El huracán Lidia tomo fuerza y se ha intensificado a categoría 4

Se pronostica que el huracán toque tierra este martes por la noche en algún punto de la costa entre Jalisco y Nayarit

Redacción | El Sol de Mazatlán

  · martes 10 de octubre de 2023

Se esperan lluvias en Mazatlán durante la tarde y noche de este martes. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. -El huracán Lidia, que avanza sobre el territorio mexicano, alcanzó la categoría 4 y se prevé que toque tierra este martes entre las 7:00 y 9:00 de la noche en algún punto de la costa entre Jalisco y Nayarit.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que los estados que se verán impactados por lluvias torrenciales serán Nayarit, Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán, ubicados en el occidente del país.

También puedes leer: Hoteles de Mazatlán sin cancelación por cercanía del huracán Lidia

El reporte indica que también se prevén lluvias puntuales intensas en Sinaloa y Durango, así como lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Además, se estiman vientos con rachas de 120 a 140 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Jalisco y Nayarit. También vientos de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Sinaloa.

Al intensificarse a categoría 4, Lidia presenta vientos de 220 kilómetros por hora. A las 2:00 de la tarde estaba ubicado a 130 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco (donde tocaría tierra esta noche) y 175 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta (donde pasaría posteriormente), según informó el Centro Nacional de Huracanes.

De acuerdo al SMN, se ha modificado la zona de prevención para Mazatlán, los efectos en caso de impacto serían propios de una tormenta tropical.

Para saber

Los huracanes de categoría 3, 4 o 5 son considerados como severos. La fuerza de los vientos huracanados puede extenderse hacia afuera de su centro alrededor de 40 kilómetros, si es un huracán pequeño y más de 240 kilómetros si es grande, alcanzando en ciertas ocasiones, hasta 500 kilómetros.