Culiacán, Sin. -En los últimos tiempos la informalidad comercial ha crecido considerablemente, este derivado al cierre de negocios tras el paso de la pandemia, altos costos para permisos y trámites, así como bajos salarios que llevan a que el trabajador busque emprender de manera irregular.
Ante tal situación, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) delegación Culiacán, tiene un registro del 54 por ciento del comercio en operaciones de manera informal.
También puedes leer: Comercio espera aumentar las ventas hasta un 80 por ciento por el día del niño
La presidenta de la Canaco Culiacán, María Guadalupe Zavala Yamaguchi, informó que actualmente Canaco Culiacán tiene cerca de 600 afiliados, cifra que consideran tiene gran oportunidad de mejorar al existir cerca de 20 mil unidades económicas en el municipio.
En cuanto a tal situación, la líder del comercio formal en la ciudad capital, aseguró que la idea es apoyar y dejar las puertas abiertas para la asesoría continua al comercio informal que busca mejorar su situación.
“En el comercio informal, la idea es apoyar, dejar las puertas abiertas para asesorarse y puedan integrarse a la formalidad. No es tan complicado, daremos algunas capacitaciones para poderles apoyar”, agregó.
Zavala Yamaguchi explicó que las principales razones del porqué muchos de los comercios no se regularizan es por la falta de capacidades en créditos, ya que al buscarlos no les favorece, el temor por falsa información y conocimiento de beneficios, demanda laboral, por lo que reiteró que este nuevo ciclo frente a Canaco se buscará capacitar, apoyar de manera jurídica para poder ser incluidos a la formalidad.
En cuanto a la demanda de empleo, la líder comercial, destacó que se fomenta entre los empresarios generar empleos con mejores salarios y prestaciones, con el fin de que esta problemática también disminuya.
¿Por qué el comercio informal debe buscar la formalidad y cuáles son las causas de mantenerse en tal situación?
La coordinadora del Bloque de Vendedores Ambulantes del Centro de Culiacán, Laura Alicia Quevedo Pérez, indicó que la inversión de hasta 200 mil pesos para un local es lo que limita a un emprendedor a convertirse en una microempresa formal, ya que la mayoría no cuentan con los recursos necesarios y los préstamos son muy elevados para sus ganancias.
Ante ello, mencionó que todo el bloque de vendedores que coordina cuenta con el reglamento en forma, ya que pese a no tener un establecimiento, también pagan piso ante el Ayuntamiento de Culiacán y hacienda, situación que muchos de los que sí cuentan con un local no la cumplen.
La líder comercial llamó a las autoridades a supervisar esos establecimientos y a Canaco para capacitar y afiliar a quienes sí tengan las condiciones para hacerlo, pues ellos, pese a no estar dentro de un local, cuentan con un reglamento que cumplir.
En este mismo caso está el comerciante Ramiro Ruiz, quien asegura tener 60 años con un local en la vía pública, y que actualmente tiene que invertir hasta 50 mil pesos para poder tener surtido su local en la calle Miguel Hidalgo, entre Domingo Rubí y Juan Carrasco.
“Aquí nosotros pagamos permiso, hacienda, todo lo que es normal para poder tener un negocio en la vía pública. Lo único que no pagamos es luz y agua”, señaló.
El comerciante comentó que sostener un negocio no es tan fácil, sin embargo, no descarta que la formalidad en un local sea bueno, solo que implicaría adaptarse a gastos más elevados, tanto para créditos de fácil acceso como permisos que lleven la actividad jurídica.
Crecimiento informal
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Sergio Álvarez Torres, mencionó que existe una desaparición ligera del comercio formal y un crecimiento del informal en la ciudad de Culiacán, siendo la aparición de servicios y actividades informales siguen en tendencia a la alza, por lo que refirió la importancia de mantener estrategias tanto en el SAT local como federal para estimular la integración a la formalidad.
Detalló que se tiene que buscar formas de darles mayor competitividad a las pequeñas, ya que son las más vulnerables y resienten la falta de flujo económico en el estado, bajando participación de mercado y colaboradores.
El líder económico explicó que, de acuerdo a los datos de aparición en indicadores, el comercio informal habrá crecido un cinco por ciento este año, posicionándose alrededor del 50 por ciento.
Estrategias
De acuerdo con el presidente de Canacintra, se debe trabajar en estrategias y retos importantes para impulsar el comercio informal a la formalidad, y entre ellos está buscar formas de integración que creen estos negocios buscando ser una economía competitiva y resiliente, donde muchas personas busquen convertirse en una plataforma formal dándoles más valor a las pequeñas empresas.
Agregó que estas acciones deben ir de la mano con los sectores como responsables de recabar los impuestos del país, así mejorar las condiciones de un salario digno que no venga acompañado de más impuestos al ISR, Infonavit, seguro social, ya que es una base tributaria igual tanto para grandes empresas como para las que van empezando, y se vuelve más competitivo.
Destacó que la inversión llega a ser un problema importante, ya que se tiene que rentar un local, acondicionar, tener colaboradores, pues al tener un negocio se vuelve sujeto de revisión y por ello se tiene que cumplir con una serie de permisos y requerimientos.
“Lo que hacemos ahí es ayudar a formalizarse, pero también tener barreras que no permitan la informalidad, buscando que den paso a la formalidad. Nos toca trabajar a todo el mundo”, agregó.
Otro de los problemas que causa la informalidad es la carga económica, pagar impuestos, cumplir con permisos que permita la formalidad y base tributaria con personal establecido.
Por otra parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Culiacán, Ana Laura Guzmán Torrontegui hizo un llamado a las autoridades en el Estado para que se busque regularizar las llamadas Food Trucks que se han popularizado en todo Sinaloa.
La líder restaurantera explicó que estos carros y remolques donde se vende comida ya se encuentran en muchas calles de la entidad, principalmente en la capital sinaloense; sin embargo, son negocios que la mayoría operan en la informalidad.
“Los proyectos de Food Trucks iniciaron con mucha fuerza durante la pandemia, el tema es que aquí aún permanecen en una región del comercio informal”, indicó.
Guzmán Torrontegui pidió a la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss) que realice las inspecciones correspondientes en estos locales, como lo hace en los negocios formales.
Asimismo, aclaró, que los Food Trucks no son un mal proyecto; sin embargo, se debe encontrar una manera de incluirlos a la formalidad, reduciendo además los riesgos sanitarios para los comensales que frecuentan estos negocios.
La presidenta de Canirac, explicó que muchos de esos negocios que se encuentran en la calle no cuentan con instalaciones eléctricas adecuadas y no pagan el servicio, a diferencia de los locales establecidos, lo que se vuelve competencia desleal.