/ jueves 16 de mayo de 2019

Panteones de amor sinaloense

Ya decíamos en artículo anterior, que nuestro Estado figuraba entre los primeros lugares en las estadísticas nacionales por muerte de jóvenes y niños en accidentes automotrices y suicidio. Este ascenso se viene presentando desde el 2013 siendo los casos ente niños entre cinco años y jóvenes menores de 30 y en este 2019 desde abril.

Sinaloa ya es considerado como uno de los estados con más muerte por accidentes viales, según Angelina Corral La Secretaría de Salud ha indicado que el incremento de muertes alcanza ya cifras preocupantes, por lo que ya se realizan diversas acciones en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Cruz roja, SEPyC y Universidad Autónoma de Sinaloa entre otros organismos como el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

Todos con el compromiso de generar una política de seguridad vial y lograr con ello disminuir este doloroso problema ocasionado fundamentalmente por el alcohol, drogas y uso de celular.

Estos organismos representados por autoridades correspondientes ya realizaron un Panel Vial, salud Pública o Diseño Urbano, en instalaciones de la UAS y uno de los puntos principales de consenso, fue el de definir el espacio peatonal.

Desde mi personal punto de vista, si bien es cierto es un problema que hay que resolver hay otros más importantes como por ejemplo la ausencia casi absoluta de agentes de tránsito u otra medidas que normen y se hagan cumplir con las formas que sean las más pertinentes incluyendo las multas por infringir el ordenamiento vial.

El porcentaje es extremadamente bajo, de automovilistas que circulamos y respetamos semáforos y otros señalamientos como los de velocidad permitida y carriles de salida, no estacionamientos, etc. pero en calles, avenidas y carreteras la autoridad o no existe o es permisible o está en otro asunto y como dice un amigo, a veces tienen miedo .Motociclistas y bicicleteros sin casco con hijos y mujer desprotegidos y todos, no importa que ruedas traigamos con mucha prisa y que nadie se atreva ir adelante, esto ya parece que constituye una ofensa, el claxon, las señales y gritos son cotidianos. Es triste escuchar a menudo que muchos que viajan por el país vecino del norte si cumplen al cien pues saben que no hay esta permisibilidad dañina que nos cuesta tantas vidas.

Pero esta permisibilidad no es privativa de las autoridades viales que además son insuficientes. Está también la más importante: Padres que permiten que menores manejen, que no cuidan a sus pequeños en el asiento trasero, que manejan con exceso de velocidad y en ocasiones bebidos, trasnochados o con mucha prisa.

Que deciden que sus hijos deben tener su propio auto aun cuando a pesar de la edad no tienen la suficiente madurez para cuidarse a sí mismo y a quienes lo acompañan ya sea en paseo o noche de farra………… así podríamos seguir enumerando como por amor, por vanidad, por emoción orgullosa de ser excelentes chafiretes y poseemos el mejor y veloz auto y hay que demostrarlo en arrancones y carreteras aunque no sabemos y si sabemos, no usamos ni las direccionales para comunicarnos con los otros automovilistas.

Los programas pues deben ser diversos, que toquen y se apliquen en el amplio universo de tráfico móvil y protección vial. NO MÄS SEPELIOS NI SILLAS DE RUEDAS, NI MUERTES CEREBRALES, ni dolor y llanto.

Ya decíamos en artículo anterior, que nuestro Estado figuraba entre los primeros lugares en las estadísticas nacionales por muerte de jóvenes y niños en accidentes automotrices y suicidio. Este ascenso se viene presentando desde el 2013 siendo los casos ente niños entre cinco años y jóvenes menores de 30 y en este 2019 desde abril.

Sinaloa ya es considerado como uno de los estados con más muerte por accidentes viales, según Angelina Corral La Secretaría de Salud ha indicado que el incremento de muertes alcanza ya cifras preocupantes, por lo que ya se realizan diversas acciones en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Cruz roja, SEPyC y Universidad Autónoma de Sinaloa entre otros organismos como el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

Todos con el compromiso de generar una política de seguridad vial y lograr con ello disminuir este doloroso problema ocasionado fundamentalmente por el alcohol, drogas y uso de celular.

Estos organismos representados por autoridades correspondientes ya realizaron un Panel Vial, salud Pública o Diseño Urbano, en instalaciones de la UAS y uno de los puntos principales de consenso, fue el de definir el espacio peatonal.

Desde mi personal punto de vista, si bien es cierto es un problema que hay que resolver hay otros más importantes como por ejemplo la ausencia casi absoluta de agentes de tránsito u otra medidas que normen y se hagan cumplir con las formas que sean las más pertinentes incluyendo las multas por infringir el ordenamiento vial.

El porcentaje es extremadamente bajo, de automovilistas que circulamos y respetamos semáforos y otros señalamientos como los de velocidad permitida y carriles de salida, no estacionamientos, etc. pero en calles, avenidas y carreteras la autoridad o no existe o es permisible o está en otro asunto y como dice un amigo, a veces tienen miedo .Motociclistas y bicicleteros sin casco con hijos y mujer desprotegidos y todos, no importa que ruedas traigamos con mucha prisa y que nadie se atreva ir adelante, esto ya parece que constituye una ofensa, el claxon, las señales y gritos son cotidianos. Es triste escuchar a menudo que muchos que viajan por el país vecino del norte si cumplen al cien pues saben que no hay esta permisibilidad dañina que nos cuesta tantas vidas.

Pero esta permisibilidad no es privativa de las autoridades viales que además son insuficientes. Está también la más importante: Padres que permiten que menores manejen, que no cuidan a sus pequeños en el asiento trasero, que manejan con exceso de velocidad y en ocasiones bebidos, trasnochados o con mucha prisa.

Que deciden que sus hijos deben tener su propio auto aun cuando a pesar de la edad no tienen la suficiente madurez para cuidarse a sí mismo y a quienes lo acompañan ya sea en paseo o noche de farra………… así podríamos seguir enumerando como por amor, por vanidad, por emoción orgullosa de ser excelentes chafiretes y poseemos el mejor y veloz auto y hay que demostrarlo en arrancones y carreteras aunque no sabemos y si sabemos, no usamos ni las direccionales para comunicarnos con los otros automovilistas.

Los programas pues deben ser diversos, que toquen y se apliquen en el amplio universo de tráfico móvil y protección vial. NO MÄS SEPELIOS NI SILLAS DE RUEDAS, NI MUERTES CEREBRALES, ni dolor y llanto.

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