/ lunes 29 de junio de 2020

La bicicleta es fundamental en la pandemia: LUM         

El Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, emite recomendaciones post Covid-19

Culiacán, Sin.- El Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo (LUM) de Mérida, Yucatán, considera que el escenario urbano posterior al Covid-19, es una oportunidad para transformar la ciudad a una más sostenible, saludable y con equidad.

A través de la página de Mapasin en Culiacán, se dieron a conocer recomendaciones emitidas por el LUM, en la que destacó que la bicicleta es un instrumento fundamental en la pandemia, puesto que, a diferencia del autobús, amplia el distanciamiento social".

El Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo trabaja el urbanismo y movilidad desde un enfoque de salud pública y han señalado anteriormente evidencia científica que muestra que el diseño urbano, el entorno natural y la movilidad son determinantes para las enfermedades crónicas, como la obesidad, hipertensión, diabetes y salud mental.

"Muchas de las soluciones que se plantean no son nuevas y han sido sugeridas anteriormente en múltiples escenarios y diferentes momentos. Sin embargo, hoy el LUM y organizaciones de la sociedad civil en materia de movilidad sustentable, las muestran como urgentes y necesarias para proteger la vida de los habitantes en nuestras ciudades" explicó Mapasin en el artículo.

El LUM señaló que, después del confinamiento y durante la pandemia, "la ciudad deberá ofrecer las condiciones que garanticen mantener la sana distancia y evitar situaciones de riesgo de contagio".

Es por ello que Mapasin destacó que, las medias que sugiere la Universidad Modelo, pueden ser replicadas en nuestra ciudad.

Por esto, se sugirió organizar un equipo integrado por el nivel estatal y municipal con tomadores de decisión de las áreas de planificación urbana, transporte, medio ambiente, salud, seguridad pública, trabajando el tema con perspectiva de género y amplia participación ciudadana.

"Se deben asignar espacios a bicicletas y peatones que garanticen la comodidad y seguridad sanitaria y vial en los desplazamientos, hay que incrementar la infraestructura peatonal y ciclista estratégica. Ampliar las aceras y los espacios para ciclistas pudiendo utilizar pintura y objetos" se plasmó en el artículo.

Sugieren también, introducir Zonas 30, aquellos espacios de la ciudad donde la máxima velocidad permitida es 30 kilómetros por hora, con un enfoque de visión cero.

En materia de seguridad vial, también sugieren mejorar las condiciones en vialidades cercanas a escuelas, ampliando aceras y espacios para bicicletas, así como implementar corredores de movilidad escolar segura.

El LUM, enfatizó en que es necesario un enfoque sistémico y holístico de factores como la salud, cambio climático, equidad, género, sostenibilidad ambiental, económica y social.

Esto, rescató Mapasin, lo propone a través de Planes Integrales de Desarrollo Municipal que contenga una alta coordinación de actores y escalas urbanas, desde la escala regional, urbana, barrial y supermanzana.


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Culiacán, Sin.- El Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo (LUM) de Mérida, Yucatán, considera que el escenario urbano posterior al Covid-19, es una oportunidad para transformar la ciudad a una más sostenible, saludable y con equidad.

A través de la página de Mapasin en Culiacán, se dieron a conocer recomendaciones emitidas por el LUM, en la que destacó que la bicicleta es un instrumento fundamental en la pandemia, puesto que, a diferencia del autobús, amplia el distanciamiento social".

El Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo trabaja el urbanismo y movilidad desde un enfoque de salud pública y han señalado anteriormente evidencia científica que muestra que el diseño urbano, el entorno natural y la movilidad son determinantes para las enfermedades crónicas, como la obesidad, hipertensión, diabetes y salud mental.

"Muchas de las soluciones que se plantean no son nuevas y han sido sugeridas anteriormente en múltiples escenarios y diferentes momentos. Sin embargo, hoy el LUM y organizaciones de la sociedad civil en materia de movilidad sustentable, las muestran como urgentes y necesarias para proteger la vida de los habitantes en nuestras ciudades" explicó Mapasin en el artículo.

El LUM señaló que, después del confinamiento y durante la pandemia, "la ciudad deberá ofrecer las condiciones que garanticen mantener la sana distancia y evitar situaciones de riesgo de contagio".

Es por ello que Mapasin destacó que, las medias que sugiere la Universidad Modelo, pueden ser replicadas en nuestra ciudad.

Por esto, se sugirió organizar un equipo integrado por el nivel estatal y municipal con tomadores de decisión de las áreas de planificación urbana, transporte, medio ambiente, salud, seguridad pública, trabajando el tema con perspectiva de género y amplia participación ciudadana.

"Se deben asignar espacios a bicicletas y peatones que garanticen la comodidad y seguridad sanitaria y vial en los desplazamientos, hay que incrementar la infraestructura peatonal y ciclista estratégica. Ampliar las aceras y los espacios para ciclistas pudiendo utilizar pintura y objetos" se plasmó en el artículo.

Sugieren también, introducir Zonas 30, aquellos espacios de la ciudad donde la máxima velocidad permitida es 30 kilómetros por hora, con un enfoque de visión cero.

En materia de seguridad vial, también sugieren mejorar las condiciones en vialidades cercanas a escuelas, ampliando aceras y espacios para bicicletas, así como implementar corredores de movilidad escolar segura.

El LUM, enfatizó en que es necesario un enfoque sistémico y holístico de factores como la salud, cambio climático, equidad, género, sostenibilidad ambiental, económica y social.

Esto, rescató Mapasin, lo propone a través de Planes Integrales de Desarrollo Municipal que contenga una alta coordinación de actores y escalas urbanas, desde la escala regional, urbana, barrial y supermanzana.


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