Pago de cuotas: reto actual de la juventud

La pérdida de empleos por la pandemia ha vuelto más difícil cubrir las colegiaturas

Sandra Solís │ El Sol de Sinaloa

  · jueves 1 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | UAS

Culiacán, Sin.- Uno de los principales retos que están enfrentando los jóvenes de Sinaloa ahora con la modalidad de clases virtuales y la crisis económica, es la falta de recursos para solventar el pago de la inscripción en el nivel medio superior y superior, informó, Joaquín Rodríguez Astengo.

El director del Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU), explicó que son tanto en las instituciones públicas y privadas en donde ha incrementado el problema por estudiantes que sus padres perdieron sus trabajos durante los meses de la contingencia sanitaria.

Además de que los jóvenes que pagan sus propios estudios con empleos temporales, también se han visto afectados por el recorte que se ha generado en las plantillas laborales.

En ese sentido, indicó que, aunque no existe un programa de apoyo como tal para el pago de las inscripciones, han recibido 66 solicitudes para ambos niveles educativos, en el que han entregado una aportación de entre mil y mil 500 pesos.

El director del ISJU, precisó que, en el caso de las instituciones educativas públicas, sobre todo en las universidades, han llevado a cabo diferentes convenios para que al estudiante se le condone el pago de la inscripción.

A pesar de que actualmente no está activo el programa de becas de transporte en Sinaloa, Rodríguez Astengo, reconoció que todavía no se ha definido si se utilizará el recurso para que más estudiantes cumplen con sus compromisos financieros en la escuela.

“Es una pregunta que se ha hecho mucho, pero ahora con la pandemia se han reasignado y reajustado muchos presupuestos, estamos esperando a saber cómo van a reajustar el de las becas de transporte, para nosotros saber que vamos a hacer con ese dinero”, subrayó.


Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

Te puede interesar: Congreso del estado se pronuncia en contra de las clases presenciales

Otro de los retos que enfrenta la juventud, dijo es el acceso a internet, en donde como instituto no les corresponde el tema, al ser de los ayuntamientos y la Secretaría de Innovación quienes deben trabajar para la infraestructura.

En el caso de los empleos, añadió que han logrado en coordinación de la Secretaría de Economía que se oferten trabajos de medio tiempo para que realicen ambas actividades.






Lee más aquí↓

Foto: Jazmín Ballesteros │ El Sol de Sinaloa

Los estudiantes deben aprovechar al máximo de esta nueva normalidad de a prendimiento a distancia. Foto: Cortesía │ Pixabay