Exhorta Congreso a investigar muerte de pescador por policías

Diputada de Morena acusó que policías de Ahome asesinaron al pescador Fabián García Barreras por supuesta o real, captura ilegal de cuatro kilos de camarón

Irene Medrano Villanueva| El Sol de Sinaloa

  · martes 25 de agosto de 2020

Foto: Cortesía |Congreso

Culiacán, Sin. Por unanimidad, la Diputación Permanente exhorta a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para que de manera pronta y expedita, ponga a disposición todos los recursos necesarios y suficientes para llevar a cabo una investigación que concluya con el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato del joven Fabián García Barreras.

El punto de acuerdo fue presentado como de urgente y obvia resolución por la diputada de MORENA Cecilia Covarrubias González, y en el contenido también se exhorta al Alcalde de Ahome para que ordene la inmediata investigación y castigo en el ámbito de sus competencias de los policías involucrados en este crimen.

De igual manera se exhorta al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que de acuerdo a sus atribuciones, intervenga dándole seguimiento a la investigación y se asegure el derecho de las víctimas de acceso a una justicia pronta y expedita.



La diputada Cecilia Covarrubias expuso en su propuesta de punto de acuerdo que el lunes 17 de agosto del año en curso, de acuerdo con testimonios publicados por los medios de comunicación, se informa que en las inmediaciones del ejido Guillermo Chávez Talamantes, fue acribillado a balazos por la Policía Municipal, el joven Fabián García Barreras.


También te puede interesar: "No porque manejen rápido, tienen derecho a golpearlos": Sindicato de choferes


La víctima, precisó, es padre de cuatro niños, de oficio pescador, y residente del poblado del Etcho del Municipio de Ahome.

“El problema que subyace a este artero crimen es que reúne las características de abuso de poder de la policía, que sin prejuzgar, en sí mismo se deriva esta conclusión, dada la intervención de uso y abuso de la fuerza al grado de asesinato”, dijo.

Además, resaltó que la víctima vivía en condiciones precarias, y los testimonios que personalmente pudo obtener de testigos y familiares, es que el asesinato se derivó de una supuesta o real, captura ilegal de cuatro kilos de camarón por parte del ahora fallecido.

Por ello, consideró que la esta Legislatura debe considerar inadmisible y condenar el asesinato y el abuso de poder, pues la violencia no es ni será nunca un recurso que deba usarse por nadie, pero mucho menos de los cuerpos de seguridad en contra de ciudadanos.

Por ello, y más allá de que se ha integrado una carpeta de investigación, agregó, es de nuestro interés erradicar el uso y abuso de poder y de la fuerza de quienes están obligados a proteger a la ciudadanía.



Lee más aquí: