En Culiacán la bicicleta ha quedado relegada

Maximiliano Castro señala que la actual administración de Culiacán no ha brindado espacios ni infraestructura

Jazmín Ballesteros | El Sol de Sinaloa

  · martes 14 de julio de 2020

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. Las calles peatonales son un beneficio para la sociedad, en diversos aspectos, sin embargo, en Culiacán hace falta se ponga atención a las necesidades de quienes pedalean.

En la actual administración de Gobierno Municipal, se han visto buenas intenciones en el tema de movilidad: pasos seguros a nivel banqueta, retirar puentes anti peatonales y lo más reciente que se ha hecho durante la pandemia, son las calles peatonales.

Castro señala que el Ayuntamiento de Culiacán se ha enfocado en el peatón, pero la bicicleta ha quedado relegada puesto que el sistema de “Bicicleta Pública” en la ciudad está pausada a diferencia de Mazatlán y Los Mochis.

Expresó, que las acciones que ha tomado el Ayuntamiento de Culiacán en cuanto a priorizar al transeúnte, es muy buena y aceptada por la ciudadanía y colectivos que buscan la mejora del espacio público, sin embargo, hace falta que se tome en cuenta al ciclista.

La peatonalización del centro es algo que apoyamos y más en la coyuntura en que se hace esto (la pandemia). Sin embargo, se debe reconocer que la bicicleta también existe.Castro


El número de ciclistas en Culiacán es bajo respecto a otros medios de transporte, pero vale la pena destacar que el número de ciclistas es reducido entre otras cosas porque no se les han dado las condiciones, si se invierte en infraestructura ciclista se detona el uso de la bicicleta, aseguró el también integrante de la asociación Pro Ciudad.

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Esto es algo que se pudo observar en nuestro estudio donde el número de ciclistas aumentó en la zona de avenida Las Américas, debido a la ciclovía que se colocó

Maximiliano Castro

Asimismo, mencionó que es algo que se puede ver en las ciclovías emergentes como la de Insurgentes en Ciudad de México donde el número de ciclistas estos días ha aumentan más del 250 por ciento respecto a los que había sin ciclovía emergente.

Recientemente, Pro Ciudad entregó una propuesta al ayuntamiento para ciclovías emergentes, la respuesta se debe tener este viernes.

Ahorita las bicicletas se están acabado en las tiendas que las venden, porque la gente está utilizándola por la pandemia, ya sea por transporte o por ejercicio.

Maximiliano Castro

Por otro lado, el arquitecto dijo que hace falta reconocer que el 60 por ciento de los culichis, se mueve en transporte público, por lo que se debe de mejorar y crear mejores estrategias de movilidad para los usuarios.






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