/ sábado 30 de noviembre de 2019

Empleados estresados y desmotivados

En el país, del 75 por ciento de empleados estresados laboralmente, se pierden 16 mmdp productivos por año

Culiacán.- Los líderes empresariales que fueron educados por los padres y sin recibir capacitación al respecto, ha provocado que actualmente el 85 por ciento de las empresas mexicanas sean tóxicas y el 75 por ciento de los empleados sufran de estrés laboral, alertó la couching internacional, Leila Fittipaldi.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, dijo que México lidera a nivel internacional el índice de estrés laboral y de empresas tóxicas, por encima de China con el 73 por ciento y Estados unidos con 57 por ciento.

La especialista indicó que las empresas tóxicas están presentes en todos los giros de negocios productivos, lo que ha ocasionado que la implementación de la norma 035 ponga en alerta a los empresarios, ya que están obligados a atender el factor psicosocial de sus empleados.

De lo contrario, señaló, las multas oscilan desde los cuatro mil hasta los 400 mil pesos por empleado, llegando a provocar en algunos casos, el cierre de la empresa, al no tener el sustento económico para cubrir el daño a los colaboradores.

Entre uno de los casos de empresas tóxicas, citó a siete empleados de un negocio en Tlaxcala que procedieron a la denuncia, logrando que el empresario obtuviera una multa de 900 mil pesos por no cumplir con ninguna de las normas de la Ley Federal del Trabajo.

No hay forma ni vendiendo absolutamente todo de afrontar esto y si hubiese habido una planificación, si hubiese habido una capacitación de por medio, yo hablo mucho del poder de las preguntas en el liderazgo, porque a veces les queremos imponer a la gente y, sin embargo, es preguntarle a ver qué es lo que quieren.

Leila Fittipaldi

PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES

La especialista en temas de desarrollo personal en empresas a través de la inteligencia emocional, explicó que una estrategia que deben de seguir los líderes de un negocio es preguntar a sus colaboradores cuáles son sus objetivos, para alinearlos con la empresa.

Leila Fittipaldi precisó que en el país, del 75 por ciento de empleados estresados laboralmente, se pierden alrededor de 16 mil millones de pesos productivos por año.

Con mayor tendencia, en las zonas más fabriles, con riesgos elevados en factores psicosocial, meteorológico, químicos, entre otros, complicando el ambiente laboral de las empresas.

Para que la estructura de un negocio inicie a dar pasos en un cambio relacionado con elementos psicosociales, detalló que todas las personas que tienen un cargo directivo tienen que superarse de forma personal, para después empezar un camino de constantes capacitaciones para sus trabajadores.

Sumado a que la pirámide de liderazgo puede iniciar desde los objetivos de los que están más abajo en la escala y que ellos sean los responsables de hacerlo crecer.

Para que un empleado no se sienta hostigado dentro de la empresa, la especialista mencionó que los empresarios tienen que dar a conocer sus valores, misión y visión, para que todos estén alineados.

“Muchas veces tomamos gente en el apuro, por amiguismo, familiarismo, entonces por ahí seleccionar un poquito mejor a la gente que esté alineada con nuestros valores, que quiera un crecimiento”, recomendó.

A través de profesionalizar la selección de personal, se logrará dentro de los negocios mayor efectividad y a quienes ya forman parte del equipo, se tiene que educar y capacitar con talleres, test de clima laboral, entre otros.

VALORAR DESEMPEÑO

Aspectos como valorar el desempeño de los colaboradores, destacó como importante, en donde en ocasiones el reconocimiento no es económico, sino medidas como “el empleado del mes”, hace que el trabajador se sienta valioso.

En cuanto a la forma en que se tiene que solicitar un trabajo a los colaboradores, propone que, en vez de ser una tarea, se deje de hablar de esto y se inspiren, deleguen resultados.

La especialista en la materia mencionó que cuando una empresa requiere de personas creativas no se le puede exigir que sea en determinado horario y oficina, debido a que la creatividad del cerebro viene cuando se apaga.

“Entonces es ahí, hay un montón de historias a ir desarrollando y a ir cambiando el chip”, en donde quienes encabezan las estrategias se les invita a desafiar a los empleados y a no regañarlos.

En el tiempo de productividad por día, añadió que se puede aplicar la técnica comodoro, el cual consiste en trabajar 25 minutos súper enfocados y cinco minutos de descanso, generándose así una mayor productividad.

El tiempo que puede llevar a una empresa enfocarse en estrategias relacionadas con lo psicosocial y el liderazgo disruptivo, explicó, varía de la magnitud de la organización y el compromiso de todos los colaboradores, lo cual va entre tres y seis meses.

PÉRDIDAS

Hasta 16 mil millones de pesos productivos por año se pierden, producto del estrés laboral que sufren empleados.


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Culiacán.- Los líderes empresariales que fueron educados por los padres y sin recibir capacitación al respecto, ha provocado que actualmente el 85 por ciento de las empresas mexicanas sean tóxicas y el 75 por ciento de los empleados sufran de estrés laboral, alertó la couching internacional, Leila Fittipaldi.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, dijo que México lidera a nivel internacional el índice de estrés laboral y de empresas tóxicas, por encima de China con el 73 por ciento y Estados unidos con 57 por ciento.

La especialista indicó que las empresas tóxicas están presentes en todos los giros de negocios productivos, lo que ha ocasionado que la implementación de la norma 035 ponga en alerta a los empresarios, ya que están obligados a atender el factor psicosocial de sus empleados.

De lo contrario, señaló, las multas oscilan desde los cuatro mil hasta los 400 mil pesos por empleado, llegando a provocar en algunos casos, el cierre de la empresa, al no tener el sustento económico para cubrir el daño a los colaboradores.

Entre uno de los casos de empresas tóxicas, citó a siete empleados de un negocio en Tlaxcala que procedieron a la denuncia, logrando que el empresario obtuviera una multa de 900 mil pesos por no cumplir con ninguna de las normas de la Ley Federal del Trabajo.

No hay forma ni vendiendo absolutamente todo de afrontar esto y si hubiese habido una planificación, si hubiese habido una capacitación de por medio, yo hablo mucho del poder de las preguntas en el liderazgo, porque a veces les queremos imponer a la gente y, sin embargo, es preguntarle a ver qué es lo que quieren.

Leila Fittipaldi

PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES

La especialista en temas de desarrollo personal en empresas a través de la inteligencia emocional, explicó que una estrategia que deben de seguir los líderes de un negocio es preguntar a sus colaboradores cuáles son sus objetivos, para alinearlos con la empresa.

Leila Fittipaldi precisó que en el país, del 75 por ciento de empleados estresados laboralmente, se pierden alrededor de 16 mil millones de pesos productivos por año.

Con mayor tendencia, en las zonas más fabriles, con riesgos elevados en factores psicosocial, meteorológico, químicos, entre otros, complicando el ambiente laboral de las empresas.

Para que la estructura de un negocio inicie a dar pasos en un cambio relacionado con elementos psicosociales, detalló que todas las personas que tienen un cargo directivo tienen que superarse de forma personal, para después empezar un camino de constantes capacitaciones para sus trabajadores.

Sumado a que la pirámide de liderazgo puede iniciar desde los objetivos de los que están más abajo en la escala y que ellos sean los responsables de hacerlo crecer.

Para que un empleado no se sienta hostigado dentro de la empresa, la especialista mencionó que los empresarios tienen que dar a conocer sus valores, misión y visión, para que todos estén alineados.

“Muchas veces tomamos gente en el apuro, por amiguismo, familiarismo, entonces por ahí seleccionar un poquito mejor a la gente que esté alineada con nuestros valores, que quiera un crecimiento”, recomendó.

A través de profesionalizar la selección de personal, se logrará dentro de los negocios mayor efectividad y a quienes ya forman parte del equipo, se tiene que educar y capacitar con talleres, test de clima laboral, entre otros.

VALORAR DESEMPEÑO

Aspectos como valorar el desempeño de los colaboradores, destacó como importante, en donde en ocasiones el reconocimiento no es económico, sino medidas como “el empleado del mes”, hace que el trabajador se sienta valioso.

En cuanto a la forma en que se tiene que solicitar un trabajo a los colaboradores, propone que, en vez de ser una tarea, se deje de hablar de esto y se inspiren, deleguen resultados.

La especialista en la materia mencionó que cuando una empresa requiere de personas creativas no se le puede exigir que sea en determinado horario y oficina, debido a que la creatividad del cerebro viene cuando se apaga.

“Entonces es ahí, hay un montón de historias a ir desarrollando y a ir cambiando el chip”, en donde quienes encabezan las estrategias se les invita a desafiar a los empleados y a no regañarlos.

En el tiempo de productividad por día, añadió que se puede aplicar la técnica comodoro, el cual consiste en trabajar 25 minutos súper enfocados y cinco minutos de descanso, generándose así una mayor productividad.

El tiempo que puede llevar a una empresa enfocarse en estrategias relacionadas con lo psicosocial y el liderazgo disruptivo, explicó, varía de la magnitud de la organización y el compromiso de todos los colaboradores, lo cual va entre tres y seis meses.

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Hasta 16 mil millones de pesos productivos por año se pierden, producto del estrés laboral que sufren empleados.


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