Hay 6 establecimientos con daños en infraestructura en el centro de Culiacán

Protección Civil alertó que si estos establecimientos no mejoran su infraestructura o se someten a una valoración serán clausurados

Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

  · lunes 20 de septiembre de 2021

Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- A una semana de que se desprendiera el techo en una zapatería de Culiacán, donde lamentablemente falleció una mujer, los trabajos de supervisión de los edificios del centro histórico de la ciudad ha revelado que en promedio hay seis establecimientos con daños en su infraestructura o que no cumplen con las medidas de seguridad a usuarios, reveló el director de Protección Civil municipal, Marco Antonio Martínez de Alba.

El funcionario informó que algunos de estos edificios mantienen daños en su infraestructura, mientras que otras no cuentan con un dictamen de riesgos avalado por Protección civil.

"Hemos encontrado aproximadamente como seis que están sujetos a relación exhaustiva, encontramos alguno de ellos de una marca famosa que, si bien tiene el visto bueno, no cumple porque no tiene el dictamen, otro de otra marca famosa, tiene dictamen, pero el dictamen es negativo por afectación, ósea no garantiza la protección de la gente", explicó.

Martínez de Alba enfatizó que, es obligación de los arrendatarios o dueños de las edificaciones, solicitar al municipio la valoración de los locales.

"El artículo 10 del reglamento de protección civil, así como el artículo 60 del estatal y el del Federal dice que todo propietario, arrendatario de algún negocio que tenga afluencia del personal, tiene la obligación de cumplir con su programa interno, quiere decir que, si tú tienes un negocio, tú tienes que ponerte en orden, presentar tu programa interno, consta de varias fases, la capacitación, la evaluación del inmueble, el dictamen estructural y el dictamen eléctrico", dijo.

Explicó que esta valoración se realiza a través de un ingeniero o arquitecto abogado especializado en analizar las condiciones de cada edificio y que, a raíz de eso, se determina si un establecimiento es seguro o no para recibir a sus clientes.

Añadió que, por el momento, el departamento de Protección Civil municipal se encuentra supervisando los establecimientos del primer cuadro de la ciudad, eso, en coordinación con el Instituto Nacional de Antonio e Historia.

Director de Protección Civil Municipal. Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

"Estamos trabajando por sectores, por manzanas, este es un trabajo en coordinación con diferentes instancias, entre ellos antropología e historia porque son la mayoría de los inmuebles que tenemos en el centro, inmuebles protegidos por el INAH", resaltó.

Hasta el momento son las edificaciones de la calle Obregón y Ángel Flores las que se han supervisado.

Martínez de Alba dijo que, si estos establecimientos no se regularizan podrían ser clausurados.




Lee más aquí: