imagotipo

Operará el IEES sólo con 6 mdp

  • El Sol de Sinaloa
  • en local

 

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sin.- La presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) precisó que ahora este órgano electoral  sólo requerirá seis millones de pesos para llevar a cabo el proceso electoral.

 

Por ello, Karla Gabriela Peraza Zazueta celebró la aprobación por parte del Congreso del Estado las modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Sinaloa para facultar al órgano electoral hacer ajustes en el proceso electoral lo que permitirá un ahorro al estado de 10 millones de pesos.

 

“Nosotros planteamos ante el secretario de finanzas dos escenarios a través de un oficio que le envié donde le decía que si no se aprobaba este artículo, que finalmente ayer aprobaron los diputados, ocuparía este órgano electoral para el proceso que inicia en septiembre de este año 16 millones de pesos o bien si se aprobaban como sucedió, 6 millones de pesos”, explicó.

 

Así mismo dijo que previamente el IEES  había solicitado  a los diputados y diputadas la aprobación de un transitorio en la Ley Electoral para poder retrasar la instalación de las 36 oficinas de los consejos distritales y municipales hasta el mes de diciembre o enero del próximo año, ya que caso contrario requerirían de recursos adicionales para el pago de personal, renta, entre otros gastos.

 

Informó que después de que el Instituto Electoral de Sinaloa se instale en la segunda quincena de septiembre se estará aprobando el calendario electoral donde se definirá las fechas del lanzamiento de la convocatoria para la integración de los consejeros electorales distritales y municipales.

 

Por otro lado Peraza Zazueta señaló que ayer 16 de junio se cerró el plazo para que se hagan reformas a la Ley electoral, motivo por el cual el Legislativo podrá aprobar las iniciativas enviadas por el ejecutivo en materia electoral, pero no podrán aplicarse al próximo proceso electoral, debido a que la ley indica que toda reforma a la ley electoral debe quedar dentro de los 90 días previos al inicio  de una elección.

 

Cualquier reforma a la ley electoral debe quedar publicada, pues así lo mencionan las leyes, no únicamente que lo reformen sino que además quede publicado para que tenga validez.

“Estamos hablando que el día de hoy (16 de junio) hubieran tenido que estarlo aprobando o publicando ya sea en su edición matutina o vespertina”, precisó.