Mazatlán, Sin,. Ante las constantes amenazas de Estados Unidos de embargo comercial contra México, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícolas, Humberto Becerra Batista, llamó a no bajar la guardia y mantener las certificación del camarón para seguir exportando a ese país.
Comentó que la certificación es un proceso que tiene más de 30 años y que la autoridad competente no debe bajar la guardia como ocurrió en el pasado.
También puedes leer: Celebran armadores recertificación del camarón mexicano
Recordó que recientemente la Conapesca y productores se reunieron para poner en marcha el Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP).
"La certificación para Estados Unidos es elemental para el camarón mexicano, sobre todo el de mar, nuestro mercado total es ese", dijo.
Vaquita marina
En cuanto a la amenaza de embargo comercial por falta de protección a la vaquita marina, son las ONG’s internacionales las que han emprendido una serie de presiones a Estados Unidos para tomar medidas en contra de México.
"Es un tema complicado, sin embargo, México ya estableció las directrices en el Comité Internacional de Peces Amenazados, quien sancionó a México, pero toda vez que se presentan los planes de manejo se le da la opinión positva", expresó.
El industrial pesquero agregó que también se está trabajando en la protección de los mares con el programa de Inspección y Vigilancia, esperando que las autoridades correspondientes tomen la atención debida ante la pesca ilegal.