imagotipo

La marcha del hartazgo

  • El Sol de Sinaloa
  • en local

POR Eduardo Valdez Verde
 
Javier Valdez, ese “bato” alburero y malhablado que no se separaba de su libreta de apuntes para capturar historias al vuelo, jamás se imaginó que su muerte provocaría tanto coraje, impotencia y hartazgo.
Quizás tampoco le pasó por la cabeza que su imagen se replicaría en periódicos, revistas, camisetas, bardas y mantas. No lo buscó. No era su intención, pero se volvió un icono de lucha, de terquedad, de rebeldía y a la vez de injusticia.
Este jueves por la tarde Javier estuvo presente y más vivo que nunca no solo en su natal Culiacán, sino en Los Mochis, Guasave, Mazatlán, Ciudad de México, Guadalajara y otras ciudades del país, en donde de manera simultánea se protestó en demanda de justicia a un mes de su asesinado.
A convocatoria del Semanario Ríodoce, del que Javier fue fundador y donde escribió durante los últimos 13 años de su vida, cientos de personas participaron en la marcha social que se realizó desde la Catedral al Palacio de Gobierno, para exigir justicia por el homicidio del escritor y periodista.
A la marcha se sumaron familiares y amigos de otras personas asesinadas, “levantadas” y agraviadas por esa violencia sin freno que se ha extendido a todos los rincones del estado.
Previo a esta manifestación, ya se había realizaron otra marcha no menos dolorosa, por parte de familiares y amigos de la niña Dayana, quien se encuentra desaparecida desde hace una semana, cuando fue raptada en la sindicatura de San Pedro, Navolato.
 
MALAYERVA NUNCA MUERE
 
Justo a las 17:00 horas empezaron a llegar decenas de personas para reunirse frente a Catedral. Pancartas, mantas, calcas, cartulinas, camisetas, sombreros, cualquier superficie era apta para escribir demandas de justicia y castigo para los asesinos de Javier. También para reclamar la falta de apoyo y respuesta a las madres con hijos desaparecidos. O demandar un cese a los crímenes contra mujeres.
Sobresalía entre todas las consignas una en especial, escrita en una lona blanca: “Malayerva nunca muere”, en referencia a la columna del mismo nombre escrita por Javier durante más de 12 años en Ríodoce. Su carta de presentación, su semillero de historias.
Al frente del contingente, familiares y amigos de Javier, el personal de Ríodoce con Ismael Bojórquez a la cabeza. Griselda Triana, esposa de Javier, atendía una y otra vez a reporteros locales y nacionales que le pedían opinión sobre el caso. Cero avances. No hay mucho qué decir. “A las autoridades les faltan genitales”, soltó en una de esas entrevistas durante la marcha. Sus hijos, mientras tanto, repartían calcas negras con la leyenda “No al silencio”.
 Ismael Bojórquez, por su parte comenta que a un mes de la muerte de Javier trabajan con el dolor que implica semejante pérdida. Hay coraje, hay impotencia, también mucho temor, pero el trabajo en el semanario no se ha detenido un solo día.
 
GRITOS Y “MENTADAS”
La concentración en la explanada de Palacio de Gobierno fue inédita. Pese al calor y a las cuadras recorridas, los manifestantes no dejaron de gritar “Javier Vive” y “Justicia, Justicia…”, para pasar a las mentadas de madre contra las autoridades de todos los niveles de gobierno. No hubo cansancio en sus gargantas para corear “Quirino, asesino”, mientras exigían que el Gobernador saliera de Palacio para afrontar la realidad del estado.
 
RECUADRO:
PRONUNCIAMIENTO
En la escalinata de Palacio de Gobierno, el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez, tomó el micrófono para leer un manifiesto de tres cuartillas en el que se demanda justicia no sólo para Javier Valdez, sino para los tres maestros asesinados en Concordia, para el empresario Ruay Alberto Díaz, para el director del Issste de Mazatlán y para tantas otras víctimas de la delincuencia en la entidad.
“Este es un día histórico para Sinaloa y un día histórico para México”, dijo Bojórquez, quien señaló que el periodismo en el estado se encuentra amenazado por las hordas criminales cobijadas por los gobiernos.
“No puede explicarse el crimen de Javier, de ese bato que vive ahora en nosotros y en muchos mexicanos, sin ese contexto de impunidad en el que alguien decide quitarle la vida a un periodista bajo la premisa de que no va a ser castigado”, sostuvo.
El director de Ríodoce junto con una comisión integrada por la familia de Valdez, activistas y periodistas, subió al tercer piso de Palacio de Gobierno, en donde fueron atendidos por el secretario de Gobierno Gonzalo Gómez Flores, ante la ausencia del gobernador, Quirino Ordaz Coppel.
Bojórquez entregó el manifiesto en el que se exige lo siguiente:
1. Que de inmediato den a conocer a la opinión pública, los avances en las investigaciones del crimen y que consisten en:
El establecimiento del móvil del homicidio y las líneas de investigación.
La identificación de los presuntos autores materiales e intelectuales.
La imposición de medidas cautelares a los presuntos responsables.
2. Que de una vez, las fiscalías estatal y federal decidan quien asume el caso de Javier Valdez. Porque no queremos que se diluya la responsabilidad ante el reclamo de que el crimen sea castigado y los autores materiales e intelectuales llevados a juicio.
3. Que el gobierno del estado se comprometa a sumarse a los mecanismos de protección para los periodistas.
4. Que el gobierno se comprometa a rectificar sus estrategias de seguridad a la menor brevedad, diseñando nuevos esquemas, dado el fracaso de los que se han implementado hasta ahora.
5. Que se entregue de forma inmediata un diagnóstico  claro y preciso de las condiciones del sistema de cámaras de seguridad del estado y las medidas que se han tomado al respecto.
6. Que se establezca un esquema de prevención que impida que transiten impunemente vehículos con civiles armados en zonas urbanas y rurales

Inaugura Quirino Ordaz el Museo a Pedro Infante, en Guamúchil

Inaugura Quirino Ordaz el Museo a Pedro Infante, en Guamúchil

Será un espacio que se convertirá en un atractivo turístico

El Sol de Sinaloa

local

Destacan alumnos de la UAS en Olimpiada Nacional de Física

Destacan alumnos de la UAS en Olimpiada Nacional de Física

Obtienen tres medallas en la edición XXVIII en Monterrey

En marcha Academia de Supervisores

En marcha Academia de Supervisores

Impulsará planes para mejorar la educación

Quería cruzar el bulevar y muere atropellado

Quería cruzar el bulevar y muere atropellado

El accidente se dio en Juntas del Humaya

Complace Ramón Ayala en el Palenque Culiacán

Complace Ramón Ayala en el Palenque Culiacán

El “Rey del Acordeón” celebra junto a su público 55 años de trayectoria

Dorados se quedó corto y es eliminado

Dorados se quedó corto y es eliminado

Ganó 2-1 a Albinegros, pero no avanza por posición en la tabla

destacados

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá