/ lunes 13 de julio de 2020

“No nada más existe el automóvil”: urbanista

Rojo Carrascal señala que se necesita una campaña más fuerte para que los culichis entiendan que existen otras vías de transporte

Culiacán, Sin.- Las condiciones del espacio público para la movilidad, no son las mejores con las que Culiacán recibe el Covid-19, además de la actitud de la ciudadanía que no tiene necesidad de exponerse al virus y hace caso omiso al “quedarse en casa”, aseguró el académico Juan Carlos Rojo Carrascal.


La infraestructura que se tiene en Culiacán se ha construido pensando que todo el mundo se mueve únicamente en el automóvil, esa es la percepción que los funcionarios han tenido también, así como los comerciantes piensan que son los autos, y no la gente, las que van a consumir Juan Carlos Rojo Carrascal., arquitecto



La cultura del automóvil está muy impregnada todavía en la ciudadanía, lo cual convierte en un largo proceso la concientización de que hay otras formas de trasladarse por Culiacán, y que se respete la pirámide de movilidad que pone en prioridad al peatón y al ciclista, por sobre el automovilista; así como también que el transporte público es más importante que el carro.

DEBATE

Este es el debate que continúa en la opinión pública, pues los comerciantes del primer cuadro de la ciudad siguen convencidos de que, el dar calles para uso peatonal únicamente, es un plan para acabar con el comercio.

Foto: Jesús Verdugo │El Sol de Sinaloa

Una propuesta para la movilidad sustentable y con soluciones para evitar aglomeraciones, surgió en manos del colectivo Pro Ciudad la semana pasada, el cual plantea que se habiliten ciclovías temporales.

Aurora Castro, de Pro Ciudad, destacó que en esta propuesta no se trata de hacer menos el transporte público, ya que más del 60 por ciento de la población se mueve en este.



Las calles son espacio público, no son solamente para vehículos, no es cerrar camino a los autos, es abrir alternativas para quienes nos movemos de una manera diferente. Las autoridades deben dar opciones para moverse garantizando la sana distancia Juan Carlos Rojo Carrascal., arquitecto



Esta iniciativa surgió después de estudios realizados por los ciudadanos de este colectivo, la cual se entregó el pasado viernes al Ayuntamiento de Culiacán.

La idea es buena, aseguró Rojo Carrascal, sin embargo existe la incógnita por su aprobación, ya que, el alcalde estrada Ferreiro, ni siquiera ha aceptado que las bicicletas de uso público del programa estatal “Muévete chilo”, lleguen al municipio.

Foto: Jesús Verdugo │El Sol de Sinaloa

FALTA UNA BUENA CAMPAÑA


Está muy bien que hagan peatonalización en el centro pero que den alternativas para llegar de un lugar a otro, la gente necesita moverse pero no nada más en el centro aquí en la ciudad, además de que necesitamos promover la salud Juan Carlos Rojo Carrascal., arquitecto



Dentro de las acciones que se deben implementar para brindar mejores condiciones del espacio público, es la arborización.

Culiacán firmó un convenio internacional junto con otras 62 ciudades en 2018, en el que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro se comprometía a arborizar de manera que se tendrían áreas verdes equivalentes a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS): nueve metros cuadrados por habitante.



A la ciudad le hacen falta más árboles para usar la bicicleta y caminar. Sin embargo, es esta una opción sustentable y saludable para las personas en viajes de hasta cuatro kilómetros. Esta propuesta de Pro Ciudad es muy buena, además que, calle hay de sobra para su realización en este momento, porque no hay mucho tráfico ahorita Juan Carlos Rojo Carrascal., arquitecto



De acuerdo con la página oficial de “Cities 4 forest”, en Culiacán, el porcentaje de áreas verdes públicas equivale a 3,93 metros cuadrados por habitante. Esto no alcanza la cantidad mínima de espacio verde por habitante recomendada por OMS.



Ahorita debería haber un ejército reforestando para preparar a la ciudad post Covid-19, además de que, es en los bulevares y no en los banquetas, donde se debe arborizar Juan Carlos Rojo Carrascal., arquitecto



La propuesta del colectivo Pro Ciudad, plantea ciclovías emergentes en tres etapas:

La primera etapa contempla tres corredores, la Avenida Álvaro Obregón con 14.70 metros, el corredor Francisco I Madero-Sanaloa con 7.95 kilómetros, corredor Enrique Félix Castro-Josefa Ortiz de Domínguez que tiene 3.4 kilómetros de longitud, todos ellos conectando sectores de la ciudad.


La segunda etapa consta de Colegio Militar y Emiliano Zapata con 5.65 y 9.3 kilómetros respectivamente.

Mientras que la tercera etapa contempla el bulevar Ganaderos y/o Las Torres con 10.3 kilómetros y Manuel Clouthier con 4.2 kilómetros.



Esto es algo que saldría muy barato, pues se trata de poner pintura y señales. Esto ya lo han implementado muchas ciudades Juan Carlos Rojo Carrascal., arquitecto



OTRA PROPUESTA

MAPASIN ya había sugerido al gobierno municipal ciclovías y peatonalización de las calles por motivo de la “Nueva Normalidad”, ya que a finales de mayo, la organización ciudadana señaló que, actualmente la ciudad no cuenta con las condiciones básicas para el desplazamiento a pie.

Luis Ángel González, coordinador de proyectos en MAPASIN, explicó que hasta ahora, la administración actual de la ciudad ha realizado algunas acciones para la movilidad segura, sin embargo aún falta trabajo por hacer, el cual es clave para el regreso a las calles aún con el Covid-19 acechando.

Te puede interesar:Cercan policías predio de Aguaruto, acusan

60%

De la población en Culiacán se mueve en transporte urbano, de acuerdo con un estudio de Pro Ciudad.

MÁS CICLOVÍAS

Los organismos y activistas en pro de las bicicletas señalan que los gobiernos no le han apostado a la infraestructura del ciclismo.




Las ciudades del futuro van a ser con menos automóviles, actualmente, las más progresistas a eso le están apostando: a disminuir, no quitar, el uso del automóvil Juan Carlos Rojo Carrascal., arquitecto





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Culiacán, Sin.- Las condiciones del espacio público para la movilidad, no son las mejores con las que Culiacán recibe el Covid-19, además de la actitud de la ciudadanía que no tiene necesidad de exponerse al virus y hace caso omiso al “quedarse en casa”, aseguró el académico Juan Carlos Rojo Carrascal.


La infraestructura que se tiene en Culiacán se ha construido pensando que todo el mundo se mueve únicamente en el automóvil, esa es la percepción que los funcionarios han tenido también, así como los comerciantes piensan que son los autos, y no la gente, las que van a consumir Juan Carlos Rojo Carrascal., arquitecto



La cultura del automóvil está muy impregnada todavía en la ciudadanía, lo cual convierte en un largo proceso la concientización de que hay otras formas de trasladarse por Culiacán, y que se respete la pirámide de movilidad que pone en prioridad al peatón y al ciclista, por sobre el automovilista; así como también que el transporte público es más importante que el carro.

DEBATE

Este es el debate que continúa en la opinión pública, pues los comerciantes del primer cuadro de la ciudad siguen convencidos de que, el dar calles para uso peatonal únicamente, es un plan para acabar con el comercio.

Foto: Jesús Verdugo │El Sol de Sinaloa

Una propuesta para la movilidad sustentable y con soluciones para evitar aglomeraciones, surgió en manos del colectivo Pro Ciudad la semana pasada, el cual plantea que se habiliten ciclovías temporales.

Aurora Castro, de Pro Ciudad, destacó que en esta propuesta no se trata de hacer menos el transporte público, ya que más del 60 por ciento de la población se mueve en este.



Las calles son espacio público, no son solamente para vehículos, no es cerrar camino a los autos, es abrir alternativas para quienes nos movemos de una manera diferente. Las autoridades deben dar opciones para moverse garantizando la sana distancia Juan Carlos Rojo Carrascal., arquitecto



Esta iniciativa surgió después de estudios realizados por los ciudadanos de este colectivo, la cual se entregó el pasado viernes al Ayuntamiento de Culiacán.

La idea es buena, aseguró Rojo Carrascal, sin embargo existe la incógnita por su aprobación, ya que, el alcalde estrada Ferreiro, ni siquiera ha aceptado que las bicicletas de uso público del programa estatal “Muévete chilo”, lleguen al municipio.

Foto: Jesús Verdugo │El Sol de Sinaloa

FALTA UNA BUENA CAMPAÑA


Está muy bien que hagan peatonalización en el centro pero que den alternativas para llegar de un lugar a otro, la gente necesita moverse pero no nada más en el centro aquí en la ciudad, además de que necesitamos promover la salud Juan Carlos Rojo Carrascal., arquitecto



Dentro de las acciones que se deben implementar para brindar mejores condiciones del espacio público, es la arborización.

Culiacán firmó un convenio internacional junto con otras 62 ciudades en 2018, en el que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro se comprometía a arborizar de manera que se tendrían áreas verdes equivalentes a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS): nueve metros cuadrados por habitante.



A la ciudad le hacen falta más árboles para usar la bicicleta y caminar. Sin embargo, es esta una opción sustentable y saludable para las personas en viajes de hasta cuatro kilómetros. Esta propuesta de Pro Ciudad es muy buena, además que, calle hay de sobra para su realización en este momento, porque no hay mucho tráfico ahorita Juan Carlos Rojo Carrascal., arquitecto



De acuerdo con la página oficial de “Cities 4 forest”, en Culiacán, el porcentaje de áreas verdes públicas equivale a 3,93 metros cuadrados por habitante. Esto no alcanza la cantidad mínima de espacio verde por habitante recomendada por OMS.



Ahorita debería haber un ejército reforestando para preparar a la ciudad post Covid-19, además de que, es en los bulevares y no en los banquetas, donde se debe arborizar Juan Carlos Rojo Carrascal., arquitecto



La propuesta del colectivo Pro Ciudad, plantea ciclovías emergentes en tres etapas:

La primera etapa contempla tres corredores, la Avenida Álvaro Obregón con 14.70 metros, el corredor Francisco I Madero-Sanaloa con 7.95 kilómetros, corredor Enrique Félix Castro-Josefa Ortiz de Domínguez que tiene 3.4 kilómetros de longitud, todos ellos conectando sectores de la ciudad.


La segunda etapa consta de Colegio Militar y Emiliano Zapata con 5.65 y 9.3 kilómetros respectivamente.

Mientras que la tercera etapa contempla el bulevar Ganaderos y/o Las Torres con 10.3 kilómetros y Manuel Clouthier con 4.2 kilómetros.



Esto es algo que saldría muy barato, pues se trata de poner pintura y señales. Esto ya lo han implementado muchas ciudades Juan Carlos Rojo Carrascal., arquitecto



OTRA PROPUESTA

MAPASIN ya había sugerido al gobierno municipal ciclovías y peatonalización de las calles por motivo de la “Nueva Normalidad”, ya que a finales de mayo, la organización ciudadana señaló que, actualmente la ciudad no cuenta con las condiciones básicas para el desplazamiento a pie.

Luis Ángel González, coordinador de proyectos en MAPASIN, explicó que hasta ahora, la administración actual de la ciudad ha realizado algunas acciones para la movilidad segura, sin embargo aún falta trabajo por hacer, el cual es clave para el regreso a las calles aún con el Covid-19 acechando.

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60%

De la población en Culiacán se mueve en transporte urbano, de acuerdo con un estudio de Pro Ciudad.

MÁS CICLOVÍAS

Los organismos y activistas en pro de las bicicletas señalan que los gobiernos no le han apostado a la infraestructura del ciclismo.




Las ciudades del futuro van a ser con menos automóviles, actualmente, las más progresistas a eso le están apostando: a disminuir, no quitar, el uso del automóvil Juan Carlos Rojo Carrascal., arquitecto





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