Impune 98% de robo a comercios: CANACO

Cuatro empresas son las más afectadas por ese delito, pero muchas otras no denuncia por desconfianza, asegura Diego Castro

Sandra Solís /El Sol de Sinaloa

  · jueves 26 de septiembre de 2019

Foto: Especial

Culiacán, Sin.- El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Culiacán, Diego Castro Blanco, aseguró que del total de denuncias que se realiza ante la Fiscalía General del Estado por robo a comercio, el 98 por ciento de los casos quedan en la impunidad.

Sin precisar el número de quejas que se han realizado ante la autoridad, explicó que por parte de los comerciantes, alrededor del 50 por ciento de los delitos que ocurren se denuncian y ratifican finalmente.

Los comercios más afectados son cuatro principalmente: sucursales de tiendas Oxxo, Calzzapato, Farmacón y Farmacia Guadalajara.

“No puede ser que cuatro empresas tengan el 50 por ciento de los delitos denunciados, quiere decir que hay muchísimas otras empresas que no denuncian por la incertidumbre de una real efectividad en su denuncia, y la desconfianza de que va a quedar impune el acto delictivo”. Comentó que de las denuncias que se efectúan en la Fiscalía, más del 85 por ciento no se esclarecen, sumado al 13 por ciento de ilícitos que no se denuncian ante las autoridades.

Detalló que un 15 por ciento de los comercios han registrado un atraco directo, ya sea asalto en el negocio de día o de noche, sumado a otro 15 por ciento que sucede a las unidades de transporte, las cuales son despojados en el traslado.

En cuanto a las pérdidas que tienen las empresas en ganancias y productos hurtados, reconoció que no hay un registro de los daños que tienen los agremiados.

Lee también: Solicitan universidades incremento de presupuesto ante la Cámara de Diputados

Aseguró que la percepción que tienen los comerciantes es que el robo a comercio se ha mantenido en los últimos meses, sin presentar un incremento o decremento, como han presumido las autoridades.

Castro Blanco señaló que los daños que se tiene en el gremio además de las pérdidas materiales y monetarias, es la incertidumbre que se genera en los empresarios para el ejercicio de la actividad comercial, sumado con estrés y nerviosismo de que serán las próximas víctimas de los delincuentes.



Lee más aquí