/ jueves 25 de marzo de 2021

Insurgentes, punto de alta mortandad por siniestros viales

Para hacer un cambio en las vialidades, autoridades y especialistas deben trabajar bajo el enfoque sistémico

Culiacán, Sin.- El sector de la avenida Insurgentes en donde ocurrió el siniestro vial que acabó con la vida de cuatro jóvenes en la madrugada del lunes, no es considerado como un punto de alta siniestralidad, pero sí de mortandad, informó, el ejecutivo de proyectos de Mapasin, Ricardo Rodríguez Gastélum.

Explicó que, no importa si se registra solamente un siniestro durante el año, ese accidente va a dejar personas lesionadas o muertas por diversos factores que se involucran en el caso.

Ejecutivo de proyectos de Mapasin, Ricardo Rodríguez Gastélum. Foto: Sandra Solís│ El Sol de Sinaloa

Puedes leer: Sepyc detecta deserción escolar en 26 mil niños en Sinaloa

“No es un escenario, un punto conflictivo por si sólo, es un punto conflictivo que te ayuda a visibilizar un problema que se originó muchos metros atrás, tal vez el problema de esto es que traes muchísima velocidad desde un kilómetro atrás y realmente no hay nada que te detenga esa velocidad”, señaló.

El ejecutivo de proyectos de Mapasin, precisó que la avenida Insurgentes por Palacio de Gobierno no se puede entender de manera aislada en su análisis, por formar parte de una red de vialidad.

Acotando el escenario en su contexto más inmediato, este es un complejo en el que siempre se ha favorecido mucho el desplazamiento de los automóviles con altas velocidades.

Algunos de los riesgos que hay en esta zona son, conducir con exceso de velocidad, el ancho de la vía y el carril que permite pasarte el semáforo rojo, los cuales actúan en conjunto para que los siniestros viales ocurran.

Foto: Cortesía | SSPyTM

Rodríguez Gastélum, clasificó este incidente como la visualización del problema de la siniestralidad vial de Culiacán, por ser una situación cotidiana en el municipio, al registrarse al mes alrededor de 300 siniestros viales.

Reconoció que hasta el momento no tienen una estadística específica de los siniestros mortales que hay en la zona, ya que entender el problema de manera independiente de lo que pasa en su contexto, es complicado, sin embargo, se pueden realizar auditorías viales que identifiquen las razones del accidente.

En el caso de Mapasin, los estudios que han realizado en el rango de edad de las personas que sufren un siniestro, es similar al de las autoridades municipales y estatales, con jóvenes de entre 15 y 29 años.

Foto: Cortesía | SSPyTM

“Es el rango que más se encuentra involucrado, de manera directa o indirecta porque incluso puede ser un pasajero que se lesionó, puede ser el pasajero que murió, entonces hay una serie de condicionantes”, mencionó.

Para hacer un cambio en las vialidades, destacó que se debe de tomar como una tarea multisectorial entre las autoridades y especialistas, trabajando a través del enfoque sistémico y utilizando una de sus vertientes con las vías que perdonen la vida.

“Nuestra tarea es implementar la visión cero en Culiacán, a raíz del enfoque sistémico para lograr cero muertes y lesiones graves, no estamos diciendo que los siniestros viales se van a eliminar de la ciudad, lo decía, el error humano va a seguir prevaleciendo”, subrayó.



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Culiacán, Sin.- El sector de la avenida Insurgentes en donde ocurrió el siniestro vial que acabó con la vida de cuatro jóvenes en la madrugada del lunes, no es considerado como un punto de alta siniestralidad, pero sí de mortandad, informó, el ejecutivo de proyectos de Mapasin, Ricardo Rodríguez Gastélum.

Explicó que, no importa si se registra solamente un siniestro durante el año, ese accidente va a dejar personas lesionadas o muertas por diversos factores que se involucran en el caso.

Ejecutivo de proyectos de Mapasin, Ricardo Rodríguez Gastélum. Foto: Sandra Solís│ El Sol de Sinaloa

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“No es un escenario, un punto conflictivo por si sólo, es un punto conflictivo que te ayuda a visibilizar un problema que se originó muchos metros atrás, tal vez el problema de esto es que traes muchísima velocidad desde un kilómetro atrás y realmente no hay nada que te detenga esa velocidad”, señaló.

El ejecutivo de proyectos de Mapasin, precisó que la avenida Insurgentes por Palacio de Gobierno no se puede entender de manera aislada en su análisis, por formar parte de una red de vialidad.

Acotando el escenario en su contexto más inmediato, este es un complejo en el que siempre se ha favorecido mucho el desplazamiento de los automóviles con altas velocidades.

Algunos de los riesgos que hay en esta zona son, conducir con exceso de velocidad, el ancho de la vía y el carril que permite pasarte el semáforo rojo, los cuales actúan en conjunto para que los siniestros viales ocurran.

Foto: Cortesía | SSPyTM

Rodríguez Gastélum, clasificó este incidente como la visualización del problema de la siniestralidad vial de Culiacán, por ser una situación cotidiana en el municipio, al registrarse al mes alrededor de 300 siniestros viales.

Reconoció que hasta el momento no tienen una estadística específica de los siniestros mortales que hay en la zona, ya que entender el problema de manera independiente de lo que pasa en su contexto, es complicado, sin embargo, se pueden realizar auditorías viales que identifiquen las razones del accidente.

En el caso de Mapasin, los estudios que han realizado en el rango de edad de las personas que sufren un siniestro, es similar al de las autoridades municipales y estatales, con jóvenes de entre 15 y 29 años.

Foto: Cortesía | SSPyTM

“Es el rango que más se encuentra involucrado, de manera directa o indirecta porque incluso puede ser un pasajero que se lesionó, puede ser el pasajero que murió, entonces hay una serie de condicionantes”, mencionó.

Para hacer un cambio en las vialidades, destacó que se debe de tomar como una tarea multisectorial entre las autoridades y especialistas, trabajando a través del enfoque sistémico y utilizando una de sus vertientes con las vías que perdonen la vida.

“Nuestra tarea es implementar la visión cero en Culiacán, a raíz del enfoque sistémico para lograr cero muertes y lesiones graves, no estamos diciendo que los siniestros viales se van a eliminar de la ciudad, lo decía, el error humano va a seguir prevaleciendo”, subrayó.



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