/ sábado 22 de agosto de 2020

El reto de educar más allá de la pantalla

Profesoras de educación básica deben trabajar por su cuenta, tras el cierre de colegios en la educación a distancia

Culiacán, Sin.- La distancia que nos previene de pescar un virus, fue la misma que cerró la puerta de los planteles privados por tiempo indefinido, y que puso en incertidumbre a Joceline y Adriana que, como efecto colateral, perdieron su empleo.

La realidad les encadenó la puerta de su salón de clases y a su vez, las hizo tomar una decisión: emprender con resiliencia.

Las maestras llevan ya más de tres años dando clases, y no habían sido víctimas de una situación similar.


Foto: Jazmín Ballesteros │El Sol de Sinaloa

“Un día nos llaman y nos dicen que por cuestiones económicas ya no se podrá seguir con el colegio, por lo que decidimos emprender un proyecto que integra la filosofía High Scope y lo aprendido como docentes en el plantel donde trabajábamos” explica Adriana Quiroz.

Es por eso que, junto con Joceline Villa, crearon un proyecto adaptado a las áreas de oportunidad que deja la educación casa, realizando un programa personalizado para cada niño que vaya a requerir de su acompañamiento en esta nueva modalidad de clases.

“Nosotros haremos uso de la metodología del colegio donde laborábamos, la cual es magnífica y tratamos que, al enseñar, nos podamos acercar al niño, a sus emociones y demostrarles a sus papás que es una buna opción para que sus hijos no sólo estén frente a una pantalla y ya” dice Joceline Villa.

La docencia no es fácil de ejercerla, implica retos y un camino a recorrer para aspirar a ser parte de la nómina de la Secretaría De Educación Pública, misma en la que pareciera que los lugares se otorgan sólo a los que hacen de todo, menos dar clases. Para aspirar a un lugar en la secretaría, se debe aplicar un examen y, así, poder gozar certeza laboral como docente.

Adriana y Joceline comenzaron como docentes en una institución privada porque, si se desea ejercer en esta profesión, es más fácil obtener trabajo en estos espacios, sin embargo, se está expuesto a situaciones que, como la pandemia, pueden dejarlas sin ejercer.

La aventura para las dos profesoras, es ahora, promover su servicio como docente particular, en una ciudad dónde ven a las maestras como niñeras o cuidadoras, mientras los papás no están.

“Para los papás es caro invertir en la educación de sus hijos y no ven necesario el que, además de que les asesoremos, les brindemos una rutina con juegos y actividades para fomentar el desarrollo integral del niño. Por eso ha sido complicado este proyecto, pues algunos padres no logran ver el beneficio de ese extra que queremos darle a la educación del alumno” externa Adriana.

Hasta ahora, las docentes ven como un reto y experiencia de sus capacidades, el adaptar su vocación a lo que ha implicado la pandemia, pero más adelante, esperan poder ser parte de los docentes que integran la nómina de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, no sólo porque podrán laborar con seguridad y prestaciones, sino porque ambas profesoras aseguran que estarán más preparadas y gustosas de añadir un valor agregado al plan educativo que impartirán a sus alumnos.


Foto: Jazmín Ballesteros │El Sol de Sinaloa

SEGUIR EL PROYECTO O NO

El proyecto Educación en Resiliencia cuenta con una metodología similar a la Montessori, en donde se aprende en conjunto al alumno, es una educación integral y se lleva una bitácora de todo lo que el menor va adquiriendo, a lo largo de su ciclo escolar. Además de que ellas cuentan con su material educativo y recreativo, el cual llevarán a los hogares de los niños que acompañen en este ciclo escolar virtual.

“Si a las familias les gusta, seguiremos hasta donde podamos, a mí sí me gustaría volver a incorporarme a un colegio porque quiero volver a dar clases de historia o de lectura, pero a su vez impartir talleres de lectoescritura por las tardes, o impartir asesorías escolares en mis momentos libres” manifiesta Adriana.

Joceline ya fue valuada para ser parte de los docentes de SEPYC y aprobó su examen, sin embargo, el proceso que generalmente es lento, se ha detenido por la misma contingencia sanitaria.

“Si nos va bien, continuamos, no hay que dejar a medias lo que no empieza y si en estos tiempos prospera, yo me arriesgo a continuar, porque sería seña de que estamos haciendo bien nuestro trabajo” dice Joceline.


Foto: Jazmín Ballesteros │El Sol de Sinaloa

Te puede interesar: Ciclo escolar 2020-2021 inicia el 24 de agosto para educación básica: Gobernador

El equipo de maestras mantiene una visión distinta a la educación tradicional y esperan que su cartera de alumnos crezcan, no sólo para tener un ingreso, sino para acompañar a familias que desconocen la “Nueva Escolaridad”.

PARA SABER

Si desea los servicios de las docentes, puede contactarlas en la página de Facebook: Educación con Resiliencia o al número 667 428 8985.






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Culiacán, Sin.- La distancia que nos previene de pescar un virus, fue la misma que cerró la puerta de los planteles privados por tiempo indefinido, y que puso en incertidumbre a Joceline y Adriana que, como efecto colateral, perdieron su empleo.

La realidad les encadenó la puerta de su salón de clases y a su vez, las hizo tomar una decisión: emprender con resiliencia.

Las maestras llevan ya más de tres años dando clases, y no habían sido víctimas de una situación similar.


Foto: Jazmín Ballesteros │El Sol de Sinaloa

“Un día nos llaman y nos dicen que por cuestiones económicas ya no se podrá seguir con el colegio, por lo que decidimos emprender un proyecto que integra la filosofía High Scope y lo aprendido como docentes en el plantel donde trabajábamos” explica Adriana Quiroz.

Es por eso que, junto con Joceline Villa, crearon un proyecto adaptado a las áreas de oportunidad que deja la educación casa, realizando un programa personalizado para cada niño que vaya a requerir de su acompañamiento en esta nueva modalidad de clases.

“Nosotros haremos uso de la metodología del colegio donde laborábamos, la cual es magnífica y tratamos que, al enseñar, nos podamos acercar al niño, a sus emociones y demostrarles a sus papás que es una buna opción para que sus hijos no sólo estén frente a una pantalla y ya” dice Joceline Villa.

La docencia no es fácil de ejercerla, implica retos y un camino a recorrer para aspirar a ser parte de la nómina de la Secretaría De Educación Pública, misma en la que pareciera que los lugares se otorgan sólo a los que hacen de todo, menos dar clases. Para aspirar a un lugar en la secretaría, se debe aplicar un examen y, así, poder gozar certeza laboral como docente.

Adriana y Joceline comenzaron como docentes en una institución privada porque, si se desea ejercer en esta profesión, es más fácil obtener trabajo en estos espacios, sin embargo, se está expuesto a situaciones que, como la pandemia, pueden dejarlas sin ejercer.

La aventura para las dos profesoras, es ahora, promover su servicio como docente particular, en una ciudad dónde ven a las maestras como niñeras o cuidadoras, mientras los papás no están.

“Para los papás es caro invertir en la educación de sus hijos y no ven necesario el que, además de que les asesoremos, les brindemos una rutina con juegos y actividades para fomentar el desarrollo integral del niño. Por eso ha sido complicado este proyecto, pues algunos padres no logran ver el beneficio de ese extra que queremos darle a la educación del alumno” externa Adriana.

Hasta ahora, las docentes ven como un reto y experiencia de sus capacidades, el adaptar su vocación a lo que ha implicado la pandemia, pero más adelante, esperan poder ser parte de los docentes que integran la nómina de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, no sólo porque podrán laborar con seguridad y prestaciones, sino porque ambas profesoras aseguran que estarán más preparadas y gustosas de añadir un valor agregado al plan educativo que impartirán a sus alumnos.


Foto: Jazmín Ballesteros │El Sol de Sinaloa

SEGUIR EL PROYECTO O NO

El proyecto Educación en Resiliencia cuenta con una metodología similar a la Montessori, en donde se aprende en conjunto al alumno, es una educación integral y se lleva una bitácora de todo lo que el menor va adquiriendo, a lo largo de su ciclo escolar. Además de que ellas cuentan con su material educativo y recreativo, el cual llevarán a los hogares de los niños que acompañen en este ciclo escolar virtual.

“Si a las familias les gusta, seguiremos hasta donde podamos, a mí sí me gustaría volver a incorporarme a un colegio porque quiero volver a dar clases de historia o de lectura, pero a su vez impartir talleres de lectoescritura por las tardes, o impartir asesorías escolares en mis momentos libres” manifiesta Adriana.

Joceline ya fue valuada para ser parte de los docentes de SEPYC y aprobó su examen, sin embargo, el proceso que generalmente es lento, se ha detenido por la misma contingencia sanitaria.

“Si nos va bien, continuamos, no hay que dejar a medias lo que no empieza y si en estos tiempos prospera, yo me arriesgo a continuar, porque sería seña de que estamos haciendo bien nuestro trabajo” dice Joceline.


Foto: Jazmín Ballesteros │El Sol de Sinaloa

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El equipo de maestras mantiene una visión distinta a la educación tradicional y esperan que su cartera de alumnos crezcan, no sólo para tener un ingreso, sino para acompañar a familias que desconocen la “Nueva Escolaridad”.

PARA SABER

Si desea los servicios de las docentes, puede contactarlas en la página de Facebook: Educación con Resiliencia o al número 667 428 8985.






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