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Entrega UAS Honoris Causa a Enrique Fernández Fassnacht

  • El Sol de Sinaloa
  • en local

por José Ángel Estrada

Luego de recibir el doctorado “Honoris Causa” en sesión solemne del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el académico Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que urge un acuerdo nacional entre todos los niveles de gobierno y todos los sectores de la sociedad para hacer frente a los retos que enfrenta la educación superior en México, como son la calidad y pertinencia, la matrícula y la eficiencia terminal.

El “Honoris Causa” se lo entregaron personalmente el rector de la UAS y presidente del Consejo Universitario de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien en breve mensaje dijo que se sumaba a este reconocimiento a la enorme trayectoria del homenajeado.

La entrega tuvo lugar en el auditorio de la Torre Académica, a donde acudieron varios ex rectores de la UAS y también representantes de diversas dependencias estatales y federales.

El homenajeado se descubrió como un producto neto de las escuelas públicas, y aclaró que en los cargos que ha ocupado tanto dentro de instituciones de educación superior como en el servicio público y organismos académicos, siempre ha actuado al margen de lo político y lo personal.

Sin embargo, advirtió que la Educación Superior enfrenta cinco retos que consideró deben ser atendidos con nuevas políticas para tener mejores resultados.

En primer lugar consideró que se debe elevar sustancialmente la cobertura de este nivel educativa por lo menos a los porcentajes del 50 por ciento en la modalidad semi escolarizada y al 60 por ciento en el resto de las modalidades.

En el último ciclo escolar, 2015-2016, dijo, el porcentaje alcanzado fue de apenas el 36 por ciento en la modalidad no escolarizada.

Si bien reconoció que en los últimos años han nacido muchas instituciones de educación superior, observó que su matrícula es pequeña, además de que no se logra una aceptable eficiencia terminal.

Entonces, dijo, la solución no es crear de manera indiscriminada más instituciones o simplemente elevar la matrícula, pues lo principal es que los estudiantes terminen sus carreras y que lo hagan en instituciones reconocidas por su calidad y en carreras pertinentes.

El segundo reto, dijo, es la pertinencia de la educación, de modo que se atiendan las diversas demandas económicas, políticas y sociales, y que además los profesionistas tengan capacidad para la solución de problemas.

El tercer reto, dijo, es tener un mejor sistema de evaluación del sistema de educación superior.

Incluso advirtió la existencia de estructuras de poder que obstaculizan una efectiva evaluación.

El cuarto reto, dijo, es fortalecer la carrera académica a base de mejores salarios, no con base en becas y estímulos, ya que éstos implican una dependencia para los catedráticos.

Se debe generar, agregó, una estrategia de investigadores jóvenes a las instituciones.

El quinto reto, añadió es que el presupuesto para las instituciones de educación superior sea suficiente y que opere de manera multianual con base en programas y resultados de impacto de las actividades sustantivas de las instituciones educativas.

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