Entre la opacidad y sin castigo se ejecutan los proyectos de Obras Públicas en Sinaloa

Luis Zavala, secretario de Obras Públicas en Sinaloa cumple con un 86.36 por ciento de la información mínima de oficio que tendría que transparentar, pero a pesar de este porcentaje, es la peor evaluada del Gobierno de Rubén Rocha Moya.

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · lunes 24 de octubre de 2022

La obra pública salió con temas de opacidad en 2022. Foto: Mario Ibarra | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Del otro lado en el combate a la corrupción, también se encuentra la opacidad que permea y nadie sanciona en áreas clave de la administración pública, como en la Secretaría de Obras Públicas, la cual ocupa el último lugar de cinco dependencias evaluadas en materia de transparencia por parte de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa.

En su Verificación 2022, la CEAIP concluye que la secretaría cuyo titular es José Luis Zavala, cumple con un 86.36 por ciento de la información mínima de oficio que tendría que transparentar, pero a pesar de este porcentaje, es la peor evaluada del Gobierno de Rubén Rocha Moya.

También puedes leer: Comercios en quiebra y sin ayuda del gobierno: el precio de remodelar la Álvaro Obregón

También la asociación Iniciativa Sinaloa publicó el pasado 19 de octubre que esta Secretaría que este año ha invertido más de 2 mil millones en proyectos, cumple con apenas el 7.24% de las obligaciones de transparencia.

De las 186 obras que se incluyen en el primer informe, fechado del 01 de enero al 25 de septiembre de 2022, ninguna cumple con hacer pública la información que se estipula por ley al cien por ciento”, detalla el estudio de la organización en materia de transparencia.

Dentro de los rubros faltantes están: facturas, dictámenes de calidad, evidencias documentales de su realización, fallos que justifiquen la contratación de la empresa, estudios de impactos, entre otros.

Por lo tanto, Obra Pública obtuvo un 0% al no brindar información relevante y en información de calidad de las obras.

Una falta sin castigo

Si no están transparentando la información, te manda un mensaje de falta de confianza, falta de credibilidad y opacidad, en temas tan importantes como los recursos públicos”, comentó Marlén León, directora de Iniciativa Sinaloa.

De igual forma, dijo que la organización civil se acercó con el gobierno en las vísperas de mayo, para poder brindar orientación, pero la autoridad argumentó que el sitio de Compranet estaba siendo revisado, debido a que no era operativo.

“Esa no es una omisión para haber evadido la ley un año, no nos parece justo que se estén basando en ese tipo de escusas”, declaró.

Por su parte, José Luis Zavala, secretario de Obras Públicas, defendió que hay transparencia en el uso de recursos públicos, retomando el argumento de la ineficiencia de la página de rendición de cuentas, debido a que los documentos que se tienen que subir son demasiado “pesados”.

Pero esto, alegó León Fontes, no es justificación suficiente para las 17 obras de adjudicación directa que sobrepasan los límites económicos establecidos por la ley, y que solo 4, de las 186 obras que se han hecho, cuentan con toda la información básica en el proceso de contratación.