oemtemporales 517386

El Sol de Sinaloa

  · lunes 1 de octubre de 2018

El incremento de la tarifa de la luz para los comercios en la capital sinaloense ha sido de hasta el 300%. Foto: Temática

Sandra Solis

Culiacán, Sin. El incremento de latarifa de la luz para los comercios en la capital sinaloense ha sido de hasta el 300por ciento, mientras que para algunos es del 60 y 40 por ciento,aseguró el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio(Canaco), capítulo Culiacán, Octavio CrespoSánchez.

Comentó que esto les afecta hasta un 10 por ciento en el costoadicional para operar, ya que obliga a que los márgenes deutilidad se vean más castigados, debido a que la luz es un insumoque se utiliza diariamente.

En cuanto a pérdidas de ventas, señaló que no es tanto lo quedisminuye, pero el 10 por ciento del aumento de la luz queconsidera como estratosféricos, está recayendoen los comercios e industrias y el resto de los consumidores queson los hogares, no ha habido un incremento al ser unapolítica de gobierno.

También lee: 

Crespo Sánchez, detalló que en una reunión entre la comisiónde energía de Canaco  y la  comisión reguladora de energía, seacordó que no habrá incrementos a partir del siguienterecibo.

Además con la promesa de que en los meses de octubre,noviembre, diciembre y posiblemente enero, se empiece a reducirpara llegar a un incremento real de un 16 por ciento encontra diciembre del 2017.

Exhortó a los usuarios a aprender a interpretar los recibos dela luz para saber cuánto cuesta un kilowatts ycon esto ver cuánto consumen para determinar en cuanto debe dellegar, con el objetivo de verificar que no se incremente.

También lee: 

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción deVivienda, Jorge FríasMelgoza, calificó como la locura, el hecho de que seestá despedazando a los comercios e industrias. Ha sido la locura que te hayan aumentadoprácticamente el 50, 60 y hasta el 100 por ciento en un periodomenor a un año, es una locura lo que está sucediendo”,subrayó. Ambos coinciden, en que superintendentes de la CFEal ser cuestionados sobre los motivos, no lo dicen y se justificanasegurando que ya no depende de ellos, además desconocen cómofuncionan todas las tarifas.