imagotipo

Entrega UAS Honoris Causa a Enrique Fernández Fassnacht

  • El Sol de Sinaloa
  • en local

por José Ángel Estrada

Luego de recibir el doctorado “Honoris Causa” en sesión solemne del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el académico Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que urge un acuerdo nacional entre todos los niveles de gobierno y todos los sectores de la sociedad para hacer frente a los retos que enfrenta la educación superior en México, como son la calidad y pertinencia, la matrícula y la eficiencia terminal.

El “Honoris Causa” se lo entregaron personalmente el rector de la UAS y presidente del Consejo Universitario de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien en breve mensaje dijo que se sumaba a este reconocimiento a la enorme trayectoria del homenajeado.

La entrega tuvo lugar en el auditorio de la Torre Académica, a donde acudieron varios ex rectores de la UAS y también representantes de diversas dependencias estatales y federales.

El homenajeado se descubrió como un producto neto de las escuelas públicas, y aclaró que en los cargos que ha ocupado tanto dentro de instituciones de educación superior como en el servicio público y organismos académicos, siempre ha actuado al margen de lo político y lo personal.

Sin embargo, advirtió que la Educación Superior enfrenta cinco retos que consideró deben ser atendidos con nuevas políticas para tener mejores resultados.

En primer lugar consideró que se debe elevar sustancialmente la cobertura de este nivel educativa por lo menos a los porcentajes del 50 por ciento en la modalidad semi escolarizada y al 60 por ciento en el resto de las modalidades.

En el último ciclo escolar, 2015-2016, dijo, el porcentaje alcanzado fue de apenas el 36 por ciento en la modalidad no escolarizada.

Si bien reconoció que en los últimos años han nacido muchas instituciones de educación superior, observó que su matrícula es pequeña, además de que no se logra una aceptable eficiencia terminal.

Entonces, dijo, la solución no es crear de manera indiscriminada más instituciones o simplemente elevar la matrícula, pues lo principal es que los estudiantes terminen sus carreras y que lo hagan en instituciones reconocidas por su calidad y en carreras pertinentes.

El segundo reto, dijo, es la pertinencia de la educación, de modo que se atiendan las diversas demandas económicas, políticas y sociales, y que además los profesionistas tengan capacidad para la solución de problemas.

El tercer reto, dijo, es tener un mejor sistema de evaluación del sistema de educación superior.

Incluso advirtió la existencia de estructuras de poder que obstaculizan una efectiva evaluación.

El cuarto reto, dijo, es fortalecer la carrera académica a base de mejores salarios, no con base en becas y estímulos, ya que éstos implican una dependencia para los catedráticos.

Se debe generar, agregó, una estrategia de investigadores jóvenes a las instituciones.

El quinto reto, añadió es que el presupuesto para las instituciones de educación superior sea suficiente y que opere de manera multianual con base en programas y resultados de impacto de las actividades sustantivas de las instituciones educativas.

Willa ya es superhuracán; generará fuertes vientos y oleaje elevado

Willa ya es superhuracán; generará fuertes vientos y oleaje elevado

Es categoría 5 pero tocaría tierra el miércoles con categoría 2

El Sol de Sinaloa

local

 Toma tus medidas de precaución ante el huracán Willa

 Toma tus medidas de precaución ante el huracán Willa

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que por motivos del huracán Willa se tendrán vientos fuertes con rachas superiores de 80 kilómetros

Perciben baja en robo a comercios

Perciben baja en robo a comercios

La seguridad permite a los empresarios tener una mayor competitividad

El gabinete remendado de Quirino

El gabinete remendado de Quirino

El círculo cercano del gobernador de Sinaloa se ha ido desgranando en el año: van 12 cambios de funcionarios de primer nivel

Pierde Tomateros ante Águilas

Pierde Tomateros ante Águilas

Mexicali se lleva el juego del honor por 4-1

Maradona arremetió contra el arbitraje

Maradona arremetió contra el arbitraje

A pesar de la victoria sobre Mineros que los mantiene en la pelea

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado