvimos dispuestos a acoplar este proyecto, sin embargo, no había aún una idea tangible por parte de la administración de Jesús Estrada Ferreiro, la cual nos dijo que detuviéramos la obra.

López.

La obra no podía ser detenida porque significaba tiempo y dinero que la fundación Refleacciona y los demás involucrados en la operación “Punto a Punto” ya habían gestionado de manera internacional.

OBRA DETENIDA

El día lunes 13 de enero el periódico El Sol de Sinaloa cuestionó al alcalde Jesús Estrada Ferreiro sobre la realización o no del proyecto “Punto a Punto”, a lo que respondió:

Parece que el director de la escuela presentó una demanda de amparo, hizo trámites que retuvo todo y entorpeció todo, o sea, yo en esas condiciones no puedo estar trabajando con nadie por la ilusión de que nos financien una obra pequeña, yo lo acepté porque era una obra positiva pero cuando me dijeron que había una panza en la banqueta pues iba a entorpecer el paso de los vehículos como el del autobús.

Estrada Ferreiro


Y agregó que las consideraciones por las que se había ampliado la banqueta no tenían fundamentos trascendentes y que fue el director de la escuela primaria quien no quiso que se realizara el proyecto.

La actual directora de la primaria Ángel Flores, Lucía Molina Salas, dijo en entrevista para este medio que debido a que el Ayuntamiento quería parar la obra, los padres de familia se ampararon, de manera que, el Departamento de vialidad del Ayuntamiento ha visitado el plantel educativo con la finalidad de que se ceda al proyecto que propone la administración de Estrada Ferreiro.

“Nos dieron la noticia de que el ayuntamiento apeló el amparo ya que les interesa la obra del metrobús, entonces en la junta que tuve con el director de Vialidad se acordó que él me iba a informar qué respuesta había por parte del Ayuntamiento, pues a ellos no les había llegado una notificación de ese amparo que había salido a favor de la escuela”, platicó la docente de la escuela primaria.

“Los padres de familia están a favor de este proyecto, ya va muy avanzado, es mínimo lo que hace falta y hasta ahorita desconozco que alguien se haya quejado porque se fuese a construir la infraestructura”, agregó.

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