Culiacán, Sin. - A pesar de la renuncia de la procuradora de Protección de niñas, niños y adolescentes del Sistema DIF Culiacán, Liliana Pimentel Villalobos, diferentes colectivos mantuvieron en pie la manifestación para lograr diálogo con el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro.
Sabuesos Guerreras, Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, Mujeres en Bici, Pan Panadero, ILE Sinaloa, Macheteras, Feministas Alteradas Sinaloenses y entre otros colectivos se reunieron a las 5 de la tarde en las instalaciones del Ayuntamiento de Culiacán.
Luego de las declaraciones emitidas por la funcionaria del DIF Municipal, la ciudadanía despertó una rabia e indignación por llamar a las víctimas de feminicidio "niñas ingobernables".
Asimismo, esta mañana el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro manifestó que la funcionaria Pimentel continuaría con su cargo público, puesto que es "una heroína y una mártir" en atención de víctimas de menores.
Por su parte, María Isabel Cruz del Colectivo Sabuesos Guerreras, expresó estar "hasta la madre" por la revictimización del estado de Sinaloa y exigió hablar con Estrada Ferreiro.
"¡Estamos hasta la madre, basta de que nos estén matando! Podemos ser lo que queramos, podemos ser drogadictas... Podemos ser todo y nadie tiene derecho a quitarnos la vida".
Las manifestantes, gritaron el nombre de cada desaparecida que ha sido encontrada asesinada de manera, cada vez más violenta.
"No nos vamos a mover, señor Ferreiro ¿A qué le tiene miedo, a que lo violemos, a que lo asesinen? No se preocupe, nosotras no somos eso", gritó Isabel Cruz mirando hacía el Ayuntamiento en espera de la presencia del alcalde.
ENCUENTRO CON ESTRADA
"La justicia vale madres", expresó el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, luego de escuchar a las manifestantes, reunidas en el salón de Cabildo del Palacio Municipal.
Allí se dio un intercambio dialogado entre el presidente municipal y las manifestantes, inconformes por la gestión de Estrada en el tema de la violencia de género.
Marisol Millán, hermana de Mayra Millán, desaparecida desde el pasado 15 de febrero del 2019, le dijo al alcalde de Culiacán que su gobierno no le hace justicia.
"Mi hermana no estaba tatuada, mi hermana no era una drogadicta, mi hermana no era una ingobernable, era Mayra y ¿Quién busca a Mayra?, ¿Qué van a decir para revictimizar a mi hermana?", Marisol Millán.
Luego de varios minutos de diálogo en el cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, Estrada Ferreiro arremetió contra las feministas, y les pidió que le dejaran hablar de su persona, pues aseguró que él ha sido agredido, sin tener una actitud machista.
Indicó que, tras el desliz verbal de Pimentel, se darán cursos de capacitación a todo el personal del Ayuntamiento para que usen un lenguaje apropiado en temas delicados.
Lee más aquí ⬇