Culiacán, Sin. - Son entre 80 y 90 pacientes menores de edad, que ante el desabasto de insumos que hay en el Hospital Pediátrico para el tratamiento de quimioterapias están sufriendo las consecuencias de un mal manejo del Insabi, denunció el presidente de la fundación Ángeles Nocturnos Culiacán, Jorge Peralta.
A partir de enero de este año iniciaron las operaciones del Insabi, dejando atrás el Seguro Popular como una medida en la que se otorgaría atención médica gratuita a todos, sin embargo, en la percepción del dirigente de la fundación, el programa entró sin reglas de operación y no se tomó lo mejor del anterior esquema.
“Los niños que están en el Hospital Pediátrico, así como muchos niños que están en diferentes hospitales a nivel país, están sufriendo las consecuencias de un instituto mal planeado, mal hecho y que hasta el día de hoy no ha resuelto la carencia de medicamentos e insumos en los hospitales”, manifestó.
Indicó que actualmente, el nosocomio solo cuenta con el 30 o 40 por ciento de los insumos que se requieren para pacientes con cáncer, mientras que el resto de los medicamentos tiene que ser comprado por los padres de los niños.
“Todo lo demás lo tiene que cubrir el papá o la mamá, estamos hablando desde guantes, desde gasas, desde alcohol, desde lo más sencillo y soluciones que tiene que estar cubriendo el papá, porque en los hospitales no hay y en medicinas son antibióticos”, explicó.
A pesar de que el medicamento se oferta en farmacias en un alto costo, contrario al Seguro Social, en el Hospital Pediátrico, no se da el retroactivo del gasto que hicieron los familiares por pertenecer al Insabi.
Puedes leer: Exigen padres la aplicación de quimioterapias a niños del IMSS
Al respecto, comentó que han tenido acercamiento con el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres y con trabajadores de salud para resolver este problema, sin embargo, la respuesta es que el desabasto viene a nivel federal.
“Han puesto algunos mejoralitos nada más para poder palear un poquito, pero desgraciadamente el surtimiento de los medicamentos no se ha hecho como debería hacerse”, subrayó.
APOYO CIUDADANO
Jorge Peralta dijo que ha sido con la ayuda de la ciudadanía como han otorgado apoyos a los padres de algunos pacientes que no cuentan con la solvencia económica.
Lee más aquí ⬇