/ lunes 15 de junio de 2020

Nueve de cada 10 familias aprueban el "aprende en casa"

La Secretaría de Educación Pública y Cultura dio los resultados de qué tanto funcionó la escuela a distancia

Culiacán, Sin. La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) dio a conocer que el 92 por ciento de los docentes consideraron que se atendió el programa escolar, pese a que las clases fueron a distancia.

A través de una encuesta aplicada a 76 mil 862 integrantes de la comunidad educativa, se encontró que las familias y maestros lograron hacer equipo a distancia para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no solo eso, que las y los alumnos tuvieron las herramientas necesarias para aprender en casa.

Esto de acuerdo a la SEPYC, pese a que al inicio de las clases a distancia, los padres de familia y maestros se quejaron de cómo se estaba trabajando, las cargas de tarea y las barreras que tenían los docentes para poder llegar a sus alumnos; pues no todos contaban con tecnología para poder recibir tarea.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, explicó que la encuesta fue aplicada en línea a 19 mil 557 docentes y 57 mil 305 familias en tres categorías: familias, la estructura educativa (jefes de sector, supervisores, directores de escuelas), y docentes.

Indicó que era importante conocer cómo evalúan la estrategia los participantes, en la que fue determinante dar confianza y libertad a las y los maestros, de que sacarían adelante una tarea titánica, sin precedentes como la que vive el mundo por la actual contingencia, y saber cómo percibieron los padres de familia el acompañamiento que tuvieron por parte de la estructura.

Hay porcentajes altísimos de cómo se sintieron acompañados una y otra vez. Esto habla de la articulación que tuvo el sistema teniendo un solo objetivo: acompañar a nuestros niños, no olvidando la situación que se veía en nuestras familias y llevando confianza al seno de nuestros hogares. Si tuviéramos que destacar una sola cosa es que hemos aprendido que la escuela somos todos y que juntos la hacemos más fuerte”. Juan Alfonso Mejía López


La encuesta, dijo, revela que 9 de cada 10 familias (88 por ciento) califica el apoyo del maestro como excelente y bueno. Los docentes tuvieron comunicación constante con el 85 por ciento de sus alumnos. El 38 por ciento dijo sentirse muy bien con la estrategia, y el 35 por ciento “bien”; el 45 por ciento de las familias encuestadas dijo que observó “medianamente entusiasmado” con las actividades académicas a su hija o hijo, mientras que el 27 por ciento lo observó entusiasmado.

Mejía López destacó que las herramientas más utilizadas en casa fueron: Internet (33 por ciento) libros de texto (30 por ciento), cuadernillos (22 por ciento) y Aprende Tv (15 por ciento). En cuanto a los aprendizajes, señaló que el 92 por ciento considera que el avance en el programa de estudios cubrió lo suficiente (62 por ciento) y lo necesario (30 por ciento).


También lee: Arranca intensa jornada de sanitización en Hospitales Generales de Sinaloa


Respecto a la autonomía con la que trabajaron nuestros docentes, el 95 por ciento de los directores encuestados considera el acompañamiento del supervisor muy bueno (72 por ciento), y bueno (23 por ciento). Por su parte, el 92 por ciento de los supervisores considera el acompañamiento del jefe de sector muy bueno (63 por ciento) y bueno (29 por ciento) . Por su parte, el 88 por ciento de los jefes de sector considera que la labor de sus supervisores es muy buena (50 por ciento) buena (38 por ciento).

El subsecretario de Educación Básica, César Quevedo, indicó que el sistema educativo de Sinaloa percibía que la estructura operaba correctamente, pero no existía una certeza, por lo que había que conocer para evaluar.

No solo en garantizar la continuidad de los aprendizajes, la Secretaría de Educación Pública y Cultura llegó a tiempo para hacer frente a la pandemia por covid-19, priorizando la salud de los colectivos escolares. Luego de la detección del primer caso de contagio en Culiacán, el 28 de febrero, implementamos una estrategia de salud.

El 2 de marzo se instalaron filtros escolares en los planteles y oficinas administrativas. El 19 de marzo el Consejo Técnico Escolar preparó el receso escolar y el mes de abril se definieron los aprendizajes clave. Durante el mes de mayo se definieron los criterios objetivos y flexibles, mientras que en mayo se dotó de libertad a nuestros docentes para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus alumnas y alumnos.



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Culiacán, Sin. La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) dio a conocer que el 92 por ciento de los docentes consideraron que se atendió el programa escolar, pese a que las clases fueron a distancia.

A través de una encuesta aplicada a 76 mil 862 integrantes de la comunidad educativa, se encontró que las familias y maestros lograron hacer equipo a distancia para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no solo eso, que las y los alumnos tuvieron las herramientas necesarias para aprender en casa.

Esto de acuerdo a la SEPYC, pese a que al inicio de las clases a distancia, los padres de familia y maestros se quejaron de cómo se estaba trabajando, las cargas de tarea y las barreras que tenían los docentes para poder llegar a sus alumnos; pues no todos contaban con tecnología para poder recibir tarea.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, explicó que la encuesta fue aplicada en línea a 19 mil 557 docentes y 57 mil 305 familias en tres categorías: familias, la estructura educativa (jefes de sector, supervisores, directores de escuelas), y docentes.

Indicó que era importante conocer cómo evalúan la estrategia los participantes, en la que fue determinante dar confianza y libertad a las y los maestros, de que sacarían adelante una tarea titánica, sin precedentes como la que vive el mundo por la actual contingencia, y saber cómo percibieron los padres de familia el acompañamiento que tuvieron por parte de la estructura.

Hay porcentajes altísimos de cómo se sintieron acompañados una y otra vez. Esto habla de la articulación que tuvo el sistema teniendo un solo objetivo: acompañar a nuestros niños, no olvidando la situación que se veía en nuestras familias y llevando confianza al seno de nuestros hogares. Si tuviéramos que destacar una sola cosa es que hemos aprendido que la escuela somos todos y que juntos la hacemos más fuerte”. Juan Alfonso Mejía López


La encuesta, dijo, revela que 9 de cada 10 familias (88 por ciento) califica el apoyo del maestro como excelente y bueno. Los docentes tuvieron comunicación constante con el 85 por ciento de sus alumnos. El 38 por ciento dijo sentirse muy bien con la estrategia, y el 35 por ciento “bien”; el 45 por ciento de las familias encuestadas dijo que observó “medianamente entusiasmado” con las actividades académicas a su hija o hijo, mientras que el 27 por ciento lo observó entusiasmado.

Mejía López destacó que las herramientas más utilizadas en casa fueron: Internet (33 por ciento) libros de texto (30 por ciento), cuadernillos (22 por ciento) y Aprende Tv (15 por ciento). En cuanto a los aprendizajes, señaló que el 92 por ciento considera que el avance en el programa de estudios cubrió lo suficiente (62 por ciento) y lo necesario (30 por ciento).


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Respecto a la autonomía con la que trabajaron nuestros docentes, el 95 por ciento de los directores encuestados considera el acompañamiento del supervisor muy bueno (72 por ciento), y bueno (23 por ciento). Por su parte, el 92 por ciento de los supervisores considera el acompañamiento del jefe de sector muy bueno (63 por ciento) y bueno (29 por ciento) . Por su parte, el 88 por ciento de los jefes de sector considera que la labor de sus supervisores es muy buena (50 por ciento) buena (38 por ciento).

El subsecretario de Educación Básica, César Quevedo, indicó que el sistema educativo de Sinaloa percibía que la estructura operaba correctamente, pero no existía una certeza, por lo que había que conocer para evaluar.

No solo en garantizar la continuidad de los aprendizajes, la Secretaría de Educación Pública y Cultura llegó a tiempo para hacer frente a la pandemia por covid-19, priorizando la salud de los colectivos escolares. Luego de la detección del primer caso de contagio en Culiacán, el 28 de febrero, implementamos una estrategia de salud.

El 2 de marzo se instalaron filtros escolares en los planteles y oficinas administrativas. El 19 de marzo el Consejo Técnico Escolar preparó el receso escolar y el mes de abril se definieron los aprendizajes clave. Durante el mes de mayo se definieron los criterios objetivos y flexibles, mientras que en mayo se dotó de libertad a nuestros docentes para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus alumnas y alumnos.



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