/ domingo 1 de septiembre de 2019

Nueva Escuela Mexicana, modelo con algunos riesgos para trabajadores: SNTE 53

Localmente hay empatía con autoridad educativa: Fernando Sandoval

Culiacán, Sin.- El modelo educativo que impulsa el Gobierno Federal, que es el de la Nueva Escuela Mexicana, aun carece de bases legales por no haberse aprobado todavía las leyes secundarias que le den sustento, por lo que en este ciclo escolar coexistirá con el viejo modelo, y hay aspectos del nuevo que pueden lesionar a los trabajadores porque se les pide renunciar a logros ya obtenidos, advirtió el secretario general de la sección 53 del SNTE, Fernando Sandoval.

Como aspectos positivos del nuevo modelo expuso que retoma el humanismo, civismo, historia y la activación física,

Esta nueva escuela se debe basar en las leyes secundarias, como es la Ley General del Sistema de Carrera para maestros y maestras, pero lo que hay es sólo un cuadernillo de trabajo, ni siquiera un anteproyecto de iniciativa de ley (...) es un cuaderno que consta de 118 artículos 20 transitorios y de un total de ocho capítulos

Fernando Sandoval

Agregó que otra ley secundaria es la Ley General de Mejora Continua de la Educación, que también es un cuaderno de trabajo.

Pero el que sí ya es un proyecto de iniciativa de ley es el de la Ley General de Educación, que trae 181 artículos, 15 transitorios y 11 títulos. Esa ya la revisamos, vimos lo que propone la secretaría y lo que proponemos nosotros

Fernando Sandoval

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Fue aquí donde advirtió que en el nuevo modelo educativo “ha calado que al trabajador le digan que si él tenía un nivel de carrera cuando estaba vigente Carrera, y ahora suma un nivel del K1 de la función por incentivo de la pasada reforma, ya derogada, la redacción actual dice que se tiene que renunciar, pero la redacción del SNTE en las mesas bilaterales es que si el maestro ya tiene un beneficio económico no se debe renunciar”.



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Esta nueva escuela se debe basar en las leyes secundarias, como es la Ley General del Sistema de Carrera para maestros y maestras, pero lo que hay es sólo un cuadernillo de trabajo, ni siquiera un anteproyecto de iniciativa de ley (...) es un cuaderno que consta de 118 artículos 20 transitorios y de un total de ocho capítulos

Fernando Sandoval

Agregó que otra ley secundaria es la Ley General de Mejora Continua de la Educación, que también es un cuaderno de trabajo.

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