/ lunes 5 de julio de 2021

Estos serán los mejores perfiles del Congreso del Estado

A diferencia de la saliente Legislatura, la mayoría de los nuevos legisladores son de carrera

Culiacán, Sin.- A diferencia de la actual, la 64 Legislatura que viene, cuenta con diputados con otros perfiles, un perfil robusto, muchos de quienes ocuparán los escaños cuentan con una buena carta de presentación.

Después del proceso electoral, las y los diputados electos empezaron a entregar la documentación respectiva, la primera que se registró fue Juana Minerva Vázquez González, quien fue electa por el distrito electoral 02, luego el viernes por la tarde llegó César Ismael Guerrero Alarcón, diputado electo por el distrito electoral 03, ambos son de Morena y del municipio de Ahome y así sucesivamente estarán registrándose y estar listos para cumplir con sus funciones.

Foto: Cortesía| Congreso del Estado

Las curules a partir del primero de octubre las ocuparan, investigadores, académicos con maestría abogados, economistas, ex funcionarios municipales, federales, regidores, diputados que han repetido dos o tres veces, también hay activistas y no podía faltar la farándula en la política, que le da el toque especial, al contar con una patrocinadora de certámenes de belleza.

Como ya es del conocimiento público, ésta legislatura también se distinguirá porque por primera vez en la historia parlamentaria de Sinaloa estará representada por 23 mujeres y 17 hombres, es decir, las mujeres se volaron la barda al estar sobre representadas de acuerdo a la ley de paridad de género que se aprobó recientemente y donde se habla del 50-50, en el caso del congreso que se compone de 40 legisladores, los señores no lograron la representatividad.

PERFILES

Pero bueno, pasemos a ver quién es quién en el Poder Legislativo. Morena es el grupo mayoritario, cuenta con 20 legisladores, la mayoría con un buen currículum.

Feliciano Castro Melendrez, es académico, escritor, diputado de la 58 Legislaturas y ex dirigente del PRD en Sinaloa. Fue el coordinador de campaña en el 2018 del candidato Rubén Rocha para el Senado y es uno de los hombres más cercanos al gobernador electo. José Manuel Luque Rojas, es diputado plurinominal, Cuenta con estudios de maestría y doctorado en Estudios Sociales, especializado en Procesos Políticos, y tiene en su trayectoria haber sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

Jesús Ibarra Ramos, fue diputado de la 63, postulado por Nueva Alianza. Es economista, egresado del Tecnológico de Monterrey, cuenta con maestría en administración pública y políticas públicas, además ha sido servidor público municipal y federal. Marco César Almaral como panista ganó la presidencia municipal de Navolato. Ganó la diputación de la actual legislatura con las siglas del PT, renunció al PT y se reeligió ahora con la marca Morena.

Las y los legisladores que se reeligieron: Cecilia Covarrubias. Marco Antonio Zazueta, Victoria Sánchez, Alma Rosa Garzón Aguilar, Flor Emilia Guerra, llegarán a la Sesenta y Cuatro Legislatura con la experiencia de tres años

Juana Minerva Vázquez González, es maestra en ciencias y fue Directora de Planeación e Innovación Gubernamental de la administración actual de Ahome. Juan Carlos Patrón Rosales, fue regidor del PT en el cabildo de Mazatlán.

ACTIVISTAS

En la bancada morenista hay una activista del movimiento LGBT, Almendra Negrete, quien además es abogada y maestra de preparatoria. El luchador social: Serapio Vargas, ha encabezado luchas principalmente de productores agrícolas, fue colaborador cercano de Francisco Frías Castro, candidato independiente a la gubernatura, luego formó el partido el PAÍS, para contender por una diputación, no logró ganar y su partido desapareció al no obtener los votos requeridos para su permanencia.

Foto: Cortesía Serapio Vargas | El Sol de Sinaloa

Los diputados plurinominales de Morena –los que como se dice coloquialmente que sin despeinarse recibirán el premio- , Gloria Urías Vega, representa a la comunidad indígena. Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, fue Oficial mayor del ayuntamiento de Mazatlán, Pedro Alonso Villegas Lobo, diputado actual y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, quien ganó el premio en la tómbola que hizo Morena.

LOS DEL PAS

El PAS contará con ocho diputaciones, todas de mayoría, y casi todos son peso pesado, ya que cuentan con un vasto currículum

Gene Bojórquez Ruiz y Alba Virgen Montes fueron diputados de la Sesenta y Dos Legislatura. El primero es abogado, fue Secretario particular del ex presidente municipal de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue coordinador de la fracción parlamentaria del PAS. Se especula que nuevamente será el coordinador de los pasistas en el Congreso y por ende el primer presidente de la Mesa Directiva de la Sesenta y Cuatro Legislatura. Por su parte Alba Virgen es maestra de preparatoria, es presidenta del Comité Estatal del PAS en Guasave´.

Foto: Carla González | El Sol de Mazatlán

Verónica Avilés Rochin, conocida como la síndica, por haber ocupado este puesto en la sindicatura de Surutato. La reconocen por su dinamismo como directora de turismo al promocionar a Badiraguato. Viridiana Camacho Millán, es médica, ha sido dos veces regidora del Ayuntamiento de Elota y presidenta del Comité municipal del PAS.

Martín Vega Álvarez, es artista, se dedica a trabajar la madera. Gobernador tradicional del centro ceremonial San Antonio de Padua, de El Fuerte. Elizabeth Chía Galaviz; es docente de la UAS, abogada y comunicóloga de profesión. María del Rosario Osuna Gutiérrez en el 2017 obtuvo el Premio al Mérito Femenino “Profesora Agustina Monterde Lafarga” en Mazatlán, por su programa gratuito de baile reductivo y zumba que permite prevenir las enfermedades cardiovasculares, el estrés y combatir la obesidad. Rosario Guadalupe Sarabia Soto.

EL PRI TAMBIÉN APORTA CALIDAD

El Grupo Parlamentario del PRI si no le da revés el Tribunal Electoral de Sinaloa, por la reclamación del PAN de una plurinominal, tendrá ocho legisladores –Siete plurinominales y uno de Mayoría-.

El secretario del PRI, Sergio Jacobo asegura que el tricolor en Sinaloa será un partido de oposición firme y crítico, “no tira piedras” que mantendrá una vigilancia constante y permanente del actuar del gobierno para exigir que cumpla con los compromisos que realizó durante su campaña política.

Foto: Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

La de mayor experiencia es Gloria Himelda Félix Niebla, quien se reelige, es abogada, ha sido dos veces diputada local y una federal. En la Legislatura actual fue presidenta de la Mesa Directiva en el segundo año constitucional. Fue presidenta Municipal de Mocorito. Feliciano Valle Sandoval, el único candidato que ganó en las urnas, ya fue diputado local de la Sesenta y Dos Legislatura. Fue director de vialidad y transportes del actual gobierno estatal.

Hay tres legisladores con suficiente experiencia en la función pública. Ricardo Madrid Pérez, cursó la carrera de derecho en la escuela libre de derecho, tiene la especialidad en Derecho Empresarial por el ITAM y en la administración de Quirino Ordaz Coppel fue su secretario particular y luego Secretario de Desarrollo Social. Será el Coordinador de los priistas. Concepción Zazueta, la Cony como la conocen, en el 2012 fue la primera secretaria del ayuntamiento de Culiacán, últimamente se desempeñaba como directora del DIF estatal. Sergio Mario Arredondo, es economista, fue secretario de desarrollo económico en el ayuntamiento de Culiacán y hasta hace poco director general del Colegio de Bachilleres.

Cinthia Valenzuela Langarica, tiene la licenciatura en Negocios y Comercio Internacional con especialidad en Finanzas, ocupa actualmente la dirigencia estatal del PRI.

LA CHIQUILLADA

El partido Acción Nacional en Sinaloa se mantiene igual, con sus dos curules plurinominales. Giovanna Morachis Peperini y Adolfo Beltrán Corrales, son los “premiados”. La diputada es Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Guadalajara, se ha desempeñado en el sector privado y en el DIF Sinaloa, ha ocupado puestos en la dirigencia del PAN. Beltrán Corrales ha sido regidor en el Ayuntamiento de Culiacán, diputado y funcionario en el gobierno municipal y federal. Ha ocupado puestos en el CDE del PAN y ha dirigido el comité municipal de Culiacán.

Giovanna Morachis Paperini. Foto: Cortesía | PAN

El PT sólo logró ganar una diputación la de María Guadalupe Cázarez Gallegos, de ella, no se sabe que atributos tiene. Movimiento Ciudadano tendrá una curul, el de Celia Jauregui Ibarra, quien participó por más de 25 años en los juegos florales del carnaval de Mazatlán, ha sido jurado en certámenes de belleza, luego regidora del PAN, subsecretaria de Turismo y hasta hace poco directora del Acuario.

ESCENARIO

Morena y PAS formarán un bloque, suman 28 diputaciones suficientes para impulsar reformas constitucionales.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music




Lee más aquí

Culiacán, Sin.- A diferencia de la actual, la 64 Legislatura que viene, cuenta con diputados con otros perfiles, un perfil robusto, muchos de quienes ocuparán los escaños cuentan con una buena carta de presentación.

Después del proceso electoral, las y los diputados electos empezaron a entregar la documentación respectiva, la primera que se registró fue Juana Minerva Vázquez González, quien fue electa por el distrito electoral 02, luego el viernes por la tarde llegó César Ismael Guerrero Alarcón, diputado electo por el distrito electoral 03, ambos son de Morena y del municipio de Ahome y así sucesivamente estarán registrándose y estar listos para cumplir con sus funciones.

Foto: Cortesía| Congreso del Estado

Las curules a partir del primero de octubre las ocuparan, investigadores, académicos con maestría abogados, economistas, ex funcionarios municipales, federales, regidores, diputados que han repetido dos o tres veces, también hay activistas y no podía faltar la farándula en la política, que le da el toque especial, al contar con una patrocinadora de certámenes de belleza.

Como ya es del conocimiento público, ésta legislatura también se distinguirá porque por primera vez en la historia parlamentaria de Sinaloa estará representada por 23 mujeres y 17 hombres, es decir, las mujeres se volaron la barda al estar sobre representadas de acuerdo a la ley de paridad de género que se aprobó recientemente y donde se habla del 50-50, en el caso del congreso que se compone de 40 legisladores, los señores no lograron la representatividad.

PERFILES

Pero bueno, pasemos a ver quién es quién en el Poder Legislativo. Morena es el grupo mayoritario, cuenta con 20 legisladores, la mayoría con un buen currículum.

Feliciano Castro Melendrez, es académico, escritor, diputado de la 58 Legislaturas y ex dirigente del PRD en Sinaloa. Fue el coordinador de campaña en el 2018 del candidato Rubén Rocha para el Senado y es uno de los hombres más cercanos al gobernador electo. José Manuel Luque Rojas, es diputado plurinominal, Cuenta con estudios de maestría y doctorado en Estudios Sociales, especializado en Procesos Políticos, y tiene en su trayectoria haber sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

Jesús Ibarra Ramos, fue diputado de la 63, postulado por Nueva Alianza. Es economista, egresado del Tecnológico de Monterrey, cuenta con maestría en administración pública y políticas públicas, además ha sido servidor público municipal y federal. Marco César Almaral como panista ganó la presidencia municipal de Navolato. Ganó la diputación de la actual legislatura con las siglas del PT, renunció al PT y se reeligió ahora con la marca Morena.

Las y los legisladores que se reeligieron: Cecilia Covarrubias. Marco Antonio Zazueta, Victoria Sánchez, Alma Rosa Garzón Aguilar, Flor Emilia Guerra, llegarán a la Sesenta y Cuatro Legislatura con la experiencia de tres años

Juana Minerva Vázquez González, es maestra en ciencias y fue Directora de Planeación e Innovación Gubernamental de la administración actual de Ahome. Juan Carlos Patrón Rosales, fue regidor del PT en el cabildo de Mazatlán.

ACTIVISTAS

En la bancada morenista hay una activista del movimiento LGBT, Almendra Negrete, quien además es abogada y maestra de preparatoria. El luchador social: Serapio Vargas, ha encabezado luchas principalmente de productores agrícolas, fue colaborador cercano de Francisco Frías Castro, candidato independiente a la gubernatura, luego formó el partido el PAÍS, para contender por una diputación, no logró ganar y su partido desapareció al no obtener los votos requeridos para su permanencia.

Foto: Cortesía Serapio Vargas | El Sol de Sinaloa

Los diputados plurinominales de Morena –los que como se dice coloquialmente que sin despeinarse recibirán el premio- , Gloria Urías Vega, representa a la comunidad indígena. Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, fue Oficial mayor del ayuntamiento de Mazatlán, Pedro Alonso Villegas Lobo, diputado actual y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, quien ganó el premio en la tómbola que hizo Morena.

LOS DEL PAS

El PAS contará con ocho diputaciones, todas de mayoría, y casi todos son peso pesado, ya que cuentan con un vasto currículum

Gene Bojórquez Ruiz y Alba Virgen Montes fueron diputados de la Sesenta y Dos Legislatura. El primero es abogado, fue Secretario particular del ex presidente municipal de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue coordinador de la fracción parlamentaria del PAS. Se especula que nuevamente será el coordinador de los pasistas en el Congreso y por ende el primer presidente de la Mesa Directiva de la Sesenta y Cuatro Legislatura. Por su parte Alba Virgen es maestra de preparatoria, es presidenta del Comité Estatal del PAS en Guasave´.

Foto: Carla González | El Sol de Mazatlán

Verónica Avilés Rochin, conocida como la síndica, por haber ocupado este puesto en la sindicatura de Surutato. La reconocen por su dinamismo como directora de turismo al promocionar a Badiraguato. Viridiana Camacho Millán, es médica, ha sido dos veces regidora del Ayuntamiento de Elota y presidenta del Comité municipal del PAS.

Martín Vega Álvarez, es artista, se dedica a trabajar la madera. Gobernador tradicional del centro ceremonial San Antonio de Padua, de El Fuerte. Elizabeth Chía Galaviz; es docente de la UAS, abogada y comunicóloga de profesión. María del Rosario Osuna Gutiérrez en el 2017 obtuvo el Premio al Mérito Femenino “Profesora Agustina Monterde Lafarga” en Mazatlán, por su programa gratuito de baile reductivo y zumba que permite prevenir las enfermedades cardiovasculares, el estrés y combatir la obesidad. Rosario Guadalupe Sarabia Soto.

EL PRI TAMBIÉN APORTA CALIDAD

El Grupo Parlamentario del PRI si no le da revés el Tribunal Electoral de Sinaloa, por la reclamación del PAN de una plurinominal, tendrá ocho legisladores –Siete plurinominales y uno de Mayoría-.

El secretario del PRI, Sergio Jacobo asegura que el tricolor en Sinaloa será un partido de oposición firme y crítico, “no tira piedras” que mantendrá una vigilancia constante y permanente del actuar del gobierno para exigir que cumpla con los compromisos que realizó durante su campaña política.

Foto: Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

La de mayor experiencia es Gloria Himelda Félix Niebla, quien se reelige, es abogada, ha sido dos veces diputada local y una federal. En la Legislatura actual fue presidenta de la Mesa Directiva en el segundo año constitucional. Fue presidenta Municipal de Mocorito. Feliciano Valle Sandoval, el único candidato que ganó en las urnas, ya fue diputado local de la Sesenta y Dos Legislatura. Fue director de vialidad y transportes del actual gobierno estatal.

Hay tres legisladores con suficiente experiencia en la función pública. Ricardo Madrid Pérez, cursó la carrera de derecho en la escuela libre de derecho, tiene la especialidad en Derecho Empresarial por el ITAM y en la administración de Quirino Ordaz Coppel fue su secretario particular y luego Secretario de Desarrollo Social. Será el Coordinador de los priistas. Concepción Zazueta, la Cony como la conocen, en el 2012 fue la primera secretaria del ayuntamiento de Culiacán, últimamente se desempeñaba como directora del DIF estatal. Sergio Mario Arredondo, es economista, fue secretario de desarrollo económico en el ayuntamiento de Culiacán y hasta hace poco director general del Colegio de Bachilleres.

Cinthia Valenzuela Langarica, tiene la licenciatura en Negocios y Comercio Internacional con especialidad en Finanzas, ocupa actualmente la dirigencia estatal del PRI.

LA CHIQUILLADA

El partido Acción Nacional en Sinaloa se mantiene igual, con sus dos curules plurinominales. Giovanna Morachis Peperini y Adolfo Beltrán Corrales, son los “premiados”. La diputada es Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Guadalajara, se ha desempeñado en el sector privado y en el DIF Sinaloa, ha ocupado puestos en la dirigencia del PAN. Beltrán Corrales ha sido regidor en el Ayuntamiento de Culiacán, diputado y funcionario en el gobierno municipal y federal. Ha ocupado puestos en el CDE del PAN y ha dirigido el comité municipal de Culiacán.

Giovanna Morachis Paperini. Foto: Cortesía | PAN

El PT sólo logró ganar una diputación la de María Guadalupe Cázarez Gallegos, de ella, no se sabe que atributos tiene. Movimiento Ciudadano tendrá una curul, el de Celia Jauregui Ibarra, quien participó por más de 25 años en los juegos florales del carnaval de Mazatlán, ha sido jurado en certámenes de belleza, luego regidora del PAN, subsecretaria de Turismo y hasta hace poco directora del Acuario.

ESCENARIO

Morena y PAS formarán un bloque, suman 28 diputaciones suficientes para impulsar reformas constitucionales.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music




Lee más aquí

Gossip

El mundo contra Karla Panini; funan a la exlavandera mundialmente

La controversia que envolvió a las Lavanderas ya es chisme internacional

Gossip

El show de El Consorcio vuelve a Culiacán

La inigualable y querido show se presentará este próximo 26 de mayo en el Salón 53

Cultura

Hoy contarán Los cuentos que no te contaron en el Pablo de Villavicencio

Con motivo del Día del Niño, la Ossla prepara programa especial con la titiritera y cantante Elisa Carreón en dos piezas de corte infantil a beneficio del DIF

Gossip

Arranca la venta de boletos para el concierto de Luis R Conriquez en Mazatlán

El cantante sonorense se presentará en el puerto este próximo 15 de junio en la Explanada Bacanora

Local

Juez que vinculó a proceso a Estrada, El Químico y funcionarios de la UAS ahora es magistrado

El Congreso de Sinaloa efectuó la votación para nombrar a dos nuevos magistrados

Policiaca

Fuerte choque entre torton y camioneta deja una persona muerta en Navolato

La víctima murió instantáneamente debido a la gravedad de sus lesiones