Lluvias favorecen a la ganadería, pero faltan apoyos

Aumenta el nivel de los mantos freáticos con las últimas precipitaciones

Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Foto: Archivo | El Sol de Mazatlán

Mazatlán Sin.- El sector ganadero se beneficia con las lluvias invernales, ya que suben los mantos freáticos y hay más potreros en la región, lo cual genera alimento para los animales; aseguró el presidente de la Asociación de Ganaderos de Mazatlán, Jesús Velarde Sandoval.


El sector ganadero espera que en el 2020 el gobierno federal promueva programas de apoyo para bordos, pozos artesanos, maquinaria y pacas de alimento para el ganado. José Luis Rodríguez │El Sol de Mazatlán



Es muy benéfico que nos llueva en estas fechas, aunque en otros sectores pareciera que la lluvia afectara; ahorita los mantos freáticos están bien, no están tan profundos, tú escarbas y a 5, 6 o 7 metros ya está el agua

Velarde Sandoval


Dijo que al subir el nivel del agua, se garantiza el alimento para el ganado, disminuye el costo de los insumos en la actividad y acorta la temporada de sequía previo a verano.

Comentó que desde la tormenta del 28 de noviembre pasado, los mantos freáticos de la región del sur del estado se vieron beneficiados al subir el nivel de agua, y con las precipitaciones de diciembre mejoraron aún más.

Sin embargo, comentó que los apoyos federales como el Procampo y Progan siguen sin llegar, lo que repercute en la actividad de manera grave, al verse vulnerable ante las secuelas de la sequía.

En el caso del Progan, agregó, el productor recibía 600 pesos por vientre, así que si un ganadero tenía 20 vacas, el apoyo era de 12 mil pesos, que le permitían esperar a que sus animales crecieran y mejoraran su peso para poder venderlo.

Con el Procampo, un ejidatario con 10 hectáreas recibía 8 mil pesos, es decir, 800 pesos por hectárea.


Te puede interesar: La incosteabilidad le ‘pega’ a ganaderos en Mazatlán


A la eliminación de los apoyos, se suma el principal problema de la actividad que es la falta de lluvias durante el estiaje, pues los ganaderos tienen que transportar el agua de la zona urbana hasta los hatos que se encuentran en la zona rural, hay quienes gastan hasta 24 mil pesos mensuales por llevar pipas de agua a su ganado, aparte del costo del alimento.


Nosotros no lloramos porque así estamos acostumbrados a trabajar, y estamos trabajando, lo único que pedimos es que se vengan buenos programas que nos ayuden a seguir produciendo

Velarde Sandoval



CIFRAS

2,500 productores ganaderos hay en el municipio de Mazatlán.

250,000 cabezas de ganado es la producción ganadera en el municipio.

800 pesos por hectárea recibían los ejidatarios a través del Procampo.

600 pesos era el apoyo de Progan por cada vientre de ganado.


Lee más aquí de El Sol de Mazatlán

El ganado lechero en Escuinapa es mínimo. Jesús López I El Sol de Mazatlán