imagotipo

Escasean donadores altruistas

  • El Sol de Sinaloa
  • en local

Redacción

Mazatlan, Sinaloa. Agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y crear conciencia sobre la importancia de participar, es el objetivo de la celebración que enmarca el Día Mundial del Donante de Sangre.
En Mazatlán, para el Hospital General “Dr. Martiniano Carvajal” esta acción representa una gran contribución para que los pacientes que lo necesitan, se recuperen, vivan más tiempo y mejoren su calidad de vida.
“Son alrededor de entre 300 y 400 pacientes que se revisan, varía según el mes, pero se aceptan alrededor de 200 o 280 donadores en promedio, difieren cerca de 100 porque tienen alguna positividad en hepatitis u otro dato que no les permite ser donadores, y se obtienen los concentrados de sangre”, describió Rodolfo Luis Osuna Flores, director del nosocomio.
La sangre tiene una función vital en la atención de la anemia, plaquetas, coagulación, solicitada para hospitales en áreas materno-infantil como: neonatos, tococirugía, ginecología, urología, cirugía, medicina interna y en la respuesta para atender emergencias en quirófano, por sangrado.
Es en el Banco de Sangre del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea en Sinaloa, donde las unidades ingresadas del concentrado globular se canalizan a los hospitales públicos y privados del municipio, así como al sur del estado.
“Se surte a la Secretaría de Salud y a los privados se les pide una cuota de recuperación, porque la palabra vender no es aplicable. La sangre no se vende y sus derivados tampoco, pero sí tiene un costo alto revisar la sangre, pues se toman alrededor de 10 pruebas”, aclaró.
En laboratorio se realizan las pruebas para la detección de las Infecciones Transmisibles por Transfusión, entre las que son obligatorias detectar Hepatitis A, B y C, VIH/Sida, Chagas, Sífilis, HTLV y Brucelosis, además de analizar las reacciones febriles, un estimado en gastos de alrededor de 2,500 pesos por paquete globular.
A su vez, de la unidad de sangre se separan componentes útiles para ser transfundidos como glóbulos rojos, plaquetas y plasma; método de fracción que abona para clasificar los componentes y poner a disposición el uso de los clasificados como aptos para la transfusión.

VOLUNTARIOS ESCASOS
De acuerdo al registro de 2017, 3,091 personas donaron sangre, entre los cuales 234 corresponde a mujeres y 2,857 a hombres, sin embargo, de ellos, sólo cuatro lo hicieron de manera altruista y el resto acudió para ayudar a un familiar o amistad.
Mientras que en 2018, en el periodo de enero a mayo, 1,369 personas donaron sangre, de los cuales 122 corresponden a mujeres y 1,247 a hombres, con hasta el momento sólo dos voluntarios altruistas.
“Se hacen campañas de invitación a donar, a la misma gente que necesita se le invita a que traiga dos donadores por una unidad que requiera. Al final de cuentas salimos, como en todo, pero ojalá que tengamos apoyos para que la gente tenga la conciencia de donar sangre, que es vida”, refirió.
Desde los 18 años de edad, sobre todo, entre los 20 a 49 años de edad, es donde se mantiene el registro de los donantes, quienes reúnen las características, y de los cuales se ha detectado que son los hombres quienes cuentan con mayor volumen sanguíneo.
“No es por discriminar, pero la mujer la hemoglobina siempre la trae en 11 o 12 y el hombre anda con un 13 o 14, el volumen es más alto, varían mucho, lógico que si vienen más bajos no pueden ser donadores, porque se enferman de anemia”, mencionó.
En total, los distintos marcadores que se pueden encontrar en la sangre dan lugar a ocho posibles tipos de sangre, desde O negativo, O positivo, A negativo, A positivo, B negativo, B positivo, AB negativo y AB positivo.

CAMBIAN VIDAS
El pasado jueves 7 de junio, con 16 años de edad, Javier Eduardo, cayó de un puente ubicado en Urías, quien tras ser trasladado al hospital hasta el momento ha recibido cuatro unidades de sangre A (+), por la cual se mantiene con vida en la atención médica.
“Se trata de salvar vidas, no importa si es familiar, amigo o desconocido, son personas que viven terror al momento del accidente. Muchas veces, como el caso de mi hijo, quiero pensar que fue un milagro que sólo se haya fracturado y ahora está vivo y tenemos que luchar por él, y la donación de sangre es bien importante porque la ocupa, darle una oportunidad, porque volvió a nacer”, compartió Eduardo Solano, padre del menor.
Con dichas transfusiones el menor se ha estabilizado, sin embargo, en un plazo de 10 días requerirá de más donantes ante la cirugía maxilofacial a la que será sometido para reconstruir su mandíbula y pómulos.
“Es difícil encontrar donadores, mis amigos trabajan como chóferes y no son aptos para donar porque el ritmo de trabajo que llevan es muy cansado y se supone que uno debe de venir descansado, entonces pienso ir a la Naval para encontrar quienes puedan ayudarnos”, indicó.
Sin titubear, agradeció a aquellos voluntarios que se convierten en héroes anónimos, en casos que cambian la vida.

 

Invitan a engrandecer donación de sangre

Fernanda Favela

Jorge Luis Juárez Terrazas, jefe del Laboratorio del Hospital General Regional (HGR) 1 del IMSS en Culiacán, exhortó a la comunidad en general a sumarse a ser donador de sangre con la finalidad de dar vida a quien la necesita, de una manera altruista y generosa.
Durante rueda de prensa, el médico del IMSS manifestó que este gesto humanista es para cubrir la demanda diaria de líquido hemático y ofrecer servicios de calidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Juárez Terrazas extendió la invitación a los derechohabientes y no derechohabientes a engrandecer la cultura de la donación de sangre que se puede hacer sin repercusión alguna y además de servir de apoyo a los pacientes, permite que los hospitales puedan contar con reservas sanguíneas en los Bancos de Sangre del IMSS .
Explicó que al donador solamente se le extrae una unidad, lo que representa a diez por ciento de la que posee el organismo y la cantidad que no interfiere en el funcionamiento normal del cuerpo humano y con lo que son beneficiados cuatro pacientes.
REQUISITOS
También señaló que los requisitos para donar este líquido, es que sean pacientes sanos, con edades de entre 18 y 65 años, no haber sido operado ni trasplantado en el último año, no tener tatuajes, en el caso de las mujeres no estar menstruando ni embarazada o lactando, así como en ambos casos, presentarse con ayuno mínimo de ocho horas, en horario matutino.
Además aseguro que en el caso de Sinaloa los donadores en su mayoría son hombres con edad de entre los 20 y 35 años, por lo que invito a sumarse a este noble gesto.

Recolecta la UAS 7.5 toneladas de víveres

Recolecta la UAS 7.5 toneladas de víveres

En coordinación con la UNAM formarán brigadas para realizar un diagnostico de los daños estructurales que han sufrido las viviendas.

El Sol de Sinaloa

local

(Galería) Localizan a una de las tres mujeres perdidas por el arroyo del Piojo

(Galería) Localizan a una de las tres mujeres perdidas por el arroyo del Piojo

El cuerpo fue localizado en una isleta que se localiza en la presa

Lydia Cacho mintió ante la ONU

Lydia Cacho mintió ante la ONU

Edith Encalada sigue con el problema ante esta periodista

Tormentas muy fuertes e intensas pronostican para Sinaloa

Tormentas muy fuertes e intensas pronostican para Sinaloa

Zona inestable tiene ya 70% de probabilidades de ser ciclón

Leñador es localizado sin vida en un estero de Juan José Ríos

Leñador es localizado sin vida en un estero de Juan José Ríos

La persona tenida varios días de estar como desaparecido

 Intentaba cruzar la carretera cuando es atropellado y muere

 Intentaba cruzar la carretera cuando es atropellado y muere

El responsable se dio a la fuga tras el accidente

destacados

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances