/ lunes 25 de noviembre de 2019

Niños indígenas con mayor brecha en educación en Sinaloa

El 95 por ciento de los niños menores de seis años no tienen acceso a educación inicial.

Culiacán Sin.- En los primeros seis meses de estudio del programa “Primero de primaria es muy tarde” en Sinaloa, arrojó que en oportunidades, se ha expandido una brecha por modalidad, en donde los niños del sector indígena tienen 100 por ciento en desventaja.



El creador de la metodología e integrante del Hospital Infantil de México, Antonio Rizzoli, precisó que el estudio se realizó en cuatro mil 302 alumnos de seis años, en 412 escuelas.



Detalló que los niños que estudian en escuelas privadas, el 60 por ciento están listos para aprender; mientras que en sectores indígenas, es del cero por ciento; el 9.6 por ciento forman parte del programa jornalero agrícola y el 18.2 de instituciones públicas.

“Entonces no tan solo estamos llegando más tarde, también estamos ampliando una brecha gigante, porque un niño cuando entra a la primaria estaría teniendo estas diferencias por todo lo que pasó en su historia de vida y todo lo que está atrás y es lo que tenemos que transformar”, expresó.

Comentó que los niños que apenas entrarán a la primaria a hablar, no van a poder aprender gramática y quienes no saben el concepto de número, no sabrán aritmética, incrementando de esta manera la brecha.

El creador de la metodología, mencionó que el 95 por ciento de los niños no tienen acceso a educación inicial, en donde los padres de familia, no tienen que pensar en que van a llevar a su hijo a la guardería, sino que tienen derecho a aprender las 24 horas del día.

“Tenemos que tener una forma de articular lo que se hace en el aula, con lo que se hace en casa, porque ese es un reto, no tan solo es que hay pocos niños que van, es que de repente los papás creen que ya se suplió el derecho a aprender porque está yendo a una modalidad educativa”, subrayó.


Te puede interesar: La baja del presupuesto a la educación afectaría a escuelas de tiempo completo:JAML


Destacó que la educación preescolar en Sinaloa es a partir de los cuatro años, cuando en el resto del país es a los tres años, provocando un retraso a nivel nacional, ampliándose aún más las brechas.

En general, en el estudio se detectó cinco aspectos como principales retos: tanto padres como funcionarios y sector educativo están llegando tarde; se expanden brechas; se violenta el derecho a aprender; crecer no es desarrollarse y la escuela es la solución.



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Culiacán Sin.- En los primeros seis meses de estudio del programa “Primero de primaria es muy tarde” en Sinaloa, arrojó que en oportunidades, se ha expandido una brecha por modalidad, en donde los niños del sector indígena tienen 100 por ciento en desventaja.



El creador de la metodología e integrante del Hospital Infantil de México, Antonio Rizzoli, precisó que el estudio se realizó en cuatro mil 302 alumnos de seis años, en 412 escuelas.



Detalló que los niños que estudian en escuelas privadas, el 60 por ciento están listos para aprender; mientras que en sectores indígenas, es del cero por ciento; el 9.6 por ciento forman parte del programa jornalero agrícola y el 18.2 de instituciones públicas.

“Entonces no tan solo estamos llegando más tarde, también estamos ampliando una brecha gigante, porque un niño cuando entra a la primaria estaría teniendo estas diferencias por todo lo que pasó en su historia de vida y todo lo que está atrás y es lo que tenemos que transformar”, expresó.

Comentó que los niños que apenas entrarán a la primaria a hablar, no van a poder aprender gramática y quienes no saben el concepto de número, no sabrán aritmética, incrementando de esta manera la brecha.

El creador de la metodología, mencionó que el 95 por ciento de los niños no tienen acceso a educación inicial, en donde los padres de familia, no tienen que pensar en que van a llevar a su hijo a la guardería, sino que tienen derecho a aprender las 24 horas del día.

“Tenemos que tener una forma de articular lo que se hace en el aula, con lo que se hace en casa, porque ese es un reto, no tan solo es que hay pocos niños que van, es que de repente los papás creen que ya se suplió el derecho a aprender porque está yendo a una modalidad educativa”, subrayó.


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