Culiacán, Sin.- Familias de personas desaparecidas colocaron este martes, listones y fotografías de sus familiares en calidad de desaparecidos en un jardín de la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán.
Desde tempranas horas, las familias tomaron el árbol colocado que una de las maceteras de la plazuela para hacer una exigencia más a las autoridades para encontrar a hijos, hermanos, padres que tras el paso de los años no han podido encontrar, siendo víctimas de desaparición forzada.
También puedes leer: Las familias colocaron una placa en la macetera con la leyenda; “Árbol de la esperanza, los buscamos porque los amamos”
Rosa Neriz y Alma Camacho, dos mujeres buscadoras, informaron que dicha actividad es parte la Jornada Nacional de Búsqueda que cientos de colectivos a nivel nacional han comenzado para ampliar la exigencia al gobierno y visibilizar la desaparición forzada como uno de los principales problemas del país.
Misma jornada que terminara con una marcha masiva en la Ciudad de México el 10 de mayo, día de las Madres.
En ese sentido, especificaron que en el 2017 ya se tenía un árbol de la esperanza, pero por disposiciones de los actuales de Ayuntamiento este fue quitado y por ello, con el apoyo y gestión de las familias se logró tomar otro espacio verde para poder convertirlo en una representación simbólica de las desapariciones en Sinaloa.
“Pusimos este árbol que va a seguir creciendo y con la esperanza… traemos un listón y la fotografía para ver si así de dan cuenta lo que está sucediendo en Sinaloa, no nada más aquí, sino en todo México, cuando dicen que es una cifrar menor, es lo contrario, es una cifra mucho más de lo que publica”, manifestó, Alma Camacho.
Las familias colocaron una placa en la macetera con la leyenda; “Árbol de la esperanza, los buscamos porque los amamos”, misma que está firmada por el Ayuntamiento de Culiacán, es decir, fue donativo del gobierno municipal.