/ sábado 7 de diciembre de 2019

Por la paz y la justicia: Las misioneras de Culiacán

De la leyenda de "Lupita , la novia de Culiacán, María tomó la escencia para dar vida al performance que congrega a mujeres vestidas de novia.

De la leyenda de "Lupita, la novia de Culiacán, María Romero tomó la escencia para dar vida desde el 2015 al performance que congrega a mujeres vestidas de novia bajo el lema "ni novia ni loca: misionera". Este año convocó a mujeres que confeccionaran su propio vestido con el que proyectaran su misión en esta ciudad.

Este año es distinto a los demás pues desde inicios del 2019 convocó a mujeres activistas, artistas y de distintas profesiones a que confeccionaran su propio vestido de misionera en el que proyectaran su misión en esta ciudad.

Esto nace partiendo de lo que la leyenda en carne viva de Guadalupe Leyva Flores buscaba: El Tesoro de la Divina Gracia.

Foto: Jesús Verdugo│ El Sol de Sinaloa

María Romero inició este recorrido en el centro histórico, en donde Lupita era vista: Catedral, Mercado Garmendia, Ángel Flores, la calle Antonio Rosales, casi todo el primer cuadro de la ciudad. El recorrido se acompaña por la tambora, que toca música regional y tradicional como "El palo verde", "La cuichi", "El coyote" y otros sones sinaloenses.

Esta labor es lo que trae a María Romero a Culiacán cada año, quien inició con esta interpretación de Lupita ella sola primero, como una manera de enfrentar la muerte de su madre. Se enfundó en el personaje y en su vestido bordó un árbol de tabachín, que le recuerda a ella.

"Mi mamá me acercó a los olores, sabores y texturas, por la cocina. En donde vivíamos, había una ventana en la cocina donde se miraba un gran árbol de tabachín, a la casa llegaban sus hojas de colores y por eso lo quise plasmar en mi vestido", platicó Romero.

A partir del 2015 ya con más conciencia de este personaje, lo confeccionó y diseñó su propio vestido de misionera.

Foto: Jesús Verdugo│ El Sol de Sinaloa

POR LA PAZ Y LA JUSTICIA

"Si Guadalupe Leyva quiso recuperar el tesoro de la divina gracia yo quiero recuperar el tesoro de la paz y la justicia", indicó.

Los primeros 20 años el recorrido lo hizo sola y en el 2015 decidió abrir este acto a un evento público, una experiencia colectiva y así lanzó la invitación en redes sociales y con carteles por toda la ciudad.

Lo importante para María no es que no solamente es ella, pues hay más mujeres que respondieron a esa invitación y en esta convocatoria conoció a maestras, enfermeras, fotógrafas, licenciadas, abogadas, que venden productos de belleza, amas de casa, etcétera.

"En esta diversidad hay mucha riqueza y para mí esto resulta magnífico, porque Guadalupe Leyva tiene muchas aristas. Hay muchas Guadalupes Leyvas que desean encontrar un tesoro y ese tesoro para cada una tiene un nombre, causa y forma", señaló la artista.

"Ahora la invitación es que confeccionen ese vestido de misionera con el que ustedes van a transitar para decirle a los demás quiénes son, a qué se dedican y su misión", agregó.

María Romero ha vivido en la Ciudad de México los últimos años pero cada diciembre regresa a realizar este performance que espera ya se haga una tradición el recorrido con la música de viento que acompañe a las "Lupitas" por el centro histórico de la capital de Sinaloa".

En el taller de confección de vestidos que tiene como sede el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, se están confeccionando vestidos para mujeres como las Sabuesos Guerreras, artistas, maestras, estudiantes y demás féminas que tienen una causa.

En la Biografía de Guadalupe Leyva Flores escrita por el periodismo Ulises Cisneros, cuenta la tragedia que llevó al personaje a la locura: la pérdida de su casa por el desbordamiento de un río en su hogar en Higueras de Zaragoza y la muerte de quien fuera su hija más pequeña.

María Romero reconoce la labor de Guadalupe Leyva Flores cómo a través de su locura realizaba activismo y en esta resignificación del personaje, busca mostrar la parte de una mujer que decidió dejar a su familia, dejar su rollo de madre y esposa para irse en busca de una misión.

"Este rollo de envolverse en su locura le da permiso con el medio que la rodea, hostil de ese tiempo, imagínate cómo era si ahorita aún lidiamos con machismo y misoginia, en el vaso de Guadalupe Leyva, digo qué bárbara, ella dentro de esta esthela que puso de loca pudo operar para que se recuperaran los valores perdidos", dijo.

Agregó que si Guadalupe Leyva no hubiese padecido de sus facultades mentales, la hubieran estigmatizado. El personaje se apropia de la ciudad y es consciente dentro de su locura de lo que hacía que era una causa de reconstrucción de tejido social.

Te puede interesar: Dos mujeres liberan su Servicio Militar Nacional

En el libro "El Tesoro de la Divina Gracia", se relata cómo Leyva Flores le gritaba a los políticos que le devolvieran a Culiacán lo que le pertenecía a la ciudad misma: fue Lupita la voz de muchos en los años 80.

El 22 de diciembre será el recorrido de las misioneras culichis, con música de viento por los lugares donde se veía a la original Lupita, además se estrenará el corrido del personaje escrito por la cantante Orenda Gerardo y como ya es costumbre la maestra Georgina Martínez Montaño declarará el poema a Lupita y se interpretará una danza hacia la misma, por el grupo de danza regional Alicia Montaño Villalobos.

22 de diciembre se llevará a cabo el recorrido de las Lupitas de Culiacán. Iniciará frente a Catedral y caminarán por las principales calles del centro.


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De la leyenda de "Lupita, la novia de Culiacán, María Romero tomó la escencia para dar vida desde el 2015 al performance que congrega a mujeres vestidas de novia bajo el lema "ni novia ni loca: misionera". Este año convocó a mujeres que confeccionaran su propio vestido con el que proyectaran su misión en esta ciudad.

Este año es distinto a los demás pues desde inicios del 2019 convocó a mujeres activistas, artistas y de distintas profesiones a que confeccionaran su propio vestido de misionera en el que proyectaran su misión en esta ciudad.

Esto nace partiendo de lo que la leyenda en carne viva de Guadalupe Leyva Flores buscaba: El Tesoro de la Divina Gracia.

Foto: Jesús Verdugo│ El Sol de Sinaloa

María Romero inició este recorrido en el centro histórico, en donde Lupita era vista: Catedral, Mercado Garmendia, Ángel Flores, la calle Antonio Rosales, casi todo el primer cuadro de la ciudad. El recorrido se acompaña por la tambora, que toca música regional y tradicional como "El palo verde", "La cuichi", "El coyote" y otros sones sinaloenses.

Esta labor es lo que trae a María Romero a Culiacán cada año, quien inició con esta interpretación de Lupita ella sola primero, como una manera de enfrentar la muerte de su madre. Se enfundó en el personaje y en su vestido bordó un árbol de tabachín, que le recuerda a ella.

"Mi mamá me acercó a los olores, sabores y texturas, por la cocina. En donde vivíamos, había una ventana en la cocina donde se miraba un gran árbol de tabachín, a la casa llegaban sus hojas de colores y por eso lo quise plasmar en mi vestido", platicó Romero.

A partir del 2015 ya con más conciencia de este personaje, lo confeccionó y diseñó su propio vestido de misionera.

Foto: Jesús Verdugo│ El Sol de Sinaloa

POR LA PAZ Y LA JUSTICIA

"Si Guadalupe Leyva quiso recuperar el tesoro de la divina gracia yo quiero recuperar el tesoro de la paz y la justicia", indicó.

Los primeros 20 años el recorrido lo hizo sola y en el 2015 decidió abrir este acto a un evento público, una experiencia colectiva y así lanzó la invitación en redes sociales y con carteles por toda la ciudad.

Lo importante para María no es que no solamente es ella, pues hay más mujeres que respondieron a esa invitación y en esta convocatoria conoció a maestras, enfermeras, fotógrafas, licenciadas, abogadas, que venden productos de belleza, amas de casa, etcétera.

"En esta diversidad hay mucha riqueza y para mí esto resulta magnífico, porque Guadalupe Leyva tiene muchas aristas. Hay muchas Guadalupes Leyvas que desean encontrar un tesoro y ese tesoro para cada una tiene un nombre, causa y forma", señaló la artista.

"Ahora la invitación es que confeccionen ese vestido de misionera con el que ustedes van a transitar para decirle a los demás quiénes son, a qué se dedican y su misión", agregó.

María Romero ha vivido en la Ciudad de México los últimos años pero cada diciembre regresa a realizar este performance que espera ya se haga una tradición el recorrido con la música de viento que acompañe a las "Lupitas" por el centro histórico de la capital de Sinaloa".

En el taller de confección de vestidos que tiene como sede el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, se están confeccionando vestidos para mujeres como las Sabuesos Guerreras, artistas, maestras, estudiantes y demás féminas que tienen una causa.

En la Biografía de Guadalupe Leyva Flores escrita por el periodismo Ulises Cisneros, cuenta la tragedia que llevó al personaje a la locura: la pérdida de su casa por el desbordamiento de un río en su hogar en Higueras de Zaragoza y la muerte de quien fuera su hija más pequeña.

María Romero reconoce la labor de Guadalupe Leyva Flores cómo a través de su locura realizaba activismo y en esta resignificación del personaje, busca mostrar la parte de una mujer que decidió dejar a su familia, dejar su rollo de madre y esposa para irse en busca de una misión.

"Este rollo de envolverse en su locura le da permiso con el medio que la rodea, hostil de ese tiempo, imagínate cómo era si ahorita aún lidiamos con machismo y misoginia, en el vaso de Guadalupe Leyva, digo qué bárbara, ella dentro de esta esthela que puso de loca pudo operar para que se recuperaran los valores perdidos", dijo.

Agregó que si Guadalupe Leyva no hubiese padecido de sus facultades mentales, la hubieran estigmatizado. El personaje se apropia de la ciudad y es consciente dentro de su locura de lo que hacía que era una causa de reconstrucción de tejido social.

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En el libro "El Tesoro de la Divina Gracia", se relata cómo Leyva Flores le gritaba a los políticos que le devolvieran a Culiacán lo que le pertenecía a la ciudad misma: fue Lupita la voz de muchos en los años 80.

El 22 de diciembre será el recorrido de las misioneras culichis, con música de viento por los lugares donde se veía a la original Lupita, además se estrenará el corrido del personaje escrito por la cantante Orenda Gerardo y como ya es costumbre la maestra Georgina Martínez Montaño declarará el poema a Lupita y se interpretará una danza hacia la misma, por el grupo de danza regional Alicia Montaño Villalobos.

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