/ domingo 23 de junio de 2019

Las rutas del turismo sexual que se ofrecen en Mazatlán.

Conductores del volante aseguran que en temporada alta, los viajes a casas de cita y tables dance por parte de turistas oscila entre los 7 y 15 servicios.

Mazatlán,Sin.- El turismo sexual es una práctica que desde hace muchos años se desarrolla en este y otros destinos de México, más de lo que uno se pueda imaginar, pero se realiza de manera casi encubierta, ya que se habla más de Mazatlán como destino familiar de sol y playa, de relajamiento y de diversión, que de “buscadores de sexo” o “diversión XXX”, como la llaman algunos trabajadores del volante que dan el servicio noche tras noche.

Sin embargo, una cosa es la vida diurna en el puerto, y otra muy distinta la actividad nocturna que empieza para un número considerable de turistas en la Zona Dorada, en la avenida Del Mar, Olas Altas y el Malecón, y termina hasta la madrugada o al rayar el alba en los centros nocturnos, tables dance, “cantinas de mala muerte” y casas de cita, o buscando los “aguajes” para no cortar la borrachera y la “viada”.

En México ocurren 600 millones de viajes turísticos anuales, de los cuales 20 por ciento, es decir, 120 millones, son para buscar sexo, de estos 3 millones de personas salen únicamente para buscar sexo con algún menor de edad, según cifras dadas a conocer en la X Reunión Presencial del Grupo Acción Regional de las Américas (GARA) que se realizó en la Ciudad de México a finales del 2017, con la representación de 11 países.

La Organización Mundial del Turismo, en su Panorama 2018, señala que viajar con el fin de mantener relaciones sexuales se ha convertido en algo más común de lo que se puede uno imaginar, pero advierte que también es un dinamizador económico que genera muchos problemas para el destino que la practica, tales como pobreza, esclavitud, violencia de género y tráfico de personas.

Cifras de la OTM revelan que en el mundo 250 mil turistas viajan al extranjero para tener relaciones sexuales con menores, y que el turismo sexual ilegal, junto con el tráfico de personas, reporta más de 30 mil millones de dólares estadounidenses de beneficios anuales.

Aquí en Mazatlán, seis de 10 conductores de pulmonías entrevistados, aseguran que sí se da el turismo sexual por las noches, sobre todo en temporada alta en el que llegan a dar servicio a 7 y hasta 15 visitantes; tres dicen que son casos eventuales, entre 15 y 20 por noche en toda la flotilla, y uno afirma que no se practica, pero reconoce que a lo largo, dos o tres veces al año, hay turistas que piden que los lleven a las casas de cita o tables dance de la localidad.

Entre los lugares más visitados por los turistas, de acuerdo a un sondeo hecho por El Sol de Mazatlán, se encuentran los tables dance Torrandas, La Botana y Hipocampo, así como las casas de cita El Tamaulipas, La Fonda y Casa Nallely; y hay algunos que gustan de seguir a deshoras de la madrugada en el Copacabana y el Dragón Rojo, que son los que siguen abiertos hasta la madrugada en la zona de tolerancia de esta ciudad.

Y contrario a lo que se cree, el turista nacional es más espléndido y generoso que el extranjero, si se trata de este tipo de diversión, ya sea en solicitar servicio, consumir o hasta en la propina, según comentan conductores de pulmonías, el transporte más solicitado por este tipo de turismo.

Mientras que el mexicano llega a gastar entre dos mil y cinco mil pesos cuando salen en grupos de 3 a 4 personas, el extranjero es más metódico y planeador, ya que solo gasta lo que tiene presupuestado: el costo del transporte de dos a cuatro horas, que oscila entre mil 200 y dos mil pesos, según el conductor y el número de pasajeros, más el servicio del centro nocturno, las bebidas y la propina que solo se da en algunos casos.

Lo más común es que el turismo sexual solicite el servicio de transporte en la Zona Dorada, sobre la avenida Del Mar y en Olas Altas, después de salir de un bar o una discoteca, pide se le traslade a un centro nocturno, entre los que destacan El Tarrandas, el Hipocampo y La Botana, otros requieren que de manera directa se les lleve a una casa de citas como El Tamaulipas, La Fonda o Casa Nallely.

Hay quienes deciden continuar con la parranda y la juerga, después de la 1:00 y 2:00 de la mañana, y le siguen en el Copacabana y el Dragón Rojo, en la zona roja de la ciudad.

¿QUÉ ES EL TURISMO SEXUAL?

Expertos consideran al turismo sexual como una actividad derivada del vínculo sexual entre una persona “buscadora de sexo” que permanece fuera de su lugar de residencia, en un tiempo mayor a 24 horas, y que tiene un encuentro con otra persona “proveedora de sexo” por una vez, donde de forma directa, el intercambio monetario y el vínculo es relativamente corto.

Cabe señalar que el turismo sexual no siempre conlleva un intercambio monetario, sino que incluye actividades diversas que pueden estar implicadas en los viajes.

Hay quienes lo describen como el viaje cuya principal motivación es establecer una relación sexual comercial; otros, lo reducen al término turismo, cuya principal motivación es el consumo de relaciones sexuales comerciales.

Los especialistas concluyen que el turismo sexual debe ser considerado como una serie de vínculos que envuelven una forma legalmente marginada de la comercialización (servicios sexuales) dentro de una industria nacional (entretenimiento), que esencialmente depende de ella, pero con una función dinámica en una industria internacional (los viajes).

Se define al turista sexual como alguien que contrata sexo con una persona, acercándose a la demanda potencial en los países de destino con un ambiente ideal para la actividad sexual o encuentros sexuales.

Los especialistas aclaran que la prostitución y el turismo sexual están estrechamente relacionados, pero no son lo mismo. El turismo sexual involucra más que un intercambio monetario que por lo regular se asocia con la prostitución, pero esta última puede ocurrir sin tener que llevar a cabo un viaje.

Con respecto a los lugares de encuentro, estudios revelan que el contacto inicial con el turista masculino, algunas veces se lleva a cabo por la trabajadora sexual en diversos establecimientos como restaurantes, bares y burdeles, por mencionar algunos. Sin embargo, el primer contacto es usualmente hecho en una discoteca.

En la calle, el contacto inicial es hecho frecuentemente por una persona que los maneja, quien se aproxima al turista y le pregunta directamente al visitante nacional o extranjero si está interesado en conocer a alguna mujer.

En el caso del servicio de transporte, los conductores reconocen que en la gran mayoría de los casos, es el turista el que pide el servicio, pero hay casos en que sí lo sugieren ellos, dependiendo las circunstancias y la demanda de sus pasajeros.

LAS GANANCIAS

Choferes de pulmonías coinciden en señalar que este tipo de turismo es el que les deja mejores ganancias, ya que mientras en el turno matutino y vespertino se tienen que realizar entre 15 y 20 viajes para lograr obtener de 800 a mil 500 pesos, sin descontar la gasolina; por las noches, con 7 a 15 viajes, se gana entre dos mil y tres mil pesos.

Hay casos en que en un solo viaje de este tipo cobran de mil 200 a dos mil pesos, ya que el acompañamiento se prolonga hasta por cuatro horas. A esto se suma, las comisiones que les entregan los centros nocturnos por llevar pasajeros a esos lugares, más la propina que al final del viaje les dan los turistas.

Mientras que Ignacio “N” asegura que en temporada alta son de 7 a 15 viajes de este tipo los que se ofrecen por noche, cada unidad; Gustavo “N” refiere que en total por toda la flotilla de pulmonías, serán entre 15 y 20 viajes; en su caso, agrega, ha llegado a prestar entre tres o cuatro servicios por año a turistas sexuales.

Por su parte, Lorenzo comenta que un taxista de la Zona Dorada puede realizar hasta 8 viajes de esta clase, principalmente a estadounidenses de la tercera edad, quienes son los que más solicitan este servicio.

En el caso de un taxista, el cobro es de mil 500 por viaje, más la propina, sin contar la comisión que le entrega la casa de citas.

COMISIÓN POR CLIENTE

Don nacho tiene más de 30 años trabajando en el transporte público, él asegura que de noche es otra la dinámica en Mazatlán, pues muchos de los turistas “agarran la jarra” y a puro tomar y beber, la clásica que siempre escuchan es: “¡Súbele a la música!”, y más si se trata de tambora.

Refiere que al turista nacional le gusta ir a donde hay tambora en vivo, principalmente a los antros que están alrededor de la Zona Dorada, y una minoría al Centro Histórico.


Ya tomaditos, uno que otro quiere ir a las casas de citas y los demás siguen hasta que se les acaba el dinero, hasta que se cansan, hasta que les cierran los antros a las 4:00 de la mañana y de ahí buscan los aguajes

Don nacho


Hay casos que les piden que los acompañen toda la noche, pero el promedio es de una a dos horas.

“Una minoría le sigue hasta que se les acaba el billete; los nacionales son más espléndidos que el extranjero, aunque amanezcan sin ningún centavo, ya amaneciendo se buscan en las bolsas y ya no hay ni un centavo, se pegan de tope contra la pared”, comentó.

Por el contrario, los extranjeros, agregó, son muy metódicos: “Se traen su plumita y su papel, todo sobre sus planes, su metodismo, ellos no gastan un peso de más a no ser que anden bien borrachos, entonces sí, pero es raro que veas a un extranjero borracho”.

Señala que el mexicano gasta más que el norteamericano en las salidas nocturnas.

“Si se sube un grupillo nacional de los que caben en la pulmonía, 3 o 4, ellos gastan de dos mil a cinco mil pesos, incluyendo todo, las mujeres, transporte, bebida; de dos a 4 horas, si fueron 4 horas de transporte serían mil 200, es el precio estabilizado por inspectores de transporte público, uno que otro se sale del precio normal, puede subir hasta dos mil pesos… El nacional no da propina, es raro, pero el extranjero sí, algunos hasta 20 dólares, dependiendo del trato”.

Además del pago por transporte, agrega, en restaurantes, hoteles, casas de cita, catamaranes y hasta joyerías, se les entrega una comisión, según las ventas o el servicio brindado a sus pasajeros.

“Le dan a uno del 15 al 20 por ciento sobre el total de la venta, en los restaurantes dan propina sean nacionales o extranjeros, si es un total de comida entre 4 personas, unos dos mil pesos, te dan unos 200 pesos, y si el extranjero gastó lo mismo, el extranjero va a dar unos 300 pesos; en las casas de cita, algunas dan 200 pesos por persona, en otras 170, es la comisión que se gana, nomás se multiplica la comisión por los que vayan”, apuntó.

SE ACABA VIDA NOCTURNA

Luis Mariano Ortega Vizcarra, presidente del Frente Transportista de Mazatlán, no concibe a este puerto como un destino de turismo sexual, sino como un destino de sol y playa apto para la familia, el relajamiento y la diversión.

“No creo que sea oferta Mazatlán para ese tipo de turismo, desconozco que se presente; más bien, yo veo a Mazatlán como un destino de diversión, de cultura, con una gran gastronomía y en últimas fechas, Mazatlán también ha sido atractivo para un turismo de salud, pero de ahí a que la gente diga, vamos a Mazatlán a tener unos días de diversión o turismo sexual, la verdad que no lo percibo así”, apuntó.

Sin embargo, señala que si el turista viene y les pide ir a cualquier parte, el transportista le da el servicio que le requieren.

“Si a nosotros nos dicen: ‘llévanos a La Botana o los tables o centros nocturnos’, vamos y los llevamos; les damos el servicio a la gente”, expresó.

Incluso, advierte que este destino ha ido perdiendo poco a poco su vida nocturna, por lo que señaló hace falta diversificar todavía más la oferta de centros nocturnos y de bares para reactivar el destino en ese sentido.


Tenemos que ser muy tolerantes con el turismo, generarle los espacios que ellos requieren y necesitan para que tengan un espacio, un esparcimiento seguro, sin afectar la vida de los mazatlecos

Luis Mariano Ortega Vizcarra


De ahí que lamentara la cancelación de las visitas de los Spring Breakers a este destino y ahora el rechazo a los eventos como la Semana de la Moto, el cual estuvo a punto de suspenderse este año por parte del gobierno municipal.

Asimismo, comentó que han ido desapareciendo las discotecas como atractivo importante de Mazatlán, frente a otros destinos que resaltan la zona de bares y discos, tales como Cancún, Puerto Vallarta y Acapulco.

“Es un atractivo más del destino, la fiesta, la playa, las luces, tenemos que buscar para generar estos espacios para el turismo. Se tiene que cuidar muy bien el destino, tiene que haber excelentes servicios públicos y estamos hablando de limpieza y de servicios, de seguridad y alumbrado y de agua potable, también”, añadió.

Y reiteró, Mazatlán no es oferta para el turismo sexual y menos para el turismo sexual infantil.


Te puede interesar: Celebran mañana el día del socorrista en Mazatlán


CIFRAS

800 a 1,500 PESOS gana un chofer de pulmonía al hacer entre 15 y 20 viajes durante el día.

2,000 a 3,000 PESOS gana un chofer de pulmonía en 7 a 15 viajes durante la noche.


DE 170 a 200 PESOS es la comisión que entrega una casa de citas a un chofer de transporte público por cada pasajero que lleva.


CASAS DE CITAS MÁS VISITADAS

El Tamaulipas

La Fonda

Casa Nallely

Masajes Paraíso


TABLES DANCE

Tarrandas

Hipocampo

La Botana


ZONA DE TOLERANCIA

Dragón Rojo

Copacabana


DISCOS Y BARES

Zona Dorada

Olas Altas

Centro Histórico

La Marina


EN MÉXICO

600 millones de viajes turísticos anuales se realizan en el país.

120 millones de viajes en México son para buscar sexo

3 millones de personas salen únicamente para buscar sexo con algún menor de edad.

FUENTE: X Reunión Presencial del Grupo Acción Regional de las Américas (GARA), 2017.


DIMENSIONES DEL TURISMO

La industria del turismo como facilitador:

-Vacaciones familiares

-Mochileros

-Lunas de miel

-Cruceros de solteros

-Sexo o romance como un motivador del viaje

-Spring Breakers

-Tour sexual comercial

-Turismo sexual infantil


Lee más aquí





Mazatlán,Sin.- El turismo sexual es una práctica que desde hace muchos años se desarrolla en este y otros destinos de México, más de lo que uno se pueda imaginar, pero se realiza de manera casi encubierta, ya que se habla más de Mazatlán como destino familiar de sol y playa, de relajamiento y de diversión, que de “buscadores de sexo” o “diversión XXX”, como la llaman algunos trabajadores del volante que dan el servicio noche tras noche.

Sin embargo, una cosa es la vida diurna en el puerto, y otra muy distinta la actividad nocturna que empieza para un número considerable de turistas en la Zona Dorada, en la avenida Del Mar, Olas Altas y el Malecón, y termina hasta la madrugada o al rayar el alba en los centros nocturnos, tables dance, “cantinas de mala muerte” y casas de cita, o buscando los “aguajes” para no cortar la borrachera y la “viada”.

En México ocurren 600 millones de viajes turísticos anuales, de los cuales 20 por ciento, es decir, 120 millones, son para buscar sexo, de estos 3 millones de personas salen únicamente para buscar sexo con algún menor de edad, según cifras dadas a conocer en la X Reunión Presencial del Grupo Acción Regional de las Américas (GARA) que se realizó en la Ciudad de México a finales del 2017, con la representación de 11 países.

La Organización Mundial del Turismo, en su Panorama 2018, señala que viajar con el fin de mantener relaciones sexuales se ha convertido en algo más común de lo que se puede uno imaginar, pero advierte que también es un dinamizador económico que genera muchos problemas para el destino que la practica, tales como pobreza, esclavitud, violencia de género y tráfico de personas.

Cifras de la OTM revelan que en el mundo 250 mil turistas viajan al extranjero para tener relaciones sexuales con menores, y que el turismo sexual ilegal, junto con el tráfico de personas, reporta más de 30 mil millones de dólares estadounidenses de beneficios anuales.

Aquí en Mazatlán, seis de 10 conductores de pulmonías entrevistados, aseguran que sí se da el turismo sexual por las noches, sobre todo en temporada alta en el que llegan a dar servicio a 7 y hasta 15 visitantes; tres dicen que son casos eventuales, entre 15 y 20 por noche en toda la flotilla, y uno afirma que no se practica, pero reconoce que a lo largo, dos o tres veces al año, hay turistas que piden que los lleven a las casas de cita o tables dance de la localidad.

Entre los lugares más visitados por los turistas, de acuerdo a un sondeo hecho por El Sol de Mazatlán, se encuentran los tables dance Torrandas, La Botana y Hipocampo, así como las casas de cita El Tamaulipas, La Fonda y Casa Nallely; y hay algunos que gustan de seguir a deshoras de la madrugada en el Copacabana y el Dragón Rojo, que son los que siguen abiertos hasta la madrugada en la zona de tolerancia de esta ciudad.

Y contrario a lo que se cree, el turista nacional es más espléndido y generoso que el extranjero, si se trata de este tipo de diversión, ya sea en solicitar servicio, consumir o hasta en la propina, según comentan conductores de pulmonías, el transporte más solicitado por este tipo de turismo.

Mientras que el mexicano llega a gastar entre dos mil y cinco mil pesos cuando salen en grupos de 3 a 4 personas, el extranjero es más metódico y planeador, ya que solo gasta lo que tiene presupuestado: el costo del transporte de dos a cuatro horas, que oscila entre mil 200 y dos mil pesos, según el conductor y el número de pasajeros, más el servicio del centro nocturno, las bebidas y la propina que solo se da en algunos casos.

Lo más común es que el turismo sexual solicite el servicio de transporte en la Zona Dorada, sobre la avenida Del Mar y en Olas Altas, después de salir de un bar o una discoteca, pide se le traslade a un centro nocturno, entre los que destacan El Tarrandas, el Hipocampo y La Botana, otros requieren que de manera directa se les lleve a una casa de citas como El Tamaulipas, La Fonda o Casa Nallely.

Hay quienes deciden continuar con la parranda y la juerga, después de la 1:00 y 2:00 de la mañana, y le siguen en el Copacabana y el Dragón Rojo, en la zona roja de la ciudad.

¿QUÉ ES EL TURISMO SEXUAL?

Expertos consideran al turismo sexual como una actividad derivada del vínculo sexual entre una persona “buscadora de sexo” que permanece fuera de su lugar de residencia, en un tiempo mayor a 24 horas, y que tiene un encuentro con otra persona “proveedora de sexo” por una vez, donde de forma directa, el intercambio monetario y el vínculo es relativamente corto.

Cabe señalar que el turismo sexual no siempre conlleva un intercambio monetario, sino que incluye actividades diversas que pueden estar implicadas en los viajes.

Hay quienes lo describen como el viaje cuya principal motivación es establecer una relación sexual comercial; otros, lo reducen al término turismo, cuya principal motivación es el consumo de relaciones sexuales comerciales.

Los especialistas concluyen que el turismo sexual debe ser considerado como una serie de vínculos que envuelven una forma legalmente marginada de la comercialización (servicios sexuales) dentro de una industria nacional (entretenimiento), que esencialmente depende de ella, pero con una función dinámica en una industria internacional (los viajes).

Se define al turista sexual como alguien que contrata sexo con una persona, acercándose a la demanda potencial en los países de destino con un ambiente ideal para la actividad sexual o encuentros sexuales.

Los especialistas aclaran que la prostitución y el turismo sexual están estrechamente relacionados, pero no son lo mismo. El turismo sexual involucra más que un intercambio monetario que por lo regular se asocia con la prostitución, pero esta última puede ocurrir sin tener que llevar a cabo un viaje.

Con respecto a los lugares de encuentro, estudios revelan que el contacto inicial con el turista masculino, algunas veces se lleva a cabo por la trabajadora sexual en diversos establecimientos como restaurantes, bares y burdeles, por mencionar algunos. Sin embargo, el primer contacto es usualmente hecho en una discoteca.

En la calle, el contacto inicial es hecho frecuentemente por una persona que los maneja, quien se aproxima al turista y le pregunta directamente al visitante nacional o extranjero si está interesado en conocer a alguna mujer.

En el caso del servicio de transporte, los conductores reconocen que en la gran mayoría de los casos, es el turista el que pide el servicio, pero hay casos en que sí lo sugieren ellos, dependiendo las circunstancias y la demanda de sus pasajeros.

LAS GANANCIAS

Choferes de pulmonías coinciden en señalar que este tipo de turismo es el que les deja mejores ganancias, ya que mientras en el turno matutino y vespertino se tienen que realizar entre 15 y 20 viajes para lograr obtener de 800 a mil 500 pesos, sin descontar la gasolina; por las noches, con 7 a 15 viajes, se gana entre dos mil y tres mil pesos.

Hay casos en que en un solo viaje de este tipo cobran de mil 200 a dos mil pesos, ya que el acompañamiento se prolonga hasta por cuatro horas. A esto se suma, las comisiones que les entregan los centros nocturnos por llevar pasajeros a esos lugares, más la propina que al final del viaje les dan los turistas.

Mientras que Ignacio “N” asegura que en temporada alta son de 7 a 15 viajes de este tipo los que se ofrecen por noche, cada unidad; Gustavo “N” refiere que en total por toda la flotilla de pulmonías, serán entre 15 y 20 viajes; en su caso, agrega, ha llegado a prestar entre tres o cuatro servicios por año a turistas sexuales.

Por su parte, Lorenzo comenta que un taxista de la Zona Dorada puede realizar hasta 8 viajes de esta clase, principalmente a estadounidenses de la tercera edad, quienes son los que más solicitan este servicio.

En el caso de un taxista, el cobro es de mil 500 por viaje, más la propina, sin contar la comisión que le entrega la casa de citas.

COMISIÓN POR CLIENTE

Don nacho tiene más de 30 años trabajando en el transporte público, él asegura que de noche es otra la dinámica en Mazatlán, pues muchos de los turistas “agarran la jarra” y a puro tomar y beber, la clásica que siempre escuchan es: “¡Súbele a la música!”, y más si se trata de tambora.

Refiere que al turista nacional le gusta ir a donde hay tambora en vivo, principalmente a los antros que están alrededor de la Zona Dorada, y una minoría al Centro Histórico.


Ya tomaditos, uno que otro quiere ir a las casas de citas y los demás siguen hasta que se les acaba el dinero, hasta que se cansan, hasta que les cierran los antros a las 4:00 de la mañana y de ahí buscan los aguajes

Don nacho


Hay casos que les piden que los acompañen toda la noche, pero el promedio es de una a dos horas.

“Una minoría le sigue hasta que se les acaba el billete; los nacionales son más espléndidos que el extranjero, aunque amanezcan sin ningún centavo, ya amaneciendo se buscan en las bolsas y ya no hay ni un centavo, se pegan de tope contra la pared”, comentó.

Por el contrario, los extranjeros, agregó, son muy metódicos: “Se traen su plumita y su papel, todo sobre sus planes, su metodismo, ellos no gastan un peso de más a no ser que anden bien borrachos, entonces sí, pero es raro que veas a un extranjero borracho”.

Señala que el mexicano gasta más que el norteamericano en las salidas nocturnas.

“Si se sube un grupillo nacional de los que caben en la pulmonía, 3 o 4, ellos gastan de dos mil a cinco mil pesos, incluyendo todo, las mujeres, transporte, bebida; de dos a 4 horas, si fueron 4 horas de transporte serían mil 200, es el precio estabilizado por inspectores de transporte público, uno que otro se sale del precio normal, puede subir hasta dos mil pesos… El nacional no da propina, es raro, pero el extranjero sí, algunos hasta 20 dólares, dependiendo del trato”.

Además del pago por transporte, agrega, en restaurantes, hoteles, casas de cita, catamaranes y hasta joyerías, se les entrega una comisión, según las ventas o el servicio brindado a sus pasajeros.

“Le dan a uno del 15 al 20 por ciento sobre el total de la venta, en los restaurantes dan propina sean nacionales o extranjeros, si es un total de comida entre 4 personas, unos dos mil pesos, te dan unos 200 pesos, y si el extranjero gastó lo mismo, el extranjero va a dar unos 300 pesos; en las casas de cita, algunas dan 200 pesos por persona, en otras 170, es la comisión que se gana, nomás se multiplica la comisión por los que vayan”, apuntó.

SE ACABA VIDA NOCTURNA

Luis Mariano Ortega Vizcarra, presidente del Frente Transportista de Mazatlán, no concibe a este puerto como un destino de turismo sexual, sino como un destino de sol y playa apto para la familia, el relajamiento y la diversión.

“No creo que sea oferta Mazatlán para ese tipo de turismo, desconozco que se presente; más bien, yo veo a Mazatlán como un destino de diversión, de cultura, con una gran gastronomía y en últimas fechas, Mazatlán también ha sido atractivo para un turismo de salud, pero de ahí a que la gente diga, vamos a Mazatlán a tener unos días de diversión o turismo sexual, la verdad que no lo percibo así”, apuntó.

Sin embargo, señala que si el turista viene y les pide ir a cualquier parte, el transportista le da el servicio que le requieren.

“Si a nosotros nos dicen: ‘llévanos a La Botana o los tables o centros nocturnos’, vamos y los llevamos; les damos el servicio a la gente”, expresó.

Incluso, advierte que este destino ha ido perdiendo poco a poco su vida nocturna, por lo que señaló hace falta diversificar todavía más la oferta de centros nocturnos y de bares para reactivar el destino en ese sentido.


Tenemos que ser muy tolerantes con el turismo, generarle los espacios que ellos requieren y necesitan para que tengan un espacio, un esparcimiento seguro, sin afectar la vida de los mazatlecos

Luis Mariano Ortega Vizcarra


De ahí que lamentara la cancelación de las visitas de los Spring Breakers a este destino y ahora el rechazo a los eventos como la Semana de la Moto, el cual estuvo a punto de suspenderse este año por parte del gobierno municipal.

Asimismo, comentó que han ido desapareciendo las discotecas como atractivo importante de Mazatlán, frente a otros destinos que resaltan la zona de bares y discos, tales como Cancún, Puerto Vallarta y Acapulco.

“Es un atractivo más del destino, la fiesta, la playa, las luces, tenemos que buscar para generar estos espacios para el turismo. Se tiene que cuidar muy bien el destino, tiene que haber excelentes servicios públicos y estamos hablando de limpieza y de servicios, de seguridad y alumbrado y de agua potable, también”, añadió.

Y reiteró, Mazatlán no es oferta para el turismo sexual y menos para el turismo sexual infantil.


Te puede interesar: Celebran mañana el día del socorrista en Mazatlán


CIFRAS

800 a 1,500 PESOS gana un chofer de pulmonía al hacer entre 15 y 20 viajes durante el día.

2,000 a 3,000 PESOS gana un chofer de pulmonía en 7 a 15 viajes durante la noche.


DE 170 a 200 PESOS es la comisión que entrega una casa de citas a un chofer de transporte público por cada pasajero que lleva.


CASAS DE CITAS MÁS VISITADAS

El Tamaulipas

La Fonda

Casa Nallely

Masajes Paraíso


TABLES DANCE

Tarrandas

Hipocampo

La Botana


ZONA DE TOLERANCIA

Dragón Rojo

Copacabana


DISCOS Y BARES

Zona Dorada

Olas Altas

Centro Histórico

La Marina


EN MÉXICO

600 millones de viajes turísticos anuales se realizan en el país.

120 millones de viajes en México son para buscar sexo

3 millones de personas salen únicamente para buscar sexo con algún menor de edad.

FUENTE: X Reunión Presencial del Grupo Acción Regional de las Américas (GARA), 2017.


DIMENSIONES DEL TURISMO

La industria del turismo como facilitador:

-Vacaciones familiares

-Mochileros

-Lunas de miel

-Cruceros de solteros

-Sexo o romance como un motivador del viaje

-Spring Breakers

-Tour sexual comercial

-Turismo sexual infantil


Lee más aquí





Elecciones 2024

Son desafíos cruciales: Jorge Maynez sobre la gentrificación y la corrupción

El candidato a la Presidencia de México respondió a un par de preguntas elaboradas por estudiantes que se encontraban en el evento

Elecciones 2024

Jorge Maynez visita Mazatlán para interactuar con estudiantes universitarios

Durante una conferencia en el Teatro de la UAS en Mazatlán, Jorge Maynez insta a los estudiantes universitarios a completar sus carreras

Policiaca

Mujer resulta herida al chocar contra un tráiler

La mujer transitaba de norte a sur por la Carretera Culiacán-Eldorado

Local

Convocan a la unidad colectivos de búsqueda para dar con sus seres queridos

Alrededor de 250 colectivos se sumaron para la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria por los más de 112 mil personas desaparecidas

Local

Maestros y estudiantes señalan continuidad de supuesta corrupción por exrectora de UAdeO

Los estudiantes y maestros de la UAdeO se pronuncian contra las autoridades institucionales y despidos injustificados